martes, 25 junio, 2024
InicioEspectáculosEl bebé de la famosa tapa de Nirvana tiene 32 años y...

El bebé de la famosa tapa de Nirvana tiene 32 años y reanudó una demanda por explotación sexual infantil

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos reabrió el jueves 21 de diciembre la demanda por «explotación sexual infantil» presentada por el hombre de 32 años que en 1991 apareció como un bebé desnudo en la portada del famosísimo disco Nevermind del grupo Nirvana.

La demanda de Spencer Elden contra la banda de rock sostiene que él ha sufrido “daño permanente” mientras que el grupo y otros lucraron de su imagen siendo bebé, nadando bajo agua en una pileta con un billete de un dólar que cuelga de un anzuelo.

Spencer Elden, el bebe de la portada del disco Spencer Elden, el bebe de la portada del disco «Nevermind» de Nirvana recreó la fotografia varios años después, cuando tenía 25. La demanda dice que la imagen viola leyes federales contra materiales relacionados con el abuso sexual infantil, aunque nunca fueron presentados cargos penales.

Un cambio de criterio

El año pasado, un juez federal en California desestimó la demanda, pero le permitió a Elden presentar una versión modificada que el juez luego volvió a desestimar porque habían prescrito los diez años para una de las leyes usadas como fundamento legal.

La decisión del jueves de tres jueces en el Tribunal del Noveno Circuito en California anuló esa decisión y envió el caso nuevamente al tribunal inferior.

Kurt Cobain, el célebre líder de Nirvana que murió en 1994.Kurt Cobain, el célebre líder de Nirvana que murió en 1994.La corte de apelaciones halló que cada publicación de la imagen “podría constituir un nuevo daño personal” con un nuevo plazo, y citó la exhibición de la imagen en una versión especial del disco lanzada para su 30° aniversario en 2021.

“El tema de si la portada del disco Nevermind cumple con la definición de pornografía infantil no es relevante para esta apelación”, escribió la corte, según informó el diario The New York Times.

En un email a la agencia de noticias The Associated Press, el abogado de Nirvana, Bert Deixler, calificó la decisión de “un revés técnico”.

Defenderemos este caso vigorosamente y anticipamos ganar”, escribió.

La famosa sesión de fotos

«Ok, tirá al bebé al agua». En el centro acuático Passadena, la voz del fotógrafo Kirk Weddle se escuchó clara, y el pequeño Spencer Elden pasó a la historia como el niño de la tapa de Nevermind, el álbum que catapultó a Nirvana al éxito global y que posicionaría definitivamente al estilo grunge en el centro de la escena musical.

CLAIMA20141027_0192  Kirk Weddle Nirvana. La banda grunge de Seattle nació como un ejemplo de cultura antimainstream pero luego fue cooptada por el aparato de lo masivo.CLAIMA20141027_0192 Kirk Weddle Nirvana. La banda grunge de Seattle nació como un ejemplo de cultura antimainstream pero luego fue cooptada por el aparato de lo masivo.Claro que ni Weddle ni Elden, quien recién había cumplido cuatro meses, podían imaginar por esos días de 1991 que 30 años más tarde aquella imagen estaría en más de 30 millones de hogares, y que se convertiría en una de las tapas icónicas de la historia del rock.

Kurt Cobain quería un bebé que estuviera «naciendo bajo el agua». Según explicó el fotógrafo, «En aquella época, antes de que existiera Internet, había que ir a la librería local y revisar los libros de partos para encontrar fotos. De modo que es lo que hice… pero no había forma de hacer una buena tapa con eso. ¡No pude encontrar ninguna foto buena! Todas eran demasiado explícitas para usarlas”.

“A Kurt se le ocurrió añadir un anzuelo para hacer la escena más impactante. Pasamos la tarde sentados pensando en todas las cosas divertidas que podríamos poner», contó.

La sesión no duró más que cinco minutos. El fotógrafo se llevó una buena experiencia además de sus honorarios de mil dólares -que incluía la contratación de un buzo, por si algo salía mal- y la foto fue al laboratorio en donde manos mágicas agregaron el anzuelo y el billete. A los padres de la criatura les pagaron 200 dólares.

Más Noticias