viernes, 21 junio, 2024
InicioSin categoríaSe terminaron todos los incentivos al consumo

Se terminaron todos los incentivos al consumo

El Gobierno de Santa Fe dio por terminado, al menos por ahora, el programa Billetera Santa Fe que impulsó junto al Banco de Santa Fe desde enero de 2021. Durante casi tres años, miles de usuarios se beneficiaron con este instrumento financiero y virtual que permitía sumar poder de compra al otorgar descuentos de un 30 por ciento en la adquisición de alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, librería, bares, restaurantes, farmacias, gastronomía y turismo, y un 20 por ciento en electrodomésticos.

Con el avance de la inflación, y la falta de actualización por parte del Gobierno provincial, la herramienta se licuó aunque su uso siempre fue masivo, con más de 1,5 millón de usuarios y casi 40 mil comercios adheridos. Desde el pasado lunes, Billetera Santa Fe continúa pero como billetera virtual de Banco de Santa Fe, sin participación del Gobierno provincial ni reintegros ni descuentos. 

Por otra parte, con el final del 2023 terminó el programa de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fijado en 21 %, en las compras realizadas con tarjeta de débito de productos de la canasta básica. El domingo 31 de diciembre llegó a su fin “Compre sin IVA”, la iniciativa que había promovido el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que habían acompañado en el Congreso el actual presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuando eran diputados.

El programa que por el momento no fue prorrogado devolvía el 21% del valor de alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene personal y productos de cuidado del hogar, adquiridos por medio de tarjetas de débito. El beneficio alcanzaba a más de 18 millones de personas, incluyendo a empleados formales que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de AUH, monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales y jubilados y pensionados.

El tope de devolución estaba fijado en $18.800 y el reintegro correspondiente se acreditaba de forma automática en la cuenta bancaria de la tarjeta que había sido utilizada para efectuar la compra, en un plazo de hasta 48 horas luego de la transacción.

Más Noticias