lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaEn un gesto de diálogo, Mariano Cúneo Libarona reunió a los ex...

En un gesto de diálogo, Mariano Cúneo Libarona reunió a los ex ministros de Justicia: qué consejos le dieron y quiénes pegaron el faltazo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, demostró desde el momento de su designación, incluso antes de jurar en el cargo, que su vocación es la de mantener buenos y aceitados vínculos con la familia judicial. Así como apenas fue elegido para el cargo se reunió con la Corte Suprema, este jueves convocó a sus antecesores en el cargo para tomarse una foto de familia. Y logró casi asistencia perfecta desde todo el arco político, en formato dialoguista.

El funcionario de Javier Milei consiguió unir en un mismo lugar a ex ministros de Justicia radicales, peronistas, kirchneristas y del PRO. Aunque hubo un par de faltazos.

Una ausencia que llamó la atención: la de su predecesor, el rionegrino Martín Soria, quien había llegado al cargo en 2021 a pedido de Cristina Kirchner luego de que Marcela Losardo, socia de Alberto Fernández en su estudio jurídico, fuese removida por considerarse “funcionaria que no funciona”. Ella, dio el presente.

Desde el ministerio confirmaron que la ausencia de Soria se debió a que éste estaba de viaje. El segundo ausente con aviso fue Horacio Rosatti, quien ocupó la cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner y hoy es el presidente de la Corte Suprema. El juez no se hizo presente por el mismo motivo formal que Soria: estaba de viaje en el interior del país..

Según informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, la reunión tuvo por finalidad “compartir experiencias, intercambiar opiniones y recibir consejos de aquellos que fueron ministros de Justicia en los últimos 40 años de democracia”. Todo muy cordial, pese a la diversidad ideológica del convite.

El ministro consideró como positivo que la cartera que encabeza «homenajee a quienes dejaron su seña”. “Aquí tenemos el espíritu de todo el trabajo que hicieron ustedes. Trataremos de ser los mejores servidores de la Patria”, señaló a sus invitados, con la camaradería de la familia judicial.

Mariano Cúneo Libarona y Marcela Losardo, socia de Alberto Fernández y la ministra de Justicia que corrió Cristina Kirchner.Mariano Cúneo Libarona y Marcela Losardo, socia de Alberto Fernández y la ministra de Justicia que corrió Cristina Kirchner.Los antecesores en el cargo agradecieron la invitación, brindaron consejos y relataron sus experiencias. Asimismo, indicó el Ministerio, “se mostraron dispuestos a ayudar en este momento crítico del país aportando sus conocimientos dejando de lado diferencias políticas”. Eso, se destacó, fue la coincidencia de la velada.

Qué recomendaciones hicieron los ex ministros de Justicia a Cúneo Libarona

Los ex ministros reunidos este jueves por Cúneo Libarona recomendaron poner en marcha en todo el país el Código Procesal Penal, agilizar los juicios, y cubrir la vacante en la Corte Suprema.

Además, instaron a implementar el Juicio por Jurados, crear juzgados especializados en adopción y continuar con el trabajo de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otros temas.

Participaron los ex ministros León Carlos Arslanian, Rodolfo Barra -ahora procurador de Milei-, Elías Jassan y Raúl Granillo Ocampo, que ocuparon el cargo en los mandatos de Carlos Menem.

También Ricardo Gil Lavedra (de Fernando De la Rúa), Jorge Vanossi y Juan José Álvarez (ambos, de Eduardo Duhalde).

Gustavo Beliz (que volvió a la gestión pública con Alberto Fernández) Alberto Iribarne (ambos, de Néstor Kirchner), Aníbal Fernández (que también continuó con Cristina Kirchner) Julio Alak, Germán Garavano (de Mauricio Macri) y la albertista Losardo.

La foto de Cúneo Libarona con la Corte Suprema

Mariano Cúneo Libarona fue confirmado por Javier Milei como el ministro de Justicia apenas horas después de ganar el balotaje. Cuatro días más tarde, el reconocido abogado se reunió con los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en un gesto que marca un cambio de época en las relaciones entre el Máximo Tribunal y el Gobierno Nacional.

Cúneo Libarona posó -aquella vez sí- con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y también con Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, en el primer gesto de acercamiento protocolar a las máximas autoridades del Poder Judicial, en medio de la embestida del actual gobierno, que en el Congreso impulsa el juicio político a los magistrados.

Los jueces de la Corte Suprema con Mariano Cúneo Libarona.Los jueces de la Corte Suprema con Mariano Cúneo Libarona.Fue un breve encuentro, en el que el abogado penalista expuso algunas de sus principales preocupaciones sobre el funcionamiento de la justicia.

DS

Más Noticias