jueves, 22 febrero, 2024
InicioEconomíaSuperó las expectativas nos sorprendió la cantidad y la calidad del trigo,...

Superó las expectativas nos sorprendió la cantidad y la calidad del trigo, afirmaron desde el campo

Testimonios desde el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, donde los rindes promedio duplicaron a los de la campaña anterior y en varios casos llegaron a 6000 kilos por hectárea.

07 de enero 2024, 14:01hs

En Bigand, la cosecha de trigo reveló promedios de 4000 kilos por hectárea. (Foto: TN).

En Bigand, la cosecha de trigo reveló promedios de 4000 kilos por hectárea. (Foto: TN).

En los campos de Bigand, provincia de Santa Fe, José María Piccioni, productor agropecuario, compartió los rindes de la cosecha de trigo en la región. “Hicimos trigos de diferentes variedades con rindes promedios cercanos a los 4000 kilos”, le contó a TN. En el vértice norte de la provincia Buenos Aires, el agricultor Daniel Berdini afirmó: “Estamos ante una cosecha extraordinaria”.

En la localidad santafesina, de las 30 mil hectáreas que cultivan, un 10% lo destinas al cereal panadero. “Nosotros hacemos producción con un grupo de amigos y sembramos en la zona y monitoreamos rindes en el sur de Santa Fe, Rufino, Venado Tuerto y María Teresa”, relató Piccioni.

En sus palabras: “Superó las expectativas, nos sorprendieron los rindes”. Este testimonio refleja la alegría palpable entre los productores locales al presenciar una cosecha que va más allá de las proyecciones iniciales.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEl trigo en el sur de Santa Fe enfrentó desafíos. “Hubo muy buenos rindes en función de que no se fertilizó demasiado por varios motivos”. señaló Piccioni

En este contexto, lo destacado no es solo la cantidad sino también la calidad del trigo. “Lo importante es que es de buena calidad. Toda la producción va pequeños molinos de la zona, que producen harina y van sumando agregado de valor”, resaltó el ruralista.

José María Piccioni, productor de la localidad de Bigand, en el sur de Santa Fe, expresó:

José María Piccioni, productor de la localidad de Bigand, en el sur de Santa Fe, expresó: «Superaron las expectativas los rindes y la calidad del trigo». (Foto: José María Piccioni )

“La buena cosecha movilizó al transporte y al comercio en el pueblo”, afirmó Piccioni

Además, la cosecha, realizada con “buenos niveles de humedad”, dinamizó la región, reactivó incluso los sectores de transporte que experimentaron inactividad en la cosecha anterior por el impacto de la sequía.

Piccioni destacó el impacto económico y social positivo: “Esto reactiva la economía en los pueblos. Cuando hay carga se vende más, hay mucha actividad. Se movió de manera importante el pueblo en estos días”.

Luego, agregó: “Se vaciaron las estaciones de servicio, esta vez no porque faltó el gasoil sino porque hay un movimiento económico”. Este fenómeno, evidencia el impacto positivo que la cosecha tiene en diversos sectores económicos locales.

“Fue muy importante la regularidad de las lluvias, fundamental”, afirmó. También recordó que el impacto de la sequía en la campaña pasada provocó que no se coseche nada de trigo en Bigand. “Fue un año de cosecha casi nula para nosotros”, contó.

«Lo que fortificó los buenos rindes fue la regularidad de las lluvias, fue fundamental», expresó Piccioni.

“El Tata Dios se acordó de la producción”, expresaron en el norte bonaerense

Daniel Berdini, productor agropecuario del norte de Buenos Aires y arrendatario de casi 700 hectáreas, compartió su perspectiva en diálogo con TN. Destacó el cambio en la situación agrícola. En sus propias palabras: “Después de tres años de sequía hoy nos encontramos con muy buenos rindes de trigo y arvejas”.

“El Tata Dios se acordó de la producción”, expresó. En la zona norte de Buenos Aires, los lotes de trigo presentan rendimientos que oscilan entre 4000 y 6000 kilos, con un promedio de 5000 kilos. Berdini subrayó que los rendimientos actuales superan incluso los mejores registros históricos de trigo. “Estamos en una de las mejores cosechas de los últimos años”, puntualizó.

Asimismo, resaltó la excepcionalidad de los rendimientos este año, con lotes que alcanzaron los 7000 kilos, algo inusual para la zona. Según Berdini, “estos rendimientos en esta zona son extraordinarios, son más comunes en el sur de la provincia”. No obstante, advirtió que “algunos campos fueron afectados por heladas tardías”.

En el norte de Buenos Aires, los rendimientos de trigo alcanzaron los 6000 kilos. (Foto: TN).

En el norte de Buenos Aires, los rendimientos de trigo alcanzaron los 6000 kilos. (Foto: TN).

En cuanto a la arveja, otro cultivo de invierno, Berdini señaló que los rendimientos oscilaron entre 2000 y 3000 kilos por hectárea, con lotes destacados que alcanzaron los 3500 kilos.

Por último, resaltó el cambio de ánimo no solo entre los productores sino también entre los transportistas y las comunidades agrícolas en los pueblos. ‘”Esto genera un efecto dominó en los pueblos muy importante”, concluyó el agricultor.

Más Noticias