lunes, 15 abril, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno habilitó la exportación de 7 cortes de carne que el...

El Gobierno habilitó la exportación de 7 cortes de carne que el kirchnerismo había prohibido

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó la exportación de los 7 cortes populares que había prohibido el kirchnerismo desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según un comunicado del organismo, este domingo finalizaron los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos.

En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.

De ese modo, ahora se podrán exportar bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

También se podrán enviar al exterior los 7 cortes preferidos por los argentinos (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío.

El gobierno de Alberto Fernández había restringido la exportación de carne por el aumento que había tenido el producto en aquel entonces. Cabe recordar que en mayo de 2021, por orden expresa del Presidente Alberto Fernández, directamente se había cerrado la exportación por un mes.

Exportaciones en 2023

El acumulado de los primeros once meses del año 2023 revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 875 mil toneladas por un valor de aproximadamente US$ 2.541 millones.

Con relación a los primeros once meses de 2022, los volúmenes exportados son un 5,9% superiores, mientras que el valor obtenido ha sido un 22,2% inferior.

Según Mario Raverrino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, adelantó -aún sin datos oficiales- que el 2023 cierra con un volumen de 920 mil toneladas y un valor cercano de US$ 2.700 millones.

«Fue un año bueno en volumen y un año muy magro en ingreso de divisas«, sintetizó el presidente del Consorcio.

De todas maneras, adelantó en una entrevista en Radio Colonia que hay «excelentes perspectivas» para el 2024 porque el Gobierno les informó a los frigoríficos que además de la culminación de la prohibición de 7 cortes, también se eliminará las declaraciones juradas de exportación y el observatorio de precios, restricciones impuestas por Alberto Fernández y muy criticadas por el sector.

Según apuntó Ravettino, el volumen que se podría embarcar por los 7 cortes que estaban prohibidos no es importante. «Podrían significar 80.000 toneladas de las 920.000 toneladas. Pero tiene un significado de que Argentina se inserta otra vez en el mundo. El productor se puede poner a producir porque Argentina tiene posibilidades», señaló.

Celebración

El megaproyecto de Ley presentado por el Gobierno incluye un capítulo dedicado a la industria de la carne en el que se indica que se reglamentará el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales o se elaboren o depositan productos de origen animal, una medida que fue celebrada por algunas entidades del sector.

El consorcio de exportadores ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficar Regionales de Argentina (Fifra) se expresaron a favor de la incorporación de un capítulo de Carnes que «pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un Estatus Sanitario Nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional».

Según destacaron las entidades, desde la Ley 3959 en al año 1900 se vienen discutiendo las competencias de dicha ley y pocos se ocuparon de ejercerla.

Más Noticias