martes, 23 abril, 2024
InicioSociedadUna marcha por la línea Bobadilla-Córdoba iniciará la lucha por el tren...

Una marcha por la línea Bobadilla-Córdoba iniciará la lucha por el tren rural andaluz

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) continúa la lucha por un tren «de todas y para todas las personas» en la región, haciendo un llamamiento a los Ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales de los pueblos y ciudades andaluzas a participar en las sucesivas etapas de las marchas que irán recorriendo línea a línea aquellos tramos ferroviarios en los que la vecindad «perdió el tren por decisiones políticas que hoy se demuestran erróneas». Las marchas se van a iniciar en la línea Bobadilla-Córdoba.

Ésta, pese a contar con electrificación, instalaciones adecuadas, sus estaciones abiertas y personal ferroviario, señala la plataforma en una nota que «desde hace más de 10 años no ven pasar ningún tren de viajeros y por consiguiente sin que la ciudadanía de importantes pueblos y ciudades medias puedan hacer uso de este servicio público del que fueron privados como consecuencia del ‘todo AVE’».

El colectivo exige rescatar para las distintas poblaciones el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que vertebre el territorio, dé servicio a su vecindad, sirva como elemento de lucha contra la Andalucía vaciada y enfríe el planeta.

Contra la despoblación y por el planeta

La plataforma ciudadana explica que, con el inicio de las marchas el próximo sábado, 13 de enero, seguirá «poniendo en valor las bondades del ferrocarril público como medio de transporte más vertebrador del territorio, limpio, seguro y sostenible«, además de reclamar «el derecho a trenes que faciliten la movilidad y potencien el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y sus estaciones como elemento clave contra la despoblación del medio rural andaluz».

Asimismo, considera que «los distintos gobiernos deben realizar una planificación de servicios ferroviarios que garantice la movilidad de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades medias, garantizando un flujo adecuado en las frecuencias de los trenes, la conectividad con otros medios de transporte convirtiendo a las estaciones de tren en enclaves intermodales de transporte y unas tarifas asequibles que conviertan el uso del tren en el medio de transporte prioritario para todas las personas».

Un pacto andaluz por el ferrocarril

Desde la PTRA abogan por «un pacto andaluz por el ferrocarril» y aseguran que trabajan «para conseguir una campaña institucional que sensibilice a la sociedad y a la clase política andaluza sobre la necesidad de apostar seriamente por el tren» y «por dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen».

Por eso mismo, sostienen que no son necesarias «millonarias inversiones o titulares grandilocuentes que llenan portadas con ideas de nuevas obras faraónicas que solo sirven de propaganda partidista». «Andalucía necesita menos palabras y más hechos para combatir la emergencia ferroviaria en la que se encuentra su población y quienes nos visitan», apostilla la plataforma.

Otra de las cuestiones que el colectivo denuncia es «la discriminación directa que sufre la ciudadanía del medio rural andaluz, que, pese a pagar los mismos impuestos que la de las grandes ciudades, tiene vetado el derecho a la movilidad en transporte ferroviario colectivo».

La llegada a Córdoba, a finales de febrero

El 13 de enerom, en Bobadilla Estación (Málaga), comienza el periplo andaluz bajo el lema Por el tren de mi pueblo, con la primera etapa que, pasando por Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía, concluirá en Casariche (Sevilla). El objetivo inicial es llegar a Córdoba en los últimos días de febrero, tras realizar las primeras cuatro etapas, para luego continuar a la provincia de Jaén y así dar continuidad por toda la comunidad autónoma.

La PTRA ha elegido la línea Bobadilla-Córdoba para las primeras cuatro etapas por «el abandono actual y en los últimos diez años de esta línea convencional que, pese a estar perfectamente equipada, electrificada, con andenes recrecidos, no cuenta con ningún tren que dé servicio de transporte publico ferroviario a poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Casariche, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor o Fernán Núñez.

Más Noticias