jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaEl DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las...

El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 3 de enero, minuto a minuto

El presidente, Javier Milei, impulsa la aceleración en la actividad legislativa con la meta puesta la Ley Ómnibus de reforma del Estado por la que el Gobierno presiona a la oposición para que avance en el Congreso, donde primero deben integrarse las diferentes comisiones.

Mientras que el jueves el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, reciben a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que advirtió que “se encuentra virtualmente caído”.

El Gobierno negocia cambios en el DNU con gremios neutrales para intentar dividir a la CGT antes del paro.Qué es la Boleta Única de Papel y qué ventajas tiene esta propuesta de Javier Milei.El Gobierno quiere sumar al gremio gastronómico al nuevo modelo de indemnizaciones con fondo de desempleo.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El Gobierno negocia cambios en el DNU con gremios dialoguistas para intentar dividir a la CGT antes del paro

El Gobierno negocia cambios en el DNU con gremios dialoguistas para intentar dividir a la CGT antes del paro (Foto: NA).

El Gobierno negocia cambios en el DNU con gremios dialoguistas para intentar dividir a la CGT antes del paro (Foto: NA).

En medio de las tensiones por el paro del 24 de enero, el Gobierno busca negociar financiamiento con gremios neutrales para intentar dividir a la Confederación General del Trabajo (CGT). Según pudo saber TN, en el oficialismo estarían dispuestos a revisar el límite a la cuota solidaria de cada sindicato.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, llevarían a cabo las negociaciones y analizaría caso por caso la repercusión que genera en los trabajadores de cada organización y su posible modificación.

Un fiscal del fuero laboral pidió que el amparo de la CGT contra el DNU de Milei pase a otro fuero

El pedido de un fiscal del fuero laboral complica el futuro del amparo de la CGT contra el DNU de desregulación económica y genera tensión en la Justicia (Foto: NA - Daniel Vides).

El pedido de un fiscal del fuero laboral complica el futuro del amparo de la CGT contra el DNU de desregulación económica y genera tensión en la Justicia (Foto: NA – Daniel Vides).

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Juan Manuel Domínguez, pidió que el amparo de la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica pase a otro fuero, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, y generó tensiones en la Justicia. El requerimiento del fiscal se produjo después de que la Justicia aceptara levantar la feria judicial para analizar la presentación de la central sindical en rechazo al decreto de reformas que impulsa el presidente, Javier Milei.

Domínguez mencionó en la resolución: «Debe recordarse que la ley 26854 contiene expresas y singulares precisiones en torno a los conflictos de competencia; así, por ejemplo, habilita la vía de la inhibitoria aun entre jueces de la misma jurisdicción judicial y pregona la aptitud de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para elucidarlos siempre que intervenga un juez dicho Fuero», de acuerdo al dictamen al que accedió Clarín.

Qué es la Boleta Única de Papel y qué ventajas tiene esta propuesta de Javier Milei

Qué es la Boleta Única de Papel y qué ventajas tiene esta propuesta de Javier Milei (Foto: Captura Televisión Pública Noticias).

Qué es la Boleta Única de Papel y qué ventajas tiene esta propuesta de Javier Milei (Foto: Captura Televisión Pública Noticias).

La Boleta Única de Papel es un método de votación que presenta en una sola hoja todas las opciones electorales disponibles en un distrito. Este sistema permite al votante seleccionar sus preferencias para diferentes cargos, como diputados, senadores, gobernador, legisladores, intendente y concejales, dependiendo del tipo de elecciones (nacionales o provinciales).

Cómo es el proceso de votación con la Boleta Única de Papel:

1- El votante recibe la boleta única de papel de las autoridades de la mesa electoral.

2- El votante se dirige a un espacio privado, comúnmente conocido como cuarto oscuro.

3- Dentro del cuarto oscuro, el votante utiliza un lápiz o una lapicera para marcar sus elecciones en la boleta.

4- Una vez que ha completado su selección, el votante deposita la boleta en una urna destinada para el conteo posterior.

Este sistema centraliza la información electoral en un solo documento, facilitando el proceso de votación y reduciendo la posibilidad de errores o confusiones.

Diputados: entre internas, el bloque PRO se reúne para definir su posición ante la Ley Ómnibus

Entre internas, el bloque del PRO en Diputados se reúne para definir su posición ante la Ley Ómnibus (Foto: prensa PRO).

Entre internas, el bloque del PRO en Diputados se reúne para definir su posición ante la Ley Ómnibus (Foto: prensa PRO).

«Acompañar no es votar cualquier cosa y esto te lo dice un tipo que quiere acompañar», avisa un diputado al inicio de un mes intenso para el Congreso. «Para mí, conceptualmente, es a libro cerrado», señala otro diputado. «No hay cheque en blanco y acá no es todo nada», advierte un tercero, en aparente respuesta a una frase reciente de Patricia Bullrich. Los tres legisladores forman parte del PRO. Este miércoles a las 16.30, el bloque se reunirá para intentar ordenar una posición frente a la Ley Ómnibus que Javier Milei envió a la Cámara Baja hace exactamente una semana.

El PRO tiene hoy 37 miembros. En una Cámara en la que La Libertad Avanza puede juntar 40 diputados y se necesitan 129 para el quorum, 37 no es un número menor, tampoco es suficiente. Pero, más allá de eso, el PRO quedó en el lugar de «aliado obvio» desde el cambio de Gobierno, señalado por el propio Ejecutivo y por el resto de los bloques opositores como una bancada que acompañaría incondicionalmente. Podría no ser así. O, más bien, no es así en términos generales.

El Gobierno quiere sumar al gremio gastronómico al nuevo modelo de indemnizaciones con fondo de desempleo

Los gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, podrían sumarse al esquema de indemnizaciones que impulsa el presidente, Javier Milei.

Los gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, podrían sumarse al esquema de indemnizaciones que impulsa el presidente, Javier Milei.

El Gobierno busca seguir sumando adhsesiones de gremios al nuevo modelo de indemnizaciones ligado al Fondo de Cese de Desempleo al estilo UOCRA en medio de las tensiones con la Confederación General del Trabajo (CGT) por el paro general del 24 de enero.

Desde Casa Rosada le expresaron a TN que esperan que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) integre el sistema a su organización en las próximas paritarias.

Fuerte rechazo de los gobernadores patagónicos a los cambios de la Ley Ómnibus a la industria pesquera

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa e Ignacio Torres se plantaron ante la desregulación de la actividad pesquera (Foto: Prensa Ignacio Torres).

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa e Ignacio Torres se plantaron ante la desregulación de la actividad pesquera (Foto: Prensa Ignacio Torres).

El proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también llamado «Ley Ómnibus», sigue generando rechazos en distintos sectores. En esta oportunidad la polémica se generó en torno a la desregulación que propone el Gobierno de la industria pesquera.

Las críticas llegaron desde el sur del país, luego de que los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se proclamaran en favor de «defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país».

Más Noticias