miércoles, 21 febrero, 2024
InicioSin categoríaFuria, la novela de fútbol femenino ambientada en Rosario que es furor...

Furia, la novela de fútbol femenino ambientada en Rosario que es furor en Estados Unidos

La historia de Camila, una futbolista de Rosario que sueña con jugar de manera profesional, pero debe enfrentarse a los mandatos familiares, culturales y sociales que indican que por ser mujer no lo va a poder hacer, está sacada de una ficción, pero tiene mucho de realidad. “Furia” es una novela que cuenta una historia ficcionada de una joven rosarina de 16 años que quiere jugar a la pelota. Yamile Saied Méndez, su autora, es rosarina pero está radicada hace más de 20 años en Estados Unidos. Allí, se animó a escribir para jóvenes adultos y encontró en “Furia” la manera de recordar y tener presentes sus raíces y su amor por la ciudad que la vio nacer y crecer.

La novela fue publicada en el 2020 en Estados Unidos. Saied Méndez, que con 19 años dejó el país para radicarse en suelo norteamericano, confió que el proceso de escritura fue largo. Tras estudiar economía internacional con énfasis en Estudios Latinoamericanos en Brigham Young University, en Provo, Utah, se volcó a la literatura como una especie de “hobbie” y empezó a construir a “Furia”. El primer bosquejo se llamó “Cruz del Sur”.

Mientras trabajaba como traductora e intérprete, dio rienda suelta al amor por la literatura: “Cuando iba a talleres de escritura, dos de las cosas que te aconsejaban era escribir lo que sabes y lo que tenías en tu corazón”, contó. “De lo que yo sabía un montón era de fútbol, porque soy fanática desde toda mi vida, y lo que tenía mi corazón era Rosario”.

Mientras trabajaba y criaba a sus cinco hijos, la autora armó su “Rosario virtual”: “Cuando mis nenes dormían la siesta o la noche, yo me inundaba en el mundo que yo mismo había creado de Furia y escribía”. Lo hacía en inglés porque en Utah, donde vive, no había una comunidad latina para intercambiar en el taller literario.

En Estados Unidos el libro se publicó en 2020 y fue un éxito. En 2021, año en el que se tradujo al español, la autora ganó la medalla Pura Belpré, en honor de la biblioteca puertorriqueña en Nueva York.

Además de estar traducido al español, lo hicieron en francés y ruso. Personajes reconocidos mundialmente, como la actriz Reese Witherspoon, han disfrutado de la novela de la rosarina.

En resumen, “Furia” cuenta la historia de una joven mujer, Camila Hassan, que quiere jugar a la pelota de manera profesional, que se lo oculta a los padres por cuestiones culturales y que vive en un núcleo familiar donde se ejercen diferentes violencias. El amor, la amistad y el juego están presentes en este escrito de la rosarina Said Méndez, que en su visita al país, dialogó con El Ciudadano.

“Mi idea era escribir algo relacionado al fútbol y Rosario, pero no quería que fuera otra versión del pibe del barrio que logra el sueño de jugar a la pelota, porque hay muchas pibas que no pudimos cumplir nuestro sueño, más las de mi época, entonces era como poner el estereotipo de cabezas, patas para arriba, y hacer algo diferente”, contó.

Su vínculo con el fútbol es desde chiquita. Fanática de Rosario Central, jugaba al fútbol con sus hermanos en el barrio. Cuando emigró, se transformó en su lazo con el país, “la única manera en la que yo todavía me sentía parte de Argentina”. Con la comunidad latina con la que se relacionaba, se juntaban a ver los partidos de los Mundiales.

“Me ponía mi camiseta argentina y en cualquier lugar que yo estaba la gente reconocía, ´eso es de Argentina, Maradona´”, recordó.

Sobre Furia, que está situada en Rosario, dijo que no es la historia de su vida, pero que sí sacó muchas cosas de su experiencia para escribirla. El barrio en el que transcurre, por ejemplo, 7 de Septiembre, es donde ella se crio. En la narración no sólo habla de la lucha de las mujeres para conquistar derechos, sino también de las violencias que se ejercen para con los nenes que juegan. “En Furia, hay mucho de eso, de no tener espacios o tener pocos espacios, siendo mujer para jugar, de la mirada de la familia”, contó.

Portada del libro traducido al francés.

Y profundizó: “Yo era completamente ignorante de la historia del fútbol femenino. No fue hasta hace muy poco que conocí la historia de las mujeres que fueron a México en los 70, las pioneras del fútbol. Hasta ese entonces mis ídolos futbolísticos eran todos hombres”. Y continuó: “Mi primera ídola futbolística mujer fue Mía Hamm de Estados Unidos. Después fue Marta, hasta que conocí a Estefanía (Banini)”.

Uno de los goles que está retratado en Furia, en un momento clave de la historia, está basado en el gol que Florencia Bonsegundo anotó en el Mundial de Francia 2019, cuando Argentina se enfrentó a Escocia en la última fecha de la fase de grupos. Furia, además, está inspirada desde lo físico, en Miriam Mayorga y las sobrinas de Méndez.

El libro cuenta con 415 páginas y se puede encontrar en Amazon. Es uno de los 25 que publicó la autora rosarina, todos enfocados a niños y adolescentes. Además, está en planes para ser adaptado en la pantalla grande.

Más Noticias