sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaDólar: el Gobierno elimina el impuesto PAÍS para algunas importaciones clave

Dólar: el Gobierno elimina el impuesto PAÍS para algunas importaciones clave

El Gobierno excluyó del pago del Impuesto PAIS a la importación de mercaderías utilizadas en la elaboración de productos destinados a la exportación, con el fin de estimular su producción.

Así lo dispuso mediante el decreto 14/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el cual consiste de una modificación del artículo 13 bis del decreto 99/2019.

El 24 de julio pasado, durante el gobierno de Alberto se había extendido la aplicación del tributo a todas las importaciones de mercaderías que son utilizadas en algún proceso industrial.

El impuesto –del 17,5% en el caso de la importación de mercadería- aplica a la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios al exterior. Este es percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.

La decisión de eliminar el impuesto para la imputación de mercaderías utilizados en procesos de exportación busca “estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora”, señalan los considerandos del decreto.

En cambio, seguirán abonando el tributo aquellas mercaderías destinadas directamente para consumo y la introducción de mercadería a las zonas francas.

La medida comenzará a regir para las operaciones de compra de divisas en moneda extranjera que se efectúen desde este jueves, aclara el decreto.

Qué es el impuesto PAIS

El impuesto PAIS fue creado en el inicio del gobierno de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica.

La medida, que estará vigente hasta fines de 2024, fijo un tributo del 30% tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.

El impuesto PAIS fue el tributo con mayor crecimiento en la recaudación en 2023, con un incremento de 335,5% respecto del año país e ingresos totales de $ 1,5 billones.

Esto se explicó principalmente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones, según informó esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

SN

Más Noticias