miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaTras el temporal, comienza una semana clave para el Gobierno: anuncios sociales...

Tras el temporal, comienza una semana clave para el Gobierno: anuncios sociales y ley ómnibus en el Congreso

Los próximos siete días, el Presidente pondrá en juego el poder de negociación de LLA en Diputados y medirá la resistencia social a su paquete de medidas para achicar los gastos del Estado. También enfrentará las primeras movilizaciones en contra.

Mariana Prado

18 de diciembre 2023, 05:45hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, sale de Casa Rosada tras la reunión de gabinete (Foto: NA - Marcelo Capece).

El ministro de Economía, Luis Caputo, sale de Casa Rosada tras la reunión de gabinete (Foto: NA – Marcelo Capece).

El presidente Javier Milei y su equipo de gobierno encara su segunda semana de gestión con varios frentes abiertos. Intentará dejar atrás las consecuencias del temporal trágico en la provincia de Buenos Aires y el AMBA para avanzar con el DNU que define las reformas del Estado y la desregulación de la economía anunciadas días atrás.

También pondrá en juego su capital político y la capacidad de negociación de La Libertad Avanza con otras fuerzas políticas para el tratamiento de la anunciada como Ley Ómnibus en el Congreso, y con los gobernadores, en pie de guerra por los recursos coparticipables y la rebaja de transferencias del Tesoro nacional.

Leé también: El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el temporal en Bahía Blanca, DNU y la agenda del día

En forma paralela, mientras la Secretaría de Desarrollo Social prepara medidas de contención, enfrentará las primeras movilizaciones en contra de la política de ajuste de los gastos del Estado, en la semana previa a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Gobernadores, coparticipación y Ganancias, en la agenda de la segunda semana de gestión de Mieli

En los próximos siete días, el Presidente y sus ministros encararán una agenda intensa. El ritmo lo marcará la capacidad de negociación con los distintos actores que se verán afectado por los recortes de gastos del Estado.

Uno de ellos es el de los gobernadores. En diálogo con TN, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dijo que los mandatarios provinciales son los que reclaman dar marcha atrás con la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Por estas horas, todo es moneda de negociación. Milei, que votó a favor de la quita de Ganancias, busca que los gobernadores paguen el costo político de la decisión de reversión. Se trata de uno de los principales tributos coparticipables, con fuerte incidencia en las cuentas provinciales y cuando Sergio Massa lo eliminó garantizó la compensación de recursos hasta fin de año, pero el nuevo gobierno no está dispuesto a sostener.

Leé también: El Gobierno creó un comité de crisis por el temporal: cómo funciona y quiénes lo integran

Por eso, este martes habrá una cumbre de gobernadores de todos los signos políticos con Milei. Será en la previa a la presentación del paquete de reformas. El objetivo es poner sobre la mesa las variables de negociación para que los mandatarios provinciales garanticen el apoyo de sus legisladores a la Ley Ómnibus que se votará en el Congreso. La moneda de cambio podría ser Ganancias; también los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ATN son discrecionales y Caputo anunció, entre las reformas, que serán reducidos al mínimo. Junto con la coparticipación, para algunas provincias representan más del 80% de los recursos con los que sostienen los gastos locales.

Guillermo Francos prepara el terreno para le reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: Ministerio del Interior).

Guillermo Francos prepara el terreno para le reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: Ministerio del Interior).

“Vamos a evaluar las medidas que quiera enviar al Congreso Milei. Vamos a defender con uñas y dientes los recursos de las provincias”, anticipó Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y uno de los que el gobierno cree que puede contar como aliados.

La conflictividad social, el principal frente de Mieli

Más allá del DNU, de la conocida como Ley Ómnibus y de Ganancias, la conflictividad social es uno de los principales frentes de los equipos de gobierno de Milei. Si bien cerca del Presidente confían en que el alto caudal de votos le garantizan apoyo a un paquete de medidas económicas poco simpáticas para el bolsillo de la clase media, las decisiones que tomen para los sectores más desprotegidos podrían ser la clave en sus primeros meses de gobierno.

Por eso, en Desarrollo Social preparan medidas paliativas. Ya se anunció la duplicación del monto de la AUH, el aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar y el pago de un bono de $10.000 para beneficiarios del Potenciar Trabajo, luego de que Caputo informara que se congelará el programa, como parte del achicamiento de gastos del Estado. Podrían sumar a jubilados, fuertemente golpeados por la inflación.

El objetivo del gobierno es intentar frenar una ola de reclamos en las calles. Sin embargo, para este miércoles está anunciada una movilización de grupos piqueteros que, prometen, será multitudinaria.

Leé también: El Gobierno define los nombres para las secretarías que estarán a cargo de la reforma estructural del Estado

Originalmente, fue convocada por el Polo Obrero, pero a medida que se fueron conociendo las primeras medidas económicas y que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, anunció el protocolo antipiquetes, se fueron plegando otras organizaciones sociales.

Además, ATE prepara medidas de fuerza para el próximo viernes, en reclamo por la baja de contratos de trabajadores del Estado incorporados el último año y algunas dudas respecto del pago del medio aguinaldo de diciembre. Mientras tanto, la CGT evalúa el impacto de los anuncios y se prepara para dar pelea si avanza la marcha atrás en Ganancias, y algunos gremios, como ferroviarios, están en alerta por las privatizaciones.

Más Noticias