domingo, 25 febrero, 2024
InicioDeportesPor segunda vez en la historia, el Olimpia de Oro fue compartido:...

Por segunda vez en la historia, el Olimpia de Oro fue compartido: Lionel Messi y Belén Casetta fueron galardonados por su 2023

En reconocimiento al desempeño de los deportistas argentinos en el 2023, este martes se entregaron los premios Olimpia en la Usina del Arte y el máximo galardón otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), el de Oro, fue compartido por el futbolista Lionel Messi y la atleta Belén Casetta.

Es apenas la segunda vez en la historia en la que se entrega esta distinción a dos representantes de diferentes deportes. La otra, en 2004, fue cuando lo recibieron Emanuel Ginóbili y Carlos Tevez, ganadores de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Messi, quien este año dejó el fútbol europeo después de 18 años, partió rumbo a los Estados Unidos buscando tranquilidad y encontró más títulos: fue la gran figura del Inter Miami campeón de la Leagues Cup y se llevó el Olimpia de Oro por cuarta vez en su carrera, luego de ganarlo en 2011, 2021 y 2022.

La marplatense Casetta, de 29 años, fue premiada por ganar el oro panamericano en los 3000 metros con obstáculos y se convirtió en la cuarta representante del atletismo en recibir esta distinción después de Osvaldo Suárez en 1958, Juan Carlos Dyrzka (1963) y Germán Chiaraviglio (2006).

A su vez, el futbolista campeón del mundo en Qatar 2022 se quedó con el Olimpia de Plata por decimosexta ocasión (récord absoluto), mientras que la atleta lo hizo por primera vez.

Otras figuras de renombre también ganaron en sus disciplinas como el tenista Francisco Cerúndolo, quien cerró la temporada en el puesto 21 del ranking ATP, y el basquetbolista Facundo Campazzo, figura del Real Madrid después de su paso trunco por la NBA.

Además, fueron premiados otros seis campeones en los Juegos Panamericanos 2023: Agustín Vernice (canotaje K1 1000), Isabel Di Tella (esgrima), Eugenia de Armas (esquí náutico), Diego Simonet (handball), Eugenia Trinchinetti (hockey sobre césped) y Mateo Majdalani-Eugenia Bosco (yachting, Clase Nacra 17).

En tanto, Luciano Benavides, reciente campeón mundial en el Rally de Marruecos y en plena preparación para el Dakar 2024, se impuso en motociclismo, mientras que en el mundo de los autos el ganador fue el entrerriano Mariano Werner, campeón por tercera vez en su carrera del Turismo Carretera.

Y en ajedrez lo ganó Candela Belén Francisco Guecamburu, de tan solo 17 años.

Entre las diferentes ternas también hubo momento para un emotivo homenaje y fue para el equipo de Huracán dirigido por César Luis Menotti y campeón del Metropolitano de 1973. Diferentes jugadores de aquel equipo, entre ellos el campeón del mundo con la Selección Argentina Omar Larrosa, recibieron una medalla en honor a aquella gesta.

«Este homenaje nos enorgullece a 50 años de haber disputado y ganado aquel campeonato del 73′. Muchas gracias al Círculo (de Periodistas Deportivos). Es un síntoma de que a la gente le gusta como jugamos y nosotros lo disfrutamos», dijo Larrosa al subir al escenario y agarrar el micrófono.

También se recordó al Independiente campeón Intercontinental en aquel mismo año, cuando el Rojo de Avellaneda se impuso 1-0 ante la Juventus con gol de Ricardo Enrique Bochini en el Estadio Olímpico de Roma.

Quien tomó la palabra en este caso fue Miguel Ángel Santoro, arquero de aquel equipo: «Es un orgullo muy grande. Son muchos años luchando para poder lograr esta conquista», dijo Pepe y luego se sumó en los agradecimientos otra gloria del Rey de Copas, Ricardo Elbio Chivo Pavoni.

En el escenario también estuvo Francisco Pedro Manuel Sá, el único futbolista en toda la historia en ganar seis Copas Libertadores (cuatro con Independiente, incluida la primera de 73′, y dos con Boca).

Luego, otro de los momentos más emotivos tuvo como protagonista a Santos Benigno Laciar, quien recibió un Olimpia de Brillantes en reconocimiento a su destacada trayectoria. Falucho, como se lo conoce popularmente, fue campeón mundial de la categoría supermosca en 1987 y 1988.

Y ya llegando hacia el final de la noche, la extenista Norma Baylon, la primera mujer en ganar un Olimpia de Oro (1962), tuvo su homenaje. «A esta altura de mi vida, no me esperaba este homenaje. Lo voy a guardar en un lugar muy especial», dijo. La emoción fue palpable.

Ganadores del Olimpia de Plata 2023

Ajedrez: Candela Francisco GuecamburuAtletismo: Belén CasettaAutomovilismo: Mariano WernerBasquetbol: Facundo CampazzoBeisbol: Federico RoblesBochas: Carmelo Retamar BrassescoBoxeo: Fernando MartínezCanotaje: Agustín VerniceCestoball: Caterina CicchinelliCiclismo: Eduardo SepúlvedaDeportes de invierno: Owen HaiekEquitación: José María LaroccaEsgrima: Isabel Di TellaEsquí Náutico: Eugenia De ArmasFútbol: Lionel MessiFutsal: Lucas FloresGimnasia: Daniel VillafañeGolf: Emiliano GrilloHandball: Diego SimonetHockey sobre Césped: Eugenia TrinchinettiHockey sobre Patines: Ezequiel MenaJudo: Brisa GómezKarate: Luca ImpagnatielloLucha: Catriel MurielMotociclismo: Luciano BenavídesNatación: Macarena CeballosPadel: Agustín TapiaParalímpicos: Analuz PelliteroPatín: Martina Della ChiesaPato: Justo BermúdezPelota: Facundo AndreasenPesas: Tatiana UlloaPolo: Bartolomé CastagnolaRacquetball: María José Vargas. Remo: Evelyn Silvestro Rugby: Rodrigo Isgró Softbol: Román Godoy Squash: Jeremías Azaña Surf: Santino Basaldella Taekwondo: Lucas Guzmán Tenis: Francisco Cerúndolo Tenis de Mesa: Santiago Lorenzo Tiro: Fernanda Russo Triatlón: Romina Biagioli Turf: Francisco Goncalves Voleibol: Luciano De Cecco Yachting: Mateo Majdalani / Eugenia Bosco

Últimos ganadores del Olimpia de Oro

2023: Lionel Messi y Belén Casetta.2022: Lionel Messi.2021: Lionel Messi.2020. Diego Schwartzman.2019: Luis Scola.2018: Agustín Canapino.2017: Delfina Pignatiello.2016: Juan Martín Del Potro.2015. Paula Pareto.2014: Adolfo Cambiaso.2013: Marcos Maidana.2012: Sergio Maravilla Martínez.2011: Lionel Messi.2010: Luciana Aymar.

Más Noticias