martes, 25 junio, 2024
InicioTecnologíaCES 2024: todo lo que sabemos de la feria de Las Vegas...

CES 2024: todo lo que sabemos de la feria de Las Vegas que arranca el 9 de enero

En el encuentro participarán empresas del sector como Samsung, Google, Qualcomm y Amazon, entre otras. ¿Qué innovaciones se esperan para esta edición?

Uriel Bederman

30 de diciembre 2023, 05:51hs

Consumer Electronics Show se celebra desde el año 1967. (Foto: Adobe Stock)

Consumer Electronics Show se celebra desde el año 1967. (Foto: Adobe Stock)

El calendario tecnológico de 2024 tiene su pistoletazo de largada el 9 de enero, cuando una nueva edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas abra sus puertas al público. Como es usual, el encuentro reunirá a empresas del sector con insiders de la industria e interesados en conocer las novedades que preparan para los meses que siguen.

CES 2024 será la primera parada del año, a la espera del MWC 2024 que tendrá lugar en Barcelona, entre el 26 y 29 de febrero.

A continuación, todo lo que sabemos en la previa sobre la reunión en la ciudad del pecado. Las coordenadas a tener en cuenta, qué compañías protagonizarán las presentaciones, y cuáles serán las temáticas candentes.

¿Cuándo se celebra CES 2024?

Tal como señalamos, la feria de tecnología de Las Vegas abre al público general el martes 9 de enero. Las presentaciones, charlas y exhibiciones se extenderán hasta el viernes 12. En 2024, CES repite la presencialidad que se interrumpió un par de ocasiones durante la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021.

CES se celebra desde el año 1967: la primera edición se realizó en Nueva York. (Foto: AFP/Alex Wong)

CES se celebra desde el año 1967: la primera edición se realizó en Nueva York. (Foto: AFP/Alex Wong)

Durante cuatro jornadas, los organizadores del evento —la Consumer Technology Association o CTA— esperan reunir a más de 3.500 exhibidores provenientes de más de 170 países.

Leé también: Congreso Mundial de Móviles 2024: todo lo que ya sabemos del MWC que se celebrará en febrero

Un detalle a considerar en la previa. Si bien el encuentro arranca el 9 de enero, el día 7 se realizará el CES Unveiled, una conferencia en la que se destacarán las tendencias centrales de la feria. Los interesados deberán sintonizar la transmisión a las 10 de la mañana del domingo (hora de Argentina).

CES 2024: los participantes más destacados de la edición

A lo largo de su extensa historia, este hub de la industria tecnológica se ha caracterizado por la versatilidad de las presentaciones. Eso la diferencia de encuentros como el Mobile World Congress, que enfoca su mirada en los celulares, las tablets y los wearables. En tanto, en la nueva edición del Consumer Electronics Show volveremos a ser testigos de múltiples anuncios, en diferentes categorías. No faltarán los habituales gadgets más curiosos que útiles, e incluso novedades de la industria automotriz.

CES 2024 repite la presencialidad plena tras algunas ediciones atravesadas por la pandemi, en 2020 y 2021. (Foto: AFP/Alex Wong)

CES 2024 repite la presencialidad plena tras algunas ediciones atravesadas por la pandemi, en 2020 y 2021. (Foto: AFP/Alex Wong)

Restringiendo la mirada al segmento puramente tecnológico, aparecen algunas compañías que, por su renombre, se llevarán muchas de las miradas en CES 2024. Las que siguen son algunas de las que participarán.

Samsung: Los seguidores de la marca surcoreana no deben esperar el anuncio de los Galaxy S24 en CES 2024, ya que esa familia de smartphones será presentada el 17 de enero, antes del MWC. El fabricante sí estará en Las Vegas para ensanchar una de las categorías tradicionales del evento estadounidense, la de los televisores. En rigor, su foco estará en las pantallas con resolución 8K. También se espera la aparición de monitores, tanto para los amantes de los videojuegos como para la creatividad y productividad. La empresa también informó que mostrará avances en lo que llama “la cocina del futuro”.LG: Además de nuevas notebooks, la surcoreana mostrará en el encuentro a un pequeño robot que sirve como asistente en el hogar. Se destaca por su capacidad de interacción, sumándose al boom de la IA. En la práctica, servirá para tareas de monitoreo remoto y para brindar notificaciones, por ejemplo si se dejaron encendidas las luces de casa. En un comunicado, la marca detalló una de sus características más interesantes: aseguró que el sistema del autómata reconocerá las emociones del usuario y actuará en consecuencia.Sony: La compañía japonesa confirmó su presencia en CES. También presentaría televisores inteligentes, aunque esto no se ha confirmado. Los reportes que circulan en la previa también apuntan al anuncio de mejoras para el procesador de inteligencia artificial de la marca, denominado Cognitive XR, que ya se incluyó en modelos Bravia a inicios de 2023. Siguiendo a TechRadar, la asiática también podría enseñar avances en Afeela, un vehículo eléctrico conceptual que exhibió en la anterior edición. Por lo demás, también se especula con la posibilidad de anuncios relacionados a PlayStation.Asus y Dell: Estas compañías encabezarán los anuncios en otro terreno que usualmente es frecuentado en CES. La taiwanesa mostrará su nueva línea de notebooks para gamers (ROG); mientras que la estadounidense expandirá su catálogo con computadoras con grandes pantallas y sistemas de enfriamiento.Qualcomm e Intel: Los principales fabricantes de chips dirán presente en CES 2024. En ambos casos, el foco estará puesto en los procesadores capaces de soportar los nuevos avances en inteligencia artificial.En el listado de empresas participantes también aparecen Hisense, Nvidia y Mercedes-Benz, entre otras.

Las principales tendencias en CES 2024

Ya lo hemos dicho: la feria tecnológica de Las Vegas está definida por la variedad de sus presentaciones. En CES 2024 volveremos a ver primicias como nuevo hardware para videojuegos, computadoras, televisores, algunos dispositivos móviles —no muchos, ya que estos esperan al MWC—, equipos curiosos e ingeniosos, anuncios de la industria aeroespacial, otros de los segmentos de belleza y salud, e incluso automóviles vanguardistas.

CES 2024 estará atravesada por las novedades en el ámbito de la inteligencia artificial. (Foto: Reuters/Steve Marcus)

CES 2024 estará atravesada por las novedades en el ámbito de la inteligencia artificial. (Foto: Reuters/Steve Marcus)

Todas las presentaciones estarán atravesadas por el auge de la inteligencia artificial en su etapa generativa. Los sistemas de IA como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google protagonizaron la escena en 2023 y se espera que en 2024 esa tendencia continúe.

Así, los encantos y riesgos asociados a esos desarrollos se llevarán muchos de los flashes, también en la venidera edición del Consumer Electronics Show. Espacio no faltará: el encuentro de Las Vegas se despliega en un centro de convenciones con 2.400 millones de metros cuadrados para los stands y puntos de atracciones.

CES de Las Vegas: ¿qué tecnologías se presentaron en las ediciones históricas del evento?

A continuación, algunos de los productos más destacados que se presentaron en las diferentes ediciones del Consumer Electronics Show:

La grabadora de videocasetes doméstica, en 1970.El reproductor de CDs, en 1981.En 1996, el DVD.En 1985 Nintendo presentó su mítica consola NES.La televisión de alta definición (HDTV), en 1998.La radio satelital en el año 2000.En 2001, Microsoft presentó la primera edición de la consola Xbox.El Blue-Ray DVD, en 2003.Los televisores OLED, en el año 2008.En 2009, los televisores HDTV 3D.En la edición de 2014 emergieron modelos de impresoras 3D.En 2015, los televisores con resolución 4K.En la edición de 2023, Samsung mostró un singular teléfono plegable con pantalla que se desliza, aún como prototipo.

Más Noticias