jueves, 22 febrero, 2024
InicioDeportesJuan Carlos Olave, el ex Belgrano que regresó como inesperado protagonista del...

Juan Carlos Olave, el ex Belgrano que regresó como inesperado protagonista del meme favorito de Milei

Juan Carlos Olave fue arquero, y quedará en la historia del fútbol argentino por haber sido protagonista de una gesta inolvidable para Belgrano y dolorosa para River: la Promoción de 2011 que llenó de gloria al Pirata y condenó al Millonario a jugar en la B. Hoy, 12 años después, Olave vuelve a ser noticia.

Javier Milei también fue arquero, pero quedará en la historia ya no del fútbol argentino sino del país luego de convertirse en el Presidente de la Nación, el más votado desde el regreso de democracia tras el ballotage del pasado 19 de noviembre. En este diciembre que marca el primer mes del economista en Casa Rosada, su nombre aparece ligado al de Olave. ¿Cómo es esto? La explicación está en las redes sociales.

Desde hace tiempo, el mundo digital es terreno de la lucha política, y allí se vive una verdaderamente intensa en estas semanas, en defensa de las políticas de ajuste que lleva adelante Milei para salir de la grave crisis que enfrentan los argentinos. «No hay plata», es uno de los latiguillos que utiliza Milei y regresa en forma de canciones, tazas y remeras. El último es «No la ven», y allí es donde entra en juego el ex arquero cordobés que también pasó por Gimnasia, River y el fútbol español.

«No la ven» habla de una parte de la ciudadanía que mira de reojo el plan propuesto por Milei o que minimiza la llamada «peor herencia recibida» tras el período gobernado por Alberto Fernández. ¿Y qué tiene que ver Olave en todo esto? Es un juego de palabras: «N Olave N», una combinación pictográfica para convertir en meme este nuevo leitmotiv de la política libertaria.

Javier Milei y uno de sus posteos de Twitter con Olave como protagonista.Javier Milei y uno de sus posteos de Twitter con Olave como protagonista.Esta fue la imagen que empleó Milei este domingo de Nochebuena, por ejemplo, en medio de una de las tantas polémicas generadas en el micromundo de las redes sociales; una respuesta a tono con el nivel del escenario donde se llevan a cabo.

En este caso, el posteo de Milei tuvo también la respuesta del propio Olave, quien pareció tomarse el tema con humor a la vez que le mandó un mensaje al Presidente: «Jajajaja, qué pasó León? Necesitamos un país donde todos estemos incluidos!!! La gente va a acompañar siempre que vea que el futuro va a ser mejor que hoy!! Exitos… Si a vos te va bien a los argentinos le irá bien… Más allá de las diferencias», escribió Olave.

La respuesta de Olave al tuit de Milei: La respuesta de Olave al tuit de Milei: «Si a vos te va bien, a los argentinos le irá bien, más allá de las diferencias», escribió el exarquero.El posteo del exarquero tuvo más de 10 mil «likes» y algunos comentarios en contra, que él mismo se encargó de responder sin evidenciar demasiado filtro a la hora de las polémicas.

La historia de Olave, del fútbol a Rodrigo

Juan Carlos Olave tiene 47 años y nació fútbolísticamente en el club Las Palmas de Córdoba, a donde había llegado de muy pequeño acompañando a su abuelo Federico Griguol, apellido ilustre del fútbol argentino. Allí se terminó retirando y tras ser entrenador se mantiene trabajando ad honorem en la institución que lo formó, pero en el medio le dio vida a una prolongada carrera en la que disputó más de 500 partidos como profesional.

Belgrano fue su casa y el lugar donde hizo historia con aquel recordado cruce que determinó el descenso de River a la segunda división del fútbol argentino. En el partido definitorio, en el Monumental, Olave le atajó un penal a Mariano Pavone que pudo haber cambiado el destino de aquel 26 de junio inolvidable para los hinchas cordobeses.

Así como se le cuenta la que tiene a favor, a Olave se le puede marcar otro encuentro que cala especialmente en el pueblo futbolero de la ciudad de La Plata. El 1 fue arquero de Gimnasia en la goleada 7-0 de Estudiantes sobre el Lobo en octubre de 2006, un resultado inédito en la ferviente rivalidad que se vive en la ciudad de las diagonales.

En septiembre de 2017, a los 41 años de edad, Olave volvió del retiro y cerró su carrera cumpliendo un sueño: compartir plantel al lado de su hijo Thiago en Las Palmas, jugando ante Alumni de esa provincia por el Federal B.

Fuera de las canchas, la figura de Olave está ligada directamente con la música más popular de su provincia: el cuarteto. Es que «el Juanca», como le dicen, es sobrino segundo de Beatriz Olave y tuvo como primo nada menos que al Potro, Rodrigo Bueno.

Juan Carlos Olave y el buzo dedicado a su primo, el cantante Rodrigo Bueno. Juan Carlos Olave y el buzo dedicado a su primo, el cantante Rodrigo Bueno. «No me olvides».«Mi viejo es primo hermano de la mamá de Rodrigo. Nuestros abuelos eran hermanos. rodrigo era del palo de la música, su papá era productor y desde chiquito tenía el sueño de cantar y por eso se fue a Buenos Aires», explicó el ex Belgrano en una nota.

De hecho, el ex arquero eligió llevar una imagen del artista en su buzo para homenajear al ídolo que perdió su vida en un accidente de tránsito el 24 de junio del año 2000, cuando tenía 27 años y su carrera se encontraba en la cumbre de su éxito.

Más Noticias