sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno quiere sumar al gremio gastronómico al nuevo modelo de indemnizaciones...

El Gobierno quiere sumar al gremio gastronómico al nuevo modelo de indemnizaciones con fondo de desempleo

En el oficialismo especulan con que UTHGRA integre el sistema al estilo UOCRA que propone el presidente en las próximas paritarias. La puja entre Camaño y Barrionuevo podría trabar el proceso.

Ignacio  Salerno

02 de enero 2024, 21:52hs

El mensaje de Milei contra la

El mensaje de Milei contra la «casta» y el «modelo empobrecedor»

El Gobierno busca seguir sumando adhsesiones de gremios al nuevo modelo de indemnizaciones ligado al Fondo de Cese de Desempleo al estilo UOCRA en medio de las tensiones con la Confederación General del Trabajo (CGT) por el paro general del 24 de enero.

Desde Casa Rosada, le expresaron a TN que esperan que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) integre el sistema a su organización en las próximas paritarias.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 2 de enero, minuto a minuto

En las filas del secretario general del gremio en Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño, conciben el esquema de forma positiva y creen que le sumaría mayor liquidez al trabajo y a la protección de los empleados.

Presentó un proyecto similar que incluía el Fondo de Cese laboral cuando fue diputado entre el 89 y el 93 durante la presidencia de Carlos Menem, pero fue rechazado. A sus cercanos les dice que “el sistema actual deja a la gente sin un peso” y que “sólo se la llevan los abogados”.

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: NA).

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: NA).

Cerca de Luis Barrionuevo, titular de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, se muestran más escépticos, pero no rechazan la adhesión al nuevo régimen de indemnizaciones que se reglamentó en el DNU 70/2023. Tiene una puja histórica con Camaño dentro del gremio que podría trabar las futuras determinaciones mediante impugnaciones.

Leé también: El Senado se pone en marcha esta semana y Villarruel apuesta a convertir en ley el proyecto de Boleta única

En el lapso en el que el titular de UTHGRA a nivel nacional apoyó a Javier Milei tras ganar las elecciones PASO, el sindicalista respaldó la propuesta del libertario para el sistema de indemnizaciones.

“Nosotros lo quisimos implementar hace mucho, ya que nuestra actividad se asemeja bastante a lo que tiene que ver con la construcción”, expresó en una entrevista.

Además, destacó que los empresarios del sector gastronómico están dispuestos en avanzar hacia un seguro de desempleo y agregó: “Hay gremios que lo podemos hacer y otros que se tendrán que adecuar. Todo tiene que ver para agilizar la posibilidad de más empleo”.

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavallieri, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin (Foto: X @MindeCapitalH).

El secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavallieri, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin (Foto: X @MindeCapitalH).

El primer apoyo del sector gremial hacia el Fondo de Cese de Desempleo que propone el Gobierno lo protagonizó la semana pasada el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

Expresó su apoyo al nuevo esquema tras una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin. Oficializará la integración de la organización al sistema el próximo 12 de enero.

Leé también: La reflexión budista de Javier Milei en Instagram sobre la crisis económica

Desde Capital Humano manifestaron: “El gremialista expresó su adhesión a la figura ‘Fondo de Cese’, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”.

En los detalles del sistema de desempleo que se decretó en el DNU de Milei se determina que el costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable.

Leé también: Javier Milei pidió una auditoría exhaustiva de todos los organismos públicos para avanzar en la reforma del Estado

DNU de Javier Milei: qué pasa con las indemnizaciones por despido

En casos de despido sin justa causa, la indemnización será de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.Para empleados excluidos de convenio colectivo, el tope de la indemnización será el del convenio aplicable al establecimiento o el más favorable, si hay más de uno.La base de cálculo incluirá la mejor remuneración mensual devengada durante el último año, sin considerar el Sueldo Anual Complementario ni conceptos de pago semestral o anual. La base de cálculo no podrá ser inferior al 67% del importe correspondiente a un mes de sueldo.El creador del mega DNU que desregula la economía, Federico Sturzenegger, respaldó los cambios: “Una de las medidas más interesantes es que los trabajadores junto con sindicatos puedan acordar indemnizaciones y un ejemplo es la UOCRA, arman un fondo de cese y cuando se da la discontinuidad se toma de ahí. Esto es confiar en los sindicatos, en los empresarios, es un paso hacia adelante porque ellos juntos van a armar un sistema mejor”, en declaraciones a radio Mitre.

Más Noticias