miércoles, 21 febrero, 2024
InicioPolíticaMilei mandó al Congreso la Reforma del Estado, la Boleta Única y...

Milei mandó al Congreso la Reforma del Estado, la Boleta Única y el proyecto para revertir la rebaja de Ganancias

El presidente Javier Milei envió este viernes el mensaje al Congreso Nacional que informa la convocatoria a sesiones extraordinarias con un temario corto pero de gran importancia institucional: la Ley de Reforma del Estado, el proyecto para imponer la Boleta Única de Papel en reemplazo de las listas sábana para las elecciones de cargos nacionales y también la reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores que había impulsado Sergio massa en la campaña electoral.

La primera de las tres iniciativas forma parte del paquete de desregulaciones y reformas económicas que preparó el equipo encabezado por el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger y que esta semana escribió el mega decreto 70/2023 que firmó el Presidente.

En este proyecto de ley, Sturzenegger incluyó los cambios que no se pueden hacer mediante DNU, como las modificaciones en el régimen impositivo.

La imposición de la Boleta Única de Papel -que tampoco puede salir por DNU porque se prohíben las modificaciones al sistema electoral por esa vía- ya tiene media sanción en Diputados desde junio de 2022, cuando fue girada al Senado. Ahora, ese proyecto podrá ser tratado en el Senado, donde el peronismo cuenta con la primera minoría pero el oficialismo podría conseguir aprobarl la norma si consigue el apoyo del PRO, la UCR, el peronismo no kirchnerista y los bloques provinciales.

El proyecto aprobado en Diputados establece que las elecciones se harán con una única boleta de papel que contiene el nombre de los candidatos de todas las agrupaciones que se presenten en una elección. El elector podrá elegir y marcar el candidato que prefiera en esa boleta, que compartirán todos los partidos y alianzas. De ese modo, los partidos ya no tendrán que imprimir y distribuir sus propias boletas y se reducirá la cantidad de fiscales partidarios necesarios para controlar la elección.

El proyecto de eliminar las PASO, que también fue mencionado en los últimos días, no será parte del paquerte de Extraordinarias y en el oficialismo siguen debatiendo si lo impulsarán alguna vez.

El tercer proyecto tampoco pudo ser incluido en el DNU porque se refiere a impuestos y tendrá que ingresar en la Cámara de Diputados, tal como marca la Constitución. En esa ley, el Gobierno revierte la rebaja de Ganancias para la cuarta categoría del impuesto -que incluye a empleados en relación de dependencia y autónomos- que había impulsado Sergio Massa este año, primero por resolución y luego por ley.

Durante la campaña electoral, Massa llevó ese proyecto al Congreso y consiguió aprobarlo con el voto peronista y de otros sectores, entre ellos el propio Javier Milei, que en ese momento era diputado. Esa modificación eliminó o rebajó significativamente el pago de Ganancias para los empleados que hoy ganan hasta 2 millones de pesos, un universo que abarca al 99% de los trabajadores del país.

Con su llegada a la Presidencia, Milei revirtió esa idea y comenzó a trabajar en el regreso al impuesto original, que en principio recibiría el apoyo de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y de algunos diputados que responden a los gobernadores.

Además de esos tres proyectos, el temario incluye el pedido de autorización para que el Presidente pueda viajar fuera del país y la firma de convenios con distintos países.

Más Noticias