martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaEl gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar,...

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar, DNU y la agenda del 19 de diciembre

A más de una semana desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el país está a la expectativa de que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para realizar la desregulación más profunda en la historia de la Argentina.

A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

El Gobierno habilitó una línea de teléfono para denunciar a los punteros que obliguen a marchar por planes.El Gobierno ajusta su política monetaria: desarme de Leliq y traslado de la deuda del BCRA al Tesoro.Nicolás Posse designó en su equipo al exdirector de una mega obra que iba a unir Chile y Argentina y que quedó trunca.Paquete de leyes al Congreso: el Gobierno incluirá la boleta única papel y la eliminación de las PASO.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Terminó la reunión de Javier Milei con gobernadores: se espera que brinde una conferencia de prensa

Video PlaceholderJavier Milei junto a los 24 gobernadores en Casa Rosada. (Video: Twitter @OPEArg)

Milei está reunido con los gobernadores con el foco puesto en el déficit fiscal, la obra pública y los reclamos por fondos

Plazo fijo: qué hacer con los depósitos en pesos después de la devaluación

La decisión tomada por el equipo económico del Gobierno responde mantener un “súper peso” para ganarle al al deslizamiento del dólar mayorista que aumentará un 2% por mes, mientras el rendimiento mensual del plazo fijo ahora es menor a 9%.

De esta manera, los depósitos en pesos van a ganarle al dólar si la brecha cambiaria con el blue no se amplía. Si continúa por esta línea, la renovación de los plazos fijos seguirán siendo una buena opción.

Esa estrategia de mantener un “peso fuerte” que le gane a la evolución del tipo de cambio se conoce como carry trade y le servirá a las autoridades para intentar que los depósitos se mantengan en los bancos por más tiempo.

Qué pasa si invierto $200.000 en un plazo fijo a 30 días tras las medidas del Banco Central en el gobierno Javier Milei

Cuánto rinde invertir $200.000 en un plazo fijo a 30 días (Foto: Adobe Stock).

Cuánto rinde invertir $200.000 en un plazo fijo a 30 días (Foto: Adobe Stock).

Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $220.000 cuyo interés ganado es de 20.000 pesos. Si al finalizar ese período, se opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $220.000 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $242.000.

Organizaciones de izquierda pidieron que la Justicia suspenda el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich

Una de las movilizaciones de Unidad Piquetera durante el año (Foto: NA).

Una de las movilizaciones de Unidad Piquetera durante el año (Foto: NA).

La primera medida fuerte del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, llegó a la Justicia, con una presentación del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de planteo de inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes, cuya definición recayó sobre el fuero federal.

El MST le reclamó este lunes a la Justicia una medida cautelar que suspenda la aplicación de la medida «hasta que se resuelva el fondo de la cuestión». La presentación que hizo la legisladora porteña, Celeste Fierro, y la abogada, Mariana Chiacchio, recayó en el juzgado federal de María Servini. La magistrada se declaró incompetente y giró el expediente al fuero Contencioso Administrativo Federal.

El Gobierno habilitó una línea de teléfono para denunciar a los punteros que obliguen a marchar por planes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una línea de teléfono para denunciar a los punteros que obliguen a marchar por planes (Foto: Télam - Alejandro Santa Cruz).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una línea de teléfono para denunciar a los punteros que obliguen a marchar por planes (Foto: Télam – Alejandro Santa Cruz).

Antes de la primera protesta masiva de la izquierda en rechazo del protocolo antipiquetes del gobierno de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que estará disponible la línea telefónica 134 para recibir denuncias sobre punteros políticos que amenacen a beneficiarios de planes sociales en caso de no participen de la marcha.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «El número 134 permite denunciar telefónicamente a las personas u organizaciones que amenacen a quienes reciben el Plan Potenciar Trabajo y todo tipo de asignaciones y planes sociales con la pérdida de los beneficios si no se suman a esta marcha prevista para el día 20 y cualquiera que se organice de ahora en adelante».

El Gobierno le respondió a Kicillof por no acatar el protocolo antipiquete: «Primero es el derecho a circular»

El Gobierno le respondió a la provincia por su no acatamiento al protocolo

El Gobierno le respondió a la provincia por su no acatamiento al protocolo «antipiquete» de Patricia Bullrich (Foto: NA – Reuters).

El Gobierno salió al cruce contra la provincia de Buenos Aires luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmara que no acatarán al protocolo «antipiquete» dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, previo a la movilización del miércoles de organizaciones sociales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en respuesta a las declaraciones del funcionario del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: «Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo. Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule», al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Empezó la cumbre de Milei con los gobernadores con el foco puesto en el déficit fiscal, la obra pública y los reclamos por fondos

Video PlaceholderCumbre entre el presidente, Javier Milei, y gobernadores en Casa Rosada (Foto: X @OPEArg).

Empezó la cumbre entre el presidente, Javier Milei, con los gobernadores en Casa Rosada con el foco puesto en el déficit fiscal, obra pública y los reclamos por fondos.

El Presidente busca apoyo para impulsar en el Congreso las reformas del Estado, mientras que los jefes provinciales intentan obtener compensaciones por las sumas que dejaron de recaudar las provincias por los cambios en el Impuesto a las Ganancias durante la anterior gestión.

Además del Presidente participan, de parte del oficialismo, la vice, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Están presentes todos los gobernadores:

Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires). Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Raúl Jalil (Catamarca). Leandro Zdero (Chaco). Ignacio Torres (Chubut). Martín Llaryora (Córdoba). Gustavo Valdés (Corrientes). Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Gildo Insfrán (Formosa). Carlos Sadir (Jujuy). Sergio Ziliotto (La Pampa). Ricardo Quintela (La Rioja). Alfredo Cornejo (Mendoza). Hugo Passalacqua (Misiones). Rolando Figueroa (Neuquén). Alberto Weretilneck (Río Negro). Gustavo Sáenz (Salta). Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis). Claudio Vidal (Santa Cruz). Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La advertencia del Gobierno a los piqueteros en la previa a la marcha: «La decisión es permitir la libre circulación»

Video PlaceholderLa advertencia del Gobierno a los piqueteros en la previa a la marcha: «La decisión es permitir la libre circulación» (Foto: NA – Daniel Vides).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, les hizo una fuerte advertencia a los piqueteros, previo a la marcha del miércoles contra el Gobierno, en la que se aplicará el protocolo contra las movilizaciones anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «La decisión es permitir la libre circulación», y reiteró que los manifestantes que protesten en la calle perderán su plan social, anuncio que había hecho la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Adorni además anunció la línea telefónica 134, para denunciar a los punteros políticos que amenacen a beneficiarios de los planes para que participen en las movilizaciones: “La línea estará abierta para todo aquel que se sienta amenazado para ir a la marcha, tenemos equipos preparados para tomar casos y actuar en consecuencia”, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar, DNU y la agenda del 19 de diciembre

El vocero presidencial destacó: “Tenemos la absoluta tranquilidad de que vamos a hacer todo para que se cumpla lo que el presidente, Javier Milei, viene pregonando desde la campaña y es el respeto absoluto por la ley”: “No queremos que se corte la circulación en la república Argentina, no solo en la avenida 9 de Julio, sino en el resto del país, la libre circulación debe estar garantizada”.

Adorni además cruzó al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, que advirtió que no adherirán al protocolo antipiquete. El vocero presidencial dijo: “Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule, si esa no es la prioridad del gobierno provincial, y por eso no acata al protocolo, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses”.

El mensaje de la Casa Rosada a los gobernadores previo a la cumbre con Milei: «Que el ajuste sea compartido»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió un fuerte mensaje a los gobernadores, previo a la cumbre con el presidente, Javier Milei, en Casa Rosada, al plantear que entre los ejes estará «la conversación sobre la necesidad que este ajuste sea compartido, no solamente por la Nación, sino por todos los estados provinciales».

Francos explicó que «es una reunión que pidió el Presidente para explicarles a los gobernadores, fundamentalmente, la situación en que encontró la Argentina al asumir su gobierno, las causas de las medidas duras que tomó para controlar el gasto y llegar al objetivo de déficit cero como único anclaje necesario para frenar la inflación, en niveles altísimos y de una enorme peligrosidad», en declaraciones a Radio Mitre.

El gobierno bonaerense descartó aplicar el protocolo antipiquete de Bullrich: «Criminaliza la protesta»

Carlos Bianco es uno de los funcionarios de máxima confianza de Axel Kicillof (Foto: NA - Gobernación - Mariano Sanda).

Carlos Bianco es uno de los funcionarios de máxima confianza de Axel Kicillof (Foto: NA – Gobernación – Mariano Sanda).

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó que vayan a aplicar el protocolo antipiquete anunciado la semana pasada por la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, previo a la marcha de organizaciones sociales del miércoles en rechazo al plan de ajuste del gasto público que impulsa el presidente, Javier Milei. Bianco consideró que el plan de Bullrich «criminaliza la protesta».

El funcionario, uno de los más cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que «hay contactos» entre el titular de Seguridad provincial, Javier Alonso, y Bullrich, que dijo que «son contactos de carácter operativo e institucional», y aclaró: «A nosotros no nos han solicitado que apliquemos el protocolo, no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones de ese protocolo, que entre otras cosas creo que criminalizan la protesta», en declaraciones a radio La Red.

Posse designó en su equipo al exdirector de una mega obra que iba a unir Chile y Argentina y que quedó trunca

Cristina Kirchner, junto a Eduardo Eurnekian y Nicolás Posse (Foto: prensa Gobierno).

Cristina Kirchner, junto a Eduardo Eurnekian y Nicolás Posse (Foto: prensa Gobierno).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está completando su equipo: en las últimas horas designó como secretario ejecutivo ad honorem al exgerente del proyecto «Corredor Bioceánico Aconcagua», José Rolandi. Se trata de la iniciativa que buscó unir el océano Pacífico con el Atlántico. El propio Posse la lideró desde 2009 hasta 2017 cuando trabajaba en Corporación América.

La idea era realizar un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la Argentina y Chile para permitir el paso de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que transporte hasta 77 millones de toneladas por año.

En la previa a la cumbre con los gobernadores, Milei encabezó una nueva reunión de gabinete

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, encabezó una reunión de gabinete en Casa Rosada previo a la cumbre con los gobernadores en busca de apoyo en el Congreso al paquete de reformas que impulsa.

Se prevé que Milei les insista a los mandatarios provinciales que reduzcan el déficit y que reciba como reclamos avances en la obra pública, compensaciones por el cambio en el Impuesto a las Ganancias y deudas, entre otros puntos, como anticipó TN.

Además de Milei participaron de la reuniónla vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Sumado a los titulares de las carteras de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; Santiago Caputo y Federico Sturzenegger.

Piqueteros convocaron a una conferencia de prensa para informar cómo será la primera marcha contra Milei

Piqueteros convocaron a una conferencia de prensa para anunciar los detalles de la primera movilización contra Javier Milei (Foto: captura de TV).

Piqueteros convocaron a una conferencia de prensa para anunciar los detalles de la primera movilización contra Javier Milei (Foto: captura de TV).

Unidad Piquetera y más de 100 movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 15:00 en la plaza del Congreso, en la que darán a conocer los detalles sobre la organización de la primera marcha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei que, además, desafiará el «Protocolo para el mantenimiento del orden público» anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según pudo saber TN, encabezarán la conferencia Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además de los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo tras la devaluación, la inflación galopante y el anuncio de quita de subsidios, denunciarán «el ataque antidemocrático a los derechos constitucionales de manifestarse».

El Gobierno ajusta su política monetaria: desarme de Leliq y traslado de la deuda del BCRA al Tesoro

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Foto: Clarín).

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Foto: Clarín).

En el inicio de la segunda semana de gestión, el equipo económico comenzó a marcar algunos ajustes de su política monetaria. El Banco Central (BCRA) estableció que la tasa de interés de referencia dejará de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) y pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo.

A su vez, la secretaría de Finanzas llamó a la primera licitación de deuda, en la que ofrecerá Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes), para que se vuelva más atractivo colocar pesos en este instrumento del Tesoro. Este lunes, durante una reunión del directorio, el BCRA dispuso «dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios».

Obra pública, deuda y la compensación por Ganancias: los temas urgentes que le llevan los gobernadores a Milei

Los gobernadores se reúnen con el presidente, Javier Milei, con reclamos por obra pública, deuda y compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: NA).

Los gobernadores se reúnen con el presidente, Javier Milei, con reclamos por obra pública, deuda y compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias (Foto: NA).

Preocupados por la fuerte caída de recursos para sus distritos tras la eliminación de Ganancias y conscientes de que su peso en el Congreso les da una carta fuerte para negociar, los gobernadores se reúnen este martes con el presidente, Javier Milei, mientras muchos ponen en marcha en sus provincias sus planes «motosierra». Llegan con sus propios reclamos, pero sobre todo con la esperanza de llevarse algo de certidumbre a sus provincias sobre los planes del nuevo gobierno nacional.

Según informaron en el Ejecutivo está previsto que el presidente reciba a los 24 mandatarios al mediodía en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Como anticipo, el viernes pasado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, -que también estará este martes en la reunión- juntó a los gobernadores provinciales para preparar el terreno. Este lunes completó la ronda de conversaciones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que no había podido participar del encuentro de la semana pasada.

Milei recibe a los gobernadores: insistirá en bajar el déficit y podría haber una compensación por Ganancias

Javier Milei recibe a los gobernadores: insistirá en bajar el déficit y podría haber una compensación por Ganancias (Foto: AFP - Cezaro de Luca).

Javier Milei recibe a los gobernadores: insistirá en bajar el déficit y podría haber una compensación por Ganancias (Foto: AFP – Cezaro de Luca).

Este martes el presidente, Javier Milei, tendrá su primera foto con los gobernadores. Se tratará de una imagen con la que la Casa Rosada intentará mostrar gobernabilidad en la previa del arribo al Congreso de la Nación del paquete de medidas que se discutirán en ambas cámaras. Todos los mandatarios confirmaron asistencia.

Los mandatarios provinciales llegan a este encuentro con un bolsón de reclamos que se centran en tres grandes demandas: una compensación por la falta de ingresos a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la discusión por los giros por fuera de la coparticipación y la preocupación por el nuevo esquema de obra pública que plantea la gestión de Milei.

Los gremios presionan a los gobernadores para que no apoyen la restitución de Ganancias

La disputa por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría tensiona el vínculo de gobernadores, sindicatos y el Gobierno (Foto: Télam).

La disputa por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría tensiona el vínculo de gobernadores, sindicatos y el Gobierno (Foto: Télam).

El Impuesto a las Ganancias vuelve a estar en el medio de la puja política. Mientras los gobernadores reclaman compensaciones frente a la pérdida de recursos por la quita de la cuarta categoría dispuesta durante la gestión de Sergio Massa, el gobierno de Javier Milei busca dar marcha atrás con la medida para volver a cobrar el gravamen y presiona a los mandatarios provinciales para que sean los impulsores.

La Confederación General del Trabajo (CGT) espera conocer la letra chica de las medidas económicas para definir qué postura adoptar, aunque se mantiene en estado de alerta. Pero en las últimas horas, a la pelea se fueron sumando sindicatos que piden a los gobernadores que no acompañen la propuesta del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de volver atrás en la quita de Ganancias.

Paquete de leyes al Congreso: el Gobierno incluirá la boleta única papel y la eliminación de las PASO

El Gobierno buscará eliminar las PASO y que haya boleta única en el paquete de leyes que enviará al Congreso (Foto: AFP - Juan Mabromata).

El Gobierno buscará eliminar las PASO y que haya boleta única en el paquete de leyes que enviará al Congreso (Foto: AFP – Juan Mabromata).

En el paquete de leyes que el Gobierno pretende enviar al Congreso estará la reforma para quitar las PASO y la transición hacia un sistema de boleta única. Así lo confirmaron a TN fuentes oficiales.

La semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó la iniciativa en un acto conmemorativo que organizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en ocasión del cumplimiento de los 40 años de democracia.

Más Noticias