miércoles, 17 abril, 2024
InicioEconomíaViajes: las agencias de turismo se defienden de la acusación de Milei...

Viajes: las agencias de turismo se defienden de la acusación de Milei de formar un monopolio

“Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento». Con este título, un comunicado de la cámara que agrupa a las agencias de viaje salió a responder la acusación del presidente Milei anoche, cuando presento su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde FAEVYT -Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo- que representa a las más de 5000 agencias argentinas afirmaron que: «Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo.

«Siendo, más del 80% de las agencias de viajes, PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros», señaló el comunicado.

Según las agencias, «competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro», advirtieron.

«Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros. Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro ya que, como se afirma en el mismo DNU presentado», añade el paper. Y agrega: “No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización».

Desde FAEVYT adelantaron, además, su interés y puesta a disposición para trabajar, conjuntamente con el Gobierno, en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas.

“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”, sumó.

El DNU incluye tres leyes que impactan directamente en su actividad turística. Por un lado, la derogación de la Ley N° 18.829 dejando a la actividad plenamente desregulada. “Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, dice el decreto firmado por Milei.

Además, el decreto también deroga las leyes N° 18.828 (que regula la actividad de alojamientos en el país y crea un registro para ellos) y N° 26.356 (que regula los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido SSTC). La explicación fue «liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática», señala el decreto oficial.

Mario Ijelman, presidente de AVIABUE, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires comentó sobre el alcance del decreto: «nuestra primera preocupación es que se considere al sector monopólico cuando hay mas de 5000 agencias de viaje y operadores turísticos», aclara.

«Estan todas bajo un Registro de agencias, que es abierto, con requisitos mínimos que pueden ofrecer una garantía de calidad. Si el Estado considera que el Registro entorpece la competencia, estamos dispuestos a mejorar la situación . Pero necesitamos garantizar la calidad del servicio que se ofrece. Que el pasajero este seguro que la agencia le brinde los servicios que solicita», explicó.

Hoy el 80% de las agencias de viaje son pymes que generan gran cantidad de mano de obra, en forma piramidal. Es decir, derrama en sectores como el transporte, la hotelería, etc.

Según el directivo, «eliminar el Registro no significa mejorar la competitividad ya que la existencia de un control concreto, va a disminuir la cantidad de casos que van a Defensa del Consumidor y protege a los pasajeros garantizándole que están contratando un servicio responsable que pueden asegurar un servicio correcto.»

SN

Más Noticias