domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaDiputados: arde la interna de La Libertad Avanza entre los mileístas puros...

Diputados: arde la interna de La Libertad Avanza entre los mileístas puros y los aliados

Javier Milei tendrá que apelar a algo más que a «las fuerzas del cielo» para alcanzar su objetivo de máxima y que Diputados dé la media sanción al proyecto de ley ómnibus. Sobre todo después de la tensión interna que se generó en el bloque de La Libertad Avanza, donde cada vez se notan más las diferencias entre los mileístas puros y los aliados.

Las diferencias no son nuevas y el armado de las comisiones para debatir el mega proyecto enviado por el Presidente quitó un poco más el velo sobre las posiciones de cada sector dentro del bloque libertario, que preside Oscar Zago, a quien cada vez que pueden le recuerdan su pasado de radical al PRO en la Legislatura porteña.

La sorpresa se vivió este jueves cuando en medio de la convulsionada integración de las comisiones de Presupuesto, Legislación General, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales se iba dando de baja a Marcela Pagano y en su lugar se designaba a otro libertario.

Ocurrió en Presupuesto, donde la periodista fue reemplazada por Eduardo Falcone (LLA – Buenos Aires) y en Relaciones Exteriores, donde su lugar lo ocupó María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba). Pagano también había sido mencionada para Legislación General, pero no llegaron a incluirla.

La situación fue que la diputada fue sumada a la nómina por el presidente del bloque pero sin su aval, algo poco prolijo, dijeron. La cuestión de fondo es que la nominación de Pagano no estaba consensuada y, sin embargo, se llegó a inscribirla en dos de las tres comisiones para las que había sido mencionada.

La conductora de televisión evitó entrar en la controversia, mantuvo un bajo perfil, pero dejó en claro que «una cosa es seguir las directrices que deja Oscar (por Zago) y otra que la pongan de prepo«.

Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza. Foto: Fernando De la Orden.Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza. Foto: Fernando De la Orden.Desde que Milei fue elegido presidente, Pagano fue mencionada para eventualmente presidir la Cámara y también el bloque. Luego parecía perfilada para encabezar la comisión de Presupuesto y Milei la llamó para avisarle que finalmente el elegido iba a ser José Luis Espert, el referente de Avanza Libertad y ahora firme socio político del oficialismo. Lo mismo se dio con Relaciones Exteriores, que el jefe de los libertarios se la terminó dando a Fernando Iglesias como parte del acuerdo con el PRO.

Sin embargo, la periodista decidió que no integrará las comisiones hasta marzo cuando los 38 diputados de LLA tengan un lugar asegurado. No obstante desde un principio se había mostrado interesada en comisiones como la de Trabajo, Finanzas y Pymes.

Pero la cuestión de las comisiones es un detalle dentro de las diferencias políticas que existen entre Pagano y Zago, quien protesta porque su compañera de bancada le quiere manejar el grupo. En rigor, el jefe del bloque ha tratado de avanzar con el armado político de los libertarios junto al puntano Carlos D’Alessandro, y así resolvieron la integración de otras comisiones que podrían ser exigidas por la oposición para el tratamiento de la ley ómnibus.

En este escenario, Pagano se considera dentro de los denominados «outsider» del bloque, personalidades más firmes en sostener el discurso de Milei y que repiten que van a estar con el Presidente hasta último momento. Pero este grupo ve que otro sector del espacio tiene otro pasado político y a quienes le achacan «priorizar lo partidario».

La mirada crítica está puesta no sólo en Zago sino también en legisladores como Nicolás Mayoraz, quien justamente fue elegido presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. «Son del Partido Demócrata que estuvieron con distintos partidos. ¿Qué garantías hay de que no vaya a pasar lo mismo ahora?», reflexionó en voz alta un importante operador de los libertarios.

Vale aclarar que los demócratas tienen su propio peso dentro del bloque de La Libertad Avanza porque, además de Mayoraz, también están Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, ambos por Mendoza; Guillermo Montenegro, que responde a Victoria Villarruel; y Gabriel Bonoroni, por Córdoba; que se quedó con la presidencia de Legislación General.

El comentario que circula en el interior del bloque es que «no se los ve comprometidos y parecen más interesados en otras cuestiones partidarias». Es que al presidente del bloque también le recuerdan sus vínculos con el MID, su pasado en el radicalismo y su llegada al macrismo porteño.

Incluso también señalan que en aquella acordada de los libertarios por exigir a Milei que sea uno de los propios que presida la Cámara, bajando a Cristian Ritondo y Florencio Randazzo de la competencia, Zago estuvo un poco alejado. Aunque está claro que el diputado también era uno de los mencionados para el cargo.

La diputada Marcela Pagano al jurar en su banca. Foto Federico Lopez Claro.La diputada Marcela Pagano al jurar en su banca. Foto Federico Lopez Claro.Otro tema que marca las diferencias en el bloque oficialista tiene que ver con el hecho de que el presidente de la bancada no participa en las conversaciones con la oposición, quedando todo bajo el control de Menem, a quien a su vez le achacan de demorar las negociaciones porque debe esperar la aprobación de Karina Milei.

A esto se agregan los desentendimientos que comienzan a surgir a partir de la distribución de las comisiones y el tratamiento de la ley ómnibus. Es que tras ser ungido como presidente de la comisión de Presupuesto, Espert anunció a los cuatro vientos que la próxima semana iba a dictaminar y la siguiente iban a tratar el proyecto en el recinto, atendiendo a las urgencias del Presidente que quiere la media sanción para la semana del 25 de enero y sin modificaciones.

Zago descartó esa posibilidad y mandó a periodistas a preguntarle a Espert cómo pensaba hacer para sacar despacho el mismo día en que comenzaban las reuniones informativas con los funcionarios del Ejecutivo. A esto se suman los cambios que quiere hacer la oposición dialoguista.

En medio de este clima hay quienes remarcan en la LLA que «lo importante es que las leyes salgan lo antes posible», pero la preocupación está «en contener a los propios» para llegar lo mejor posible al plenario de comisiones.

Más Noticias