lunes, 15 abril, 2024
InicioSin categoríaLa industria santafesina cierra el año con una fuerte baja de...

La industria santafesina cierra el año con una fuerte baja de la producción

A la industria santafesina le preocupa la coyuntura actual porque arrastra los problemas para importar insumos y enviar los pagos a sus proveedores del exterior, que buscan frenar sus entregas hasta que se «calmen las aguas» en la economía argentina que transita los primeros días de la gestión del presidente, Javier Milei. Y también está en alerta por el impacto de las reformas impulsadas por el nuevo Gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Todo fue parte de la agenda de la reunión entre el gobernador, Maximiliano Pullaro y la conducción de la Federación Industrial de Santa Fe, que preside Javier Martín. 

Tras el encuentro, el mandatario aseguró en referencia al decreto de Milei que va a «defender a la producción, a la industria, al campo, a las economías regionales, y vamos a intentar que las medidas que entendemos que no están bien puedan volver atrás».

Por su parte, Martín, destacó que «fue una reunión -con Pullaro- muy productiva donde tocamos los temas de coyuntura que nos preocupan hoy como la realidad de la industria santafesina y los problemas que estamos teniendo con algunas situaciones derivadas del orden nacional, fundamentalmente con el tema de importaciones». «También tratamos temas para construir juntos una política industrial y productiva para la provincia de Santa Fe para los próximos cuatro años y cómo trabajar en conjunto, para definir y delinear políticas de Estado que propongan al desarrollo de nuestras regiones», concluyó.

El último informe de Fisfe reveló que el nivel de producción industrial en Santa Fe registró en octubre de 2023 una nueva caída de 8,4% interanual, acumulando en diez meses una baja de 7,4% en relación al año anterior. Tras alcanzar en 2022 un registro máximo de actividad, desde el último trimestre de ese año, importantes sectores agroindustriales se vieron impactados en forma plena por los efectos de la severa sequía, traccionando a la baja y de manera acentuada la producción industrial y las exportaciones en Santa Fe.

De acuerdo al reporte, la caída del nivel de actividad obedece a los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados cruciales para el proceso productivo y la sequía que afectó la cosecha de cereales y oleaginosas en la última campaña 2022/23. En un contexto de incertidumbre macroeconómica y escasez de divisas, continuarán las restricciones para pagar al exterior propiciando tensiones en la actividad productiva. Las últimas proyecciones sobre una recuperación de la producción agrícola, especialmente en lo pertinente a la cosecha gruesa 2023/24, renuevan mejores expectativas para la actividad fabril y las exportaciones en Santa Fe.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en octubre de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Maquinaria agropecuaria (+13,9%), Prendas de vestir (+12,4%) , Molienda de cereales (+10,1%), Muebles y colchones (+6,6%), Productos metálicos para uso estructural (+6,0%), Fiambres y embutidos (+2,4%), Manufacturas de plástico (+1,9%), Carne vacuna (+1,2%), Edición e impresión (+1,1%), Papel y productos papel (-0,5%), Productos de metal y servicios de trabajo metales ( -3,0%), Autopartes (-3,8%), Productos lácteos (-4,0%), Maq. de uso especial (-4,4%), Maq. de uso general (-9,9%), Industria siderúrgica (-10,7%), Carrocerías-Remolques (-18,6%), Molienda de oleaginosas (-33,0%), y Vehículos automotores (-65, 0%).

Tres destacados sectores fabriles enfrentaron en octubre de 2023 importantes bajas de actividad, dando cuenta de gran parte de la caída (-8,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en Santa Fe. La molienda de oleaginosas (-6,7 pp), vehículos automotores (-1,4 pp) e industria siderúrgica (-1,0 pp) fueron las ramas de mayor incidencia negativa en la variación interanual en el índice de producción industrial de FISFE. . Manifestando la gravedad de la sequía, de haberse sostenido durante 2023 el mismo nivel de molienda de oleaginosas alcanzado el año anterior, la actividad industrial en la provincia de Santa Fe habría registrado una contracción de apenas un 1,0% anual.

A pesar de la coyuntura desfavorable, en septiembre de 2023 el empleo privado industrial en la provincia de Santa Fe volvió a expandirse a un ritmo de 1,6% interanual. Esta evolución positiva del empleo fabril se verificó de manera consecutiva en los últimos 37 meses (a partir de septiembre de 2020). La industria manufacturera santafesina ocupa actualmente a más de 141 mil trabajadores asalariados registrados en forma directa. Uno de cada cuatro trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe se desempeña en un establecimiento industrial.

Más Noticias