lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaUn dato clave a favor de Javier Milei en su pulseada con...

Un dato clave a favor de Javier Milei en su pulseada con los piqueteros

Si el porcentaje más tangible de apoyo a Javier Milei es el 55,69% con el que venció a Sergio Massa en el balotaje, el Presidente parece encontrar en su pulseada con los piqueteros un paraguas incluso superior.

El dato, clave e interesante, se desprende de la última encuesta nacional que hizo el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires y que adelanta Clarín este lunes.

Entre otras cosas, el informe analizó las promesas de campaña y las primeras medidas anunciadas por Milei como mandatario. La que tiene mayor aval, incluso con cierta transversalidad, es la «prohibición de piquetes que corten calles».

El 65% de los encuestados por la UBA se mostró «de acuerdo» con la medida, contra 35% que se manifestó «en desacuerdo». El sondeo se basó en 4.244 entrevistas online realizadas el 11 y el 12 de diciembre en todo el país, con +/- 1,5% de margen de error.

Otro punto interesante del tema aparece cuando se analizan los resultados según el voto en el balotaje. Porque si bien queda clarísima la grieta entre libertarios y kirchneristas, en este último grupo la «prohibición de piquetes» también es la promesa/medida más apoyada.

El nivel de «acuerdo» K con la «prohibición de piquetes…» llega al 21% (contra 79% de «desacuerdo»). Aunque a priori resulta un número bajo, es muchísimo más alto que en otras propuestas como la «privatización de Aerolíneas Argentinas» o la «quita de subsidios a la energía y el transporte», que sólo consiguen un aval K de 4%.

Entre los libertarios, previsiblemente, el apoyo a la «prohibición de piquetes» es (casi) total: 99%.

La información toma relevancia ante el anuncio/aviso del Gobierno de que «el que corta (la calle) no cobra (el plan social)». Este miércoles se espera la primera movilización masiva de los piqueteros de izquierda con la nueva gestión, al cumplirse otro aniversario de la renuncia de Fernando de la Rúa como presidente, en medio de un caos social sin precedentes y con muertos en las calles.

Justamente el temor a una muerte en un contexto de protesta es lo que limitó al gobierno de Mauricio Macri a endurecerse y reprimir los piquetes, pese a que la idea original era la misma que la de Milei y también con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.

El debate sigue abierto: algunos analistas y políticos desaconsejan avanzar con este tipo de accionar en medio de un fuerte ajuste económico, y constitucionalistas advierten que podría ser ilegal (por el derecho a la protesta). Otros, en cambio, creen que si Milei no aprovecha el envión de los votos, no podrá avanzar más sobre esta problemática.

Expectativas con la seguridad

En total, fueron 11 las promesas/medidas pasadas por el filtro de la opinión pública en la encuesta de la UBA. Una curiosidad: la que menos «acuerdo» consiguió fue la «dolarización», pese a que era el principal anzuelo de Milei para diferenciarse de sus rivales en campaña. Esta propuesta monetaria terminó con 43% a favor y 57% en contra.

Arriba de «dolarización» y debajo de «prohibición de piquetes que corten calles» quedaron:

Achicamiento del Estado Nacional: 63% de acuerdo / 37% en desacuerdo

Privatización de los medios públicos: 54% de acuerdo / 46% en desacuerdo.

Privatización de Aerolíneas Argentinas: 52% de acuerdo / 48% en desacuerdo.

Privatización de ferrocarriles: 51% de acuerdo / 49% en desacuerdo.

Quita de subsidios a la energía y el transporte: 48% de acuerdo / 52% en desacuerdo.

Desregulación de precios de prepagas y colegios: 47% de acuerdo / 53% en desacuerdo.

Desregulación de precios de combustibles y alimentos: 47% de acuerdo / 53% en desacuerdo.

Privatización de YPF: 45% de acuerdo / 55 en desacuerdo.

Cierre del Banco Central: 45% de acuerdo / 55% en desacuerdo.

Otros dos cuadros del estudio, que evalúan expectativas, se tocan de alguna manera con el tema piquetes. En uno, se pregunta cómo cree que estará la Argentina en materia de seguridad a fines de 2024.

El resultado es aceptable para la nueva gestión: el 53% considera que «mejor que ahora» (31% «mucho» y 22% «algo»). Son cifras superiores por ejemplo a las expectativas en materia económica.

Vinculado con la seguridad, un 52% está además entre «muy de acuerdo» (41%) y «algo de acuerdo» con el nombramiento de Bullrich al frente del área. Acá la polarización es profunda: 47% se muestra entre «muy en desacuerdo» (41%) y «algo en desacuerdo» (6%).

Más Noticias