sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadFuerte tormenta en Salta: desbordes de arroyos, calles y rutas anegadas, y...

Fuerte tormenta en Salta: desbordes de arroyos, calles y rutas anegadas, y autos arrastrados por el agua

Después del fuerte temporal que afectó a la provincia y la ciudad de Buenos Aires en la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo, y que por caso dejó un saldo de 13 muertos en Bahía Blanca y otros dos en la región bonaerense, las inclemencias climáticas hicieron estragos este lunes en varios puntos de Salta, donde se registraron desbordes de arroyos, calles, rutas y caminos anegados, árboles y postes caídos, e incluso autos arrastrados por el agua, producto de una intensa tormenta.

El Ministerio de Seguridad y Justicia informó que las lluvias registradas durante la tarde, acompañadas de algunas ráfagas de viento, afectaron a varias localidades de la provincia.

Por ello, personal de la Policía de Salta ese abocó a un intenso trabajo preventivo y de coordinación de asistencia a las personas afectadas por el temporal, mediante acciones conjuntas con la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de distintas jurisdicciones y los municipios.

Los requerimientos de asistencia ingresaron a través del Sistema de Emergencias 911, y los reportes fueron por caídas de árboles y postes en las avenidas San Martín, Entre Ríos, Juan Domingo Perón y Mitre, entre otras calles de la capital salteña.

En la avenida Entre Ríos, un árbol cayó sobre la caja de una camioneta estacionada, pero solo se registraron daños materiales.

En la localidad de San Lorenzo, una familia resultó afectada por la crecida de un arroyo, que generó el ingreso de agua a su vivienda, por lo que recibió la asistencia correspondiente, con la intervención del municipio local y de Bomberos Voluntarios.

Por otro lado, en la Caldera también hubo personas asistidas por el ingreso de agua en viviendas particulares, mientras que General Güemes se vio afectada por el temporal, que anegó las calles del pueblo.

Un video de Tartagal que se viralizó este lunes, muestra a las calles de la ciudad anegadas y autos e incluso un volquete siendo empujados por la correntada.

El agua arrastra un auto y un volquete en Tartagal, una de las ciudades de Salta que fue afectada por la tormentaEl agua arrastra un auto y un volquete en Tartagal, una de las ciudades de Salta que fue afectada por la tormentaEn tanto, Policías de Seguridad Vial y distintas áreas de la fuerza realizan tareas preventivas, de señalización y reducción de velocidad para evitar inconvenientes con la circulación vehicular en distintas rutas.

Los voceros precisaron que el estado de las rutas variaba con el correr de las horas y la lluvia registrada, pero esta tarde hubo inconvenientes en la ruta nacional 51, a altura de la localidad de La Silleta, donde la calzada permaneció intransitable debido al anegamiento, al igual que las rutas nacionales 34 y 86, en el departamento San Martín.

Asimismo, las rutas nacionales 34, a la altura de General Güemes; 51, desde San Antonio de los Cobres a Campo Quijano; la 9 cerca de Campo Alegre, en Las Higuerillas y en El Gallinato; y la 68, a la altura de Los Álamos, La Merced y El Carril, estuvieron transitables con precaución.

Lo mismo sucedió con las rutas provinciales 23, que une Cerrillos con Rosario de Lerma; 36, desde Campo Quijano hasta Carpa La Florida; la 21, en San Agustín; la 10, la 11 y la 12, y con tramos de la Circunvalación Sudeste hasta Circunvalación Oeste.

El alerta meteorológica se mantenía por lluvias en Salta Capital, Orán, General Güemes, Metán, entre otras localidades de la provincia, por lo que la fuerza de seguridad adelantó que se realizarán patrullajes constantes en todas las jurisdicciones, y ante cualquier situación de emergencia recomendó solicitar asistencia al Sistema de Emergencias 911.

Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Salta informó que no se registraron evacuados, aunque se brindó asistencia con módulos alimentarios, colchones, camas, pañales y frazadas a 30 familias afectadas en distintas zonas.

“El operativo se está llevando a cabo en simultáneo”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Daiana Ovalle, quien detalló que los barrios que requirieron mayor asistencia fueron San Javier y Juan Manuel de Rosas.

Con información de Télam.

ES

Más Noticias