lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaDiputados de Unión por la Patria les pidieron a los ministros que...

Diputados de Unión por la Patria les pidieron a los ministros que vayan al Congreso a explicar la Ley Ómnibus

El requerimiento alcanza a Posse, Francos, Mondino, Petri, Caputo, Ferraro, Cúneo Libarona, Russo, Bullrich y Pettovello. La reunión informativa conjunta de comisiones está pautada para este martes y miércoles.

07 de enero 2024, 22:58hs

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el modo en que se conformaron las comisiones  (Foto: NA).

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, pidió que los ministros se presenten ante Diputados en forma presencial (Foto: NA).

El bloque de Diputados de Unión por la Patria pidió citar de manera presencial a los ministros del gabinete nacional para la reunión informativa conjunta de comisiones, convocada para este martes y miércoles, en la que comenzará a tratarse la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.

En la nota de convocatoria girada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se determinó la posible participación de los funcionarios en forma remota.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 7 de enero, minuto a minuto

“No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los Ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados y diputadas nacionales”, señaló la nota firmada por el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.

Entre los citados se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Qué piden los diputados de UxP

En la nota firmada por Martínez y girada a Menem, los diputados de UxP mencionan a cada uno de los ministros citados y exponen los requerimientos que harán a cada uno de los ministros.

A Posse le pidieron que “exponga y responda preguntas” sobre temas vinculados con las modificaciones a la Ley de empleo público, en la legislación sobre la Oficina Anticorrupción y de la ley nacional de procedimientos administrativos; la privatización de empresas públicas; las declaraciones de emergencia en diversas materias; los regímenes de política de calidad regulatoria, de control interno de la administración y de solución de controversias; los contratos vigentes; la delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida vinculada a sus competencias.

En el caso de Francos, los temas alcanzados serán la legislación electoral y circunscripciones uninominales; la modificación a las PASO, las vinculadas a la legislación en materia de turismo y en materia de medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes, bosques nativos; el financiamiento de partidos políticos; el traspaso de los organigramas de la Justicia nacional a CABA, y toda modificación legislativa o delegación de facultades vinculada a sus competencias.

Leé también: Un sector de JxC se pronunció a favor de agilizar la aprobación del DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei

A Mondino le pedirán que exponga y responda las preguntas sobre las modificaciones a la Ley de Pesca; la adhesión de convenios internacionales; las inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero, entre otras vinculadas con sus competencias.

Para Petri los temas están vinculados con la emergencia en materia de Defensa; la privatización de empresas públicas; los ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, entre otros.

Para Caputo reservaron un temario extenso, que incluye la declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética; las modificaciones al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, al Impuesto a los Bienes Personales, a Ley de pesca, en la legislación de impuestos internos, a la Ley de biocombustibles, a la ley de Administración Financiera, en las alícuotas de derechos de exportación, a la Ley de hidrocarburos; el blanqueo de capitales; la moratoria tributaria, aduanera y de seguridad social; el financiamiento educativo; y la desregulación económica.

También la consolidación y regulación de la deuda del sector público nacional; el marco regulatorio del gas natural; la privatización de empresas públicas; el régimen de incentivos para grandes inversiones; la eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley; las Modificaciones a ley de entidades de seguro y su control, a la ley de asociaciones mutuales, a la ley de sociedades, y a los impuestos a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas; las operaciones de crédito público y su regulación; el régimen de promoción del empleo registrado, otras medidas fiscales entre otros temas.

Tuit del bloque de Diputados de Unión por la Patria (Foto: Captura de X/@Diputados_UxP).

Tuit del bloque de Diputados de Unión por la Patria (Foto: Captura de X/@Diputados_UxP).Por: Mariana Prado

A Ferraro le pedirán que exponga y responda preguntas sobre las modificaciones vinculadas a temas de infraestructura y transporte, a la ley de tránsito, a la ley de transporte multimodal, a la ley de cargas y a la Ley de concesión de obra pública; y a la privatización de empresas públicas.

Para Cúneo Libarona presentaron un temario que incluye las modificaciones al Código Civil Y Comercial; los depósitos judiciales; los registros judiciales universales; la publicación de edictos; los archivos judiciales de la Capital Federal; los depósitos judiciales de tribunales nacionales y federales en el BNA; el registro de la propiedad inmueble; el traspaso de la justicia nacional; el IGJ; las sucesiones; los juicios por jurados; el blanqueo de capitales; las modificaciones a la Ley de Sociedades y a la ley Nacional de Procedimientos Administrativos; el marco legal del INADI; el ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública; la resistencia a la autoridad; la legítima defensa; los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia; las modificaciones al régimen de propiedad intelectual y la nueva ley de procesos sucesorios, entre otros.

En tanto que a Bullrich le pedirán respuestas sobre la declaración de emergencia en materia de seguridad; el ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública; la resistencia a la autoridad, y la legítima defensa, entre otros temas.

Leé también: El Gobierno presionó al Congreso por la Ley Ómnibus: “Si el debate lleva todo el año, nadie invertirá”

El temario para Russo incluye la declaración de emergencia en materia sanitaria; las modificaciones a la ley de Mil Días, a la ley de salud mental y las vinculadas a la regulación y el ejercicio del derecho a la salud, entre otros ítems.

En el caso de Pettovello, la lista incluye la declaración de emergencia en materia previsional; las modificaciones a la ley de Mil Días y en materia de educación; la formación docente; la evaluación docente; el acceso a la lectura; la evaluación de alumnos; los indicadores educativos; los estudios a distancia/híbridos; el financiamiento educativo; las universidades privadas; las modificaciones a la Ley Micaela, en la legislación laboral, a la ley de empleo público, en el marco de las negociaciones de la administración pública nacional y las relativas al INCAA, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, y CONABIP, entre otros temas.

Más Noticias