miércoles, 12 junio, 2024
InicioEconomíaSiguen los reclamos por la suba de las retenciones al campo

Siguen los reclamos por la suba de las retenciones al campo

Siguen los reclamos de los diferentes sectores agroindustriales por la suba de las retenciones a las producciones agropecuarias.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, informó el lunes que hay 18 economías regionales que quedarán fuera de la suba de las retenciones: olivicultura, arroz, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Además, el vino quedará en 8%. Y subirán del 31% al 33% los subproductos de la soja.

El Consejo Agroindustrial Argentino está trabajando en un informe para presentar a las autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Agricultura el impacto no solo en pérdida de competitividad sino en la baja de exportaciones que generarán los derecho de exportación del 15% para las economías regionales que no fueron consideradas y que provocará la no ejecución de inversiones previstas, así como la pérdida de puestos de trabajo en diferentes provincias del país.

«Si solo se analiza los derechos como una planilla de resultados se dejará a muchas industrias en crisis», advirtió el Consejo Agroindustrial. .

Desde el bloque agroindustrial sostuvieron que están realizando «gestiones urgentes» para tratar de revertir estas medidas.

También las diferentes bolsas del país salieron a protestar por el alza en las alícuotas del impuesto.

«Constituyen un impuesto de carácter distorsivo, con efectos claramente desalentadores sobre los distintos actores de la economía», remarcaron en un comunicado firmado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Bolsa de Comercio de Rosario.

«La actual coyuntura requiere del Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas en pos de lograr la estabilización de las cuentas públicas. Pero se deben encontrar otros mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación, ya que estos atentan directamente contra la producción, generación de empleo e industrialización en aquellas áreas productivas afectadas, frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país», explicó el texto.

Asimismo, este tipo de medidas, indicaron, que modifican cíclicamente las reglas establecidas, desalientan cualquier evaluación de potenciales inversiones, ya que siguen alimentando la incertidumbre y la consecuente inseguridad jurídica.

«Reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadora que contemple un esquema impositivo no distorsivo y que en cambio fomente la producción y el agregado de valor», indicaron las bolsas.

Más Noticias