jueves, 18 abril, 2024
InicioPolíticaLos salarios y un escenario inédito por el salto de la inflación:...

Los salarios y un escenario inédito por el salto de la inflación: se vienen las paritarias mensuales

«Vamos a una discusión salarial mensual. Mes a mes», anticipa a Clarín el sindicalista cordobés Héctor Morcillo, capo de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA), que agrupa al personal de las fábricas de todo el país de alimentos procesados, como conservas, dulces, galletitas, polenta, chocolates, golosinas y encurtidos.

Lo de Morcillo no es una excepción. Es la regla que se avecina según adelantan en diferentes gremios y también vislumbran en el Gobierno.

Hace apenas unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que “la inflación está subiendo un 1% diario”. Ante semejante escenario, los gremios buscan cómo atenuar el daño que la diaria suba de precios hará en los salarios de sus trabajadores.

«Es una cuestión de lógica, no es de valoración política ni ideológica. Es la realidad. Los dirigentes sindicales debemos proteger el poder adquisitivo de los salarios», sostuvo Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) e integrante de la mesa más chiquita de la CGT.

Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA y referente de la CGT. Foto Luciano Thieberger.Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA y referente de la CGT. Foto Luciano Thieberger.Para quitar cualquier matiz de disputa política a los reclamos salariales, Martínez agregó: «No somos obstruccionistas».

Martínez acaba de arrancar la negociación con la cámara patronal de su actividad las negociaciones porque las subas de los últimos días superan su acuerdo paritario vigente.

Lo cierto es que el violento salto de la inflación de los últimos días lleva a diferentes sindicatos a prepararse para negociaciones mensuales de sus paritarias. En un gremio consultado por Clarín, incluso, dijeron en modo de broma: «Vamos a paritarias cada 15 días». ¿Será broma nomas?

Gremio mercantil

Algunos sindicatos, como el poderoso gremio mercantil que conduce Armando Cavalieri, tienen que cerrar en estos días las negociaciones por las paritarias 2023/2024. La enorme mayoría de los grandes gremios tiene acuerdos salariales interanuales, de marzo a marzo, de abril a abril.

En el caso de Comercio, le falta cerrar los primeros tres meses de 2024. No está del todo claro qué porcentaje debe aún agregar a la paritaria vigente, pero por la disparada de la inflación -si se proyecta una interanual de 180 por ciento para principios de 2024- posiblemente el gremio mercantil busque cerrar un 80% de suba solo para el primer trimestre del año que está por arrancar.

Se espera que en los primeros días de enero, el gremio de comercio se siente a negociar con las tres cámaras empresarias mercantiles.

«El Gobierno te dice que la inflación tendrá un piso de un 20% mensual, pero no te dice cuál será el techo. Ningún gremio puede perder contra la inflación, por lo que las negociaciones serán mensuales. Ya ni estamos hablando de recuperar salario. Solo de no perder», dice un dirigente cegetista.

En La Bancaria, que acaba de cerrar una suba acumulada del 188,2% en 2023, saben que igual se quedarán cortos frente a la inflación de este año. La semana que viene realizarán la última reunión del año de su Secretariado Nacional. Además del balance del año, discutirán qué porcentaje reclamarán de suba por diciembre, anticiparon las fuentes consultadas.

En el sindicato de los bancarios también vislumbran que tras cerrar la paritaria 2023 -es la que vence este mes- iniciarán negociaciones salariales «mes a mes, o a lo sumo cada dos meses».

Una traba en las negociaciones puede ser que por la situación económica algunas cámaras empresarias argumenten que no están en condiciones de dar aumentos mensuales.

«Nuestro sector se ha cubierto con los precios», descarta Morcillo, del gremio de la Alimentación.

«Al sector financiero y bancario le va muy bien», suman en La Bancaria.

El Gobierno dice que las paritarias son libres

Desde la administración de Javier MIlei aseguran que no habrá ninguna traba oficial para que las paritarias sean mensuales.

«Si algunos acuerdan mensual, no nos vamos a oponer», indicaron a Clarín en el Gobierno. Insisten con que las negociaciones serán «libres».

Omar Yasín, flamante secretario de Trabajo de la Nación.Omar Yasín, flamante secretario de Trabajo de la Nación.Este martes, el gremio de los Químicos acordó en la Secretaría de Trabajo -la comanda Omar Yasín– un acuerdo, salarial de 15% para noviembre, 16% para diciembre y 16% para enero. Es la primera paritaria de la gestión Milei.

Según las fuentes consultadas, en los próximos días en la Secretaría de Trabajo hay agendadas una veintena de negociaciones más.

Más Noticias