sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaMilei tuvo su bautismo de fuego, CFK hizo un repliegue táctico y...

Milei tuvo su bautismo de fuego, CFK hizo un repliegue táctico y Macri empieza a sugerir un cambio de discurso

Tras irrumpir como un outsider, el libertario empezó a tomarle el gusto a su faceta política y lejos de asustarse por las protestas, va por más. Cómo se enteró la expresidenta del DNU y el nuevo tip de Macri.

Luciana Geuna

23 de diciembre 2023, 05:52hs

Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri mueven sus piezas durante los primeros días del nuevo gobierno. (Foto: Télam)

Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri mueven sus piezas durante los primeros días del nuevo gobierno. (Foto: Télam / Instagram Cristina Kirchner)

Es martes en la Casa Rosada. Terminó hace un rato el encuentro con los gobernadores en el Salón Eva Perón, en una mesa enorme encabezada por el Presidente, que decidió ser el anfitrión y el único interlocutor en una conversación de dos horas y media. Ya hubo conferencia de prensa del ministro del Interior, Guillermo Francos, todavía quedan dirigentes provinciales caminando por el Patio de las Palmeras y Javier Milei está en su despacho recibiendo a su círculo chico con una sonrisa: “¿Hice bien de político, no?”.

Javier Milei y los gobernadores.

Javier Milei y los gobernadores.

Habla de lo que acaba de pasar en la reunión con los gobernadores pero también de lo que está por venir: una jugada política descomunal a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia y un paquete de leyes que se mandará al Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias y que diseñan, todo junto, el plan de cambios estructurales que tiene en su mente. Y que tiene consecuencias imprevisibles. “Un shock de libertad”, lo tituló Milei.

Luis Caputo ansioso

“¿Quedó que aceptan lo de Ganancias?”, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo está intrigado y ansioso llamando desde su despacho a la Casa Rosada. Habían acordado que no cruzara la calle para la reunión y necesita saber el final de la historia.

Los gobernadores escucharon de Milei que si ellos buscan recuperar su plata de coparticipación de Ganancias, sólo les queda reponer el impuesto y que él está dispuesto a pagar el costo político. Pero tienen que mandar a los suyos a votarlo. “¿Les dijo eso?”, apura el ministro. “¿Y ellos que respondieron?”. En su estructura de prioridades, el déficit cero es una urgencia que naturalmente comparte con el Presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).

Durante toda la tarde del martes y el miércoles, hubo idas y vueltas de detalles que cruzan intereses y estrategia política: ¿Qué queda en el decreto? ¿Qué va en formato de ley?

La mesa de esas decisiones tiene al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a su ideólogo principal, Federico Sturzenegger, al procurador Rodolfo Barra y al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo en las observaciones jurídicas, y a un funcionario de perfil bajo pero de incidencia y afinidad ideológica total con Milei: es Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía pero también coordinador de todo el entramado de leyes que enviarán al Congreso de la Nación.

Si todavía no recibís el análisis de Luciana Geuna en tu email,

suscribite acáAbogado de la UCA, especialista en privatización de empresas públicas, fue contratado por el gobierno de José María Aznar para su plan de privatización y por ese trabajo lo condecoraron con la nacionalidad española. El miércoles a la tarde, mientras Patricia Bullrich, daba una conferencia de prensa sobre el resultado del protocolo antipiquete, Chirillo llegó a Gobierno en el mismo momento que Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, que ayer firmó el comunicado de la Asociación de Entidades Empresarias (AEA) apoyando las primeras medidas de Javier Milei.

Máximo Kirchner a la bicameral de DNU

Hay una decisión tomada en estas horas: ya no hay posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias antes de la Navidad así que eso sucederá la semana que viene. Hay una carrera ya perdida por lograr la aprobación de cambios impositivos antes de fin de año -sobre todo Bienes Personales- para que empiece a regir en 2024. Ya no lo lograrán.

El impuesto a las Ganancias, que obsesiona a Caputo, irá junto al proyecto de movilidad jubilatoria. Todavía se está puliendo el paquete central de reformas.

Máximo Kirchner se anotó entre los representantes de su bloque en la bicameral de los DNUs.

Máximo Kirchner se anotó entre los representantes de su bloque en la bicameral de los DNUs.

La integración de la comisión Bicameral por los DNU está llena de datos políticos: Máximo Kirchner se anotó entre los representantes de su bloque en ese órgano de 16 integrantes entre diputados y senadores. Una vez formada, el jefe de Gabinete tiene diez días para mandar el DNU para su validación y a su vez hay diez días para que lo aprueben o rechacen.

Y debería ir al recinto directamente si no se cumplen esos requisitos pero el Congreso tiene amplia experiencia en no tratarlo. Alberto Fernández lo sabe perfectamente. Y lo que no se trata, queda vigente. En sólo 24 horas, sorprendió cómo la oposición pasó del estupor a otras formas: el PRO, que empezó el día bastante unificado en la idea de que son normas que en su mayoría deberían discutirse en el Parlamento, lo terminó con la división que trae desde la campaña: los más duros ya emitieron señales de apoyo.

Macri y Milei, otra vez juntos

Mauricio Macri volaba ayer 27 horas de vuelta a la Argentina desde Arabia Saudita. Siguió personalmente el texto que subió a su cuenta de X apoyando las decisiones de Milei. Hubo en estos días muchos chats de ida y vuelta entre los dos. El expresidente ve una oportunidad que él no tuvo cuando arrancó su Gobierno con DNUs que tuvo que abandonar para mandarlos como proyecto de ley. “Con déficit y este sistema mafioso, vamos a la hiper. Hay que generar un shock de expectativas”, sostiene. Él cree que en este contexto, el Congreso es un pantano que hay que evitar. Se está abriendo una discusión muy profunda sobre la república. El radicalismo y Martín Lousteau en particular sostendrán esa bandera.

La reacción social por el DNU no oscureció los pensamientos del Presidente. Todo lo contrario. Su decisión es defenderlo personalmente. Por eso, dio una entrevista de una hora la mañana siguiente a su publicación y por eso cenará con Mirtha Legrand el sábado a la noche. Mientras tanto, ese decreto está logrando despertar a a la CGT después de cuatro años de no hacer ni un sólo paro. La de trabajadores juntó a sus integrantes principales en una reunión en la UOCRA, de Gerardo Martínez. No hay paro pero hay movilización y hay que esperar a la semana que viene para ver cómo será en este caso, la práctica del protocolo antipiquete.

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo evolucionarán las manifestaciones en la calle. Ayer en Córdoba, la policía intervino con violencia.

El saludo de Javier Milei con Mauricio Macri durante la asunción (Foto: TN / Juan Pablo Chaves)

El saludo de Javier Milei con Mauricio Macri durante la asunción (Foto: TN / Juan Pablo Chaves)

Milei sabe que le espera una fuerte judicialización del DNU. En su discusión parlamentaria, ese decreto con “las bases para la reestructuración de la Economía argentina” se debería aprobar o rechazar en su totalidad. La pelea real se juega en los tribunales donde las presentaciones serán por cada modificación o derogación de las leyes. Se reía un abogado experto del peronismo ayer por dos detalles: “Que un Presidente en cadena nacional diga que se modifica una norma para que pueda entrar una empresa en particular (por Starlink de Elon Musk) a nuestro mercado, es delirante”.

El otro es más naif: escribieron “nefasta ley de alquileres” en el DNU. Dice no recordar jamás que califiquen una ley en un decreto. Cositas entre las 83 páginas de alto voltaje.

La Navidad de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner siguió desde su casa en Buenos Aires la conferencia de prensa del Presidente. Es abogada, pero chateaba buscando opiniones.

Estas últimas dos semanas, Cristina Kirchner estuvo más activa que nunca.

Estas últimas dos semanas, Cristina Kirchner estuvo más activa que nunca.

Ella es la artífice de algunas modificaciones de la normativa para los DNU que ahora sólo ayudan a Milei: la que obliga a que sean las dos cámaras las que lo rechacen para quitarle validez, y la que decía que si no se trataba en un año, se caía el decreto. Gracias a CFK, los DNU que no se trata siguen vigentes.

Leé también: Las lecciones del 2001 que entusiasman tanto a piqueteros como a funcionarios de Javier Milei

Todas delicias para los planes del nuevo Gobierno. Pasará Navidad en la ciudad. Estas últimas dos semanas estuvo más activa que nunca. No quiere perder centralidad y nadie sabe quién liderará el peronismo. Hay pocos vacíos más hondos que ese rol en este momento.

Más Noticias