domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadSalta: removieron a la cúpula del penal de Güemes tras la insólita...

Salta: removieron a la cúpula del penal de Güemes tras la insólita fuga del Señor del Fusil la madrugada de Año Nuevo

El Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió remover a la cúpula del penal federal de Güemes, en Salta, luego de que en la madrugada de Año Nuevo se fugara de allí el narco Patricio Ruiz Diaz (45), al que se conoce como «El Señor Fusil».

La ministra Patricia Bullrich- de quien ahora depende el Servicio Penitenciario Federal- había enviado el mismo 1° de enero un grupo de auditores a la unidad penal cuyo perímetro fue vulnerado con un simple alicate. En total tres alambres perimetrales fueron cortados sin que nadie se percatara.

Ahora Bullrich decidió el desplazamiento preventivo del jefe del complejo, el director de Seguridad, el director del Modulo donde estaba Ruiz Diaz y el jefe de Seguridad Interna. Además, desde la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Julián Curi, se inicio un sumario para analizar la posible responsabilidad del personal subalterno.

Fuentes oficiales indicaron que se están analizando los informes internos que permitieron su traslado desde el penal de Devoto a una cárcel de mediana seguridad y también, cómo pudo acceder al SUM del pabellón y desde allí los alambrados para huir.

Ruiz Diaz sigue prófugo y se libró un pedido de captura internacional en su contra.

A Patricio Ruiz Diaz se lo conoce como «El Señor Fusil» (nombre que en realidad le puso la Policía) y fue noticia en 2019 cuando se lo detuvo como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense, a la que se le habían secuestrado casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un arsenal con varios fusiles.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó a 6 años de prision por los delitos de «trafico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegitimo de arma de fuego y municiones y lavado de dinero».

«El Señor del Fusil», cuando fue detenido como acusado de liderar una banda narco en Ingeniero Maschwitz.Tras la condena fue alojado en la Unidad 35 de Colonia Pinto. Pero como se empezó a rumorear que se iba a escapar, el 12 de junio de 2023 lo trasladaron al penal federal de Güemes, en Salta. De allí escapó la madrugada del primer día de este 2024.

Según confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, una primera revisión encontró un corte en el tejido perimetral del patio interno del pabellón B del Funcional 4 y luego otro hueco a la altura de la Torre Puesto 1 bis.

Quién es «El Señor del Fusil»

La Policía lo bautizó como “Don Patricio, el Señor del Fusil”. A este hombre de 45 años, que decía trabajar como camionero, lo detuvieron en 2019 luego de no haber acatado la voz de alto mientras conducía su Volkswagen Suran y de haber intentado escapar a contramano por una de las bajadas de la autopista Panamericana.

Con autorización judicial, se allanaron dos domicilios en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz (Escobar), en las calles Ricardo Fernández al 1400 y Carlos Tejedor al 300, donde se secuestraron 920 kilos de marihuana (en 1.040 panes) y 11,725 kilos de cocaína.

Parte del arsenal hallado durante el allanamiento en el que fue detenido Ruiz Diaz.Parte del arsenal hallado durante el allanamiento en el que fue detenido Ruiz Diaz.El procedimiento estuvo a cargo de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas a partir de un llamado anónimo.

Las fuentes revelaron que hubo un total de siete detenidos y que la organización contaba con un laboratorio propio para estirar y fragmentar las drogas. Sin embargo al juicio oral llegaron tres acusados que firmaron un abreviado por penas muy bajas.

Los investigadores secuestraron también un arsenal que incluía un fusil semiautomático marca Colt AR-15 calibre 5.56, un FAL calibre 7.62, una ametralladora marca Pam calibre 9 milímetros, dos escopetas y cuatro pistolas.

El fusil de asalto Colt AR-15 fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irán. Está en el arsenal de los terroristas yihadistas del Daesh y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16.

Además, la Policía incautó una camioneta Toyota Hilux, una combi Renault Trafic, un Volkswagen Bora, el VW Suran de Ruiz Díaz, dos motos, seis patentes de distintos vehículos, cuatro celulares, documentación, seis balanzas, dos prensas hidráulicas, cuatro chalecos antibalas, dos juegos de esposas, handies, una gorra de Gendarmería Nacional, una boina de la Policía Local, un pasamontañas y 187.900 pesos.

Más Noticias