lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaEl gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el...

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el temporal en Bahía Blanca, DNU y la agenda del día

A más de una semana desde que Javier Milei asumió la Presidencia, el país está a la expectativa de que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para realizar la desregulación más profunda en la historia de la Argentina. Mientras tanto el Presidente estuvo a Bahía Blanca, donde viajó tras el fuerte temporal que dejó 13 muertos.

A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

Javier Milei analiza sacar el DNU de desregulación económica y llamar a extraordinarias este miércoles. “El grueso del decreto está, pero faltan las últimas líneas”, le dijo a TN un funcionario del Gobierno.El secretario de Derechos Humanos de Javier Milei adelantó qué ocurrirá con la ESMA. Alberto Baños habló sobre los planes del Gobierno con respecto al predio donde se encuentra la ex Escuela Mecánica de la Armada, que actualmente funciona como un espacio de memoria.Las medidas del Gobierno no contemplaron una recomposición salarial y se espera una fuerte caída en diciembre. La escalada de los precios golpeará con fuerza el poder adquisitivo de asalariados y jubilados.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente, Javier Milei (Foto:Reuters - Agustín Marcarian).

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente, Javier Milei (Foto:Reuters – Agustín Marcarian).

El presidente, Javier Milei, sacar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y llamar a sesiones extraordinarias este miércoles. Según pudo saber TN el equipo jurídico del Presidente revisa los últimos detalles, ya que la semana pasada encontraron errores técnicos.

Desde La Libertad Avanza explicaron que el martes se negociarán las reformas y los recursos de compensación para las provincias, en la reunión del mediodía con los gobernadores de todas las fuerzas. Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a este medio: «Mañana se va a intentar consensuar con los gobernadores. El grueso del decreto está, pero faltan las últimas líneas».

Caputo se reúne con la cúpula de la UIA con la mira puesta en la deuda comercial y el dólar

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reúne con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) (Foto: Leandro Heredia - TN).

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reúne con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) (Foto: Leandro Heredia – TN).

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reúne este lunes con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) para darles detalles del plan económico del gobierno de Javier Milei. Al encuentro irá acompañado por el secretario General de Coordinación, Juan Pazo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

Los empresarios les acercarán preocupaciones en torno al rol de la secretaría de Comercio, la deuda comercial de las empresas y el acceso a dólares para avanzar con importaciones.

El secretario de Derechos Humanos de Javier Milei adelantó qué ocurrirá con la ESMA

El Gobierno anunció qué pasará con la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) (Foto: Télam).

El Gobierno anunció qué pasará con la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) (Foto: Télam).

El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, anunció qué va a suceder con el predio en donde se encuentra la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA): «La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar», en declaraciones a Radio Mitre.

Actualmente el edificio funciona como un espacio de memoria y este año fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La polémica comenzó luego de que en plena campaña electoral Victoria Villarruel (actual vicepresidenta) reclamara evaluar el uso de las 17 hectáreas que conforman el predio que se encuentra ubicado en Avenida Libertador al 8100.

Petri rechazó las críticas a Milei por haber usado ropa militar: «Es el Comandante en Jefe de las FF. AA.»

El ministro de Defensa, Luis Petri, rechazó las críticas que recibió el presidente Javier Milei, por haber usado campera militar (Foto: Reuters).

El ministro de Defensa, Luis Petri, rechazó las críticas que recibió el presidente Javier Milei, por haber usado campera militar (Foto: Reuters).

El ministro de Defensa, Luis Petri, rechazó las críticas que recibió el presidente, Javier Milei, en redes sociales por haber usado una campera militar en su visita a Bahía Blanca para interiorizarse sobre los destrozos y las 13 muertes en la ciudad bonaerense por el violento temporal del fin de semana.

Petri respondió: «Milei es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y cuando dirige a las fuerzas es normal que utilice ropa militar, en un contexto de catástrofe o emergencia no nos debería extrañar». El funcionario atribuyó los cuestionamientos a personas que apoyan al kirchnerismo, por lo que dijo que «hay un sesgo ideológico» en criticar la ropa militar que usó el mandatario.

El ministro de Defensa dijo: «Es el sesgo ideológico, pero yo creo que lo deberíamos ver natural. Hay fotos de (los ex presidentes Ronald) Reagan, (George) Bush o (Michelle) Bachellet con ropa militar porque estaban conduciendo las Fuerzas Armadas y es normal, deberíamos naturalizarlo», en declaraciones a radio Rivadavia.

El gobierno encabezado por el presidente, Javier Milei, realiza nuevos anuncios (Foto: AFP - Luis Robayo).

El gobierno encabezado por el presidente, Javier Milei, realiza nuevos anuncios (Foto: AFP – Luis Robayo).

El gobierno de Javier Milei anuncia sus pasos a seguir con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que dará una conferencia de prensa hoy a las 15:00. El evento se podrá ver en vivo por la transmisión de TN.

A qué hora son los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre los planes sociales

Los anuncios del gobierno de Javier Milei son a las 15:00, confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Cómo ver en vivo los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre los planes sociales

Los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre los planes sociales se podrá ver en vivo por TN en TV.También se pueden ver en vivo online los anuncios del gobierno de Javier Milei por la transmisión en vivo en YouTube de TN.

Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores que advirtieron con emitir cuasimonedas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de las advertencias de los gobernadores que plantearon la posibilidad de emitir cuasimonedas: «No hay que gastar más de lo que se tiene». Planteó: «Entendemos que nuestra posición (de ajuste de gastos y déficit fiscal cero) es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores».

Las declaraciones de Adorni fueron en conferencia de prensa en Casa Rosada, después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hablara sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas: «Hubo varios episodios históricos, lo más parecido fue lo del 2001, el Gobierno nacional emitió lo que se llamó cuasimoneda. La Provincia tiene la particularidad de que su banco puede emitir moneda», en declaraciones a Radio 10. Mientras que su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que «la posibilidad está dada por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial» pero que no está en sus planes, en declaraciones a El Destape radio.

Milei y Caputo reciben a un enviado de Estados Unidos para intentar destrabar fondos del FMI

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, envió un representante a dialogar con el gobierno de Javier Milei (Foto: Reuters).

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, envió un representante a dialogar con el gobierno de Javier Milei (Foto: Reuters).

El Gobierno recibirá este lunes a un enviado de Estados Unidos con el único objetivo de restablecer la relación política de la Argentina con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar los desembolsos y negociar los vencimientos de enero y febrero de 2024.

Se trata de Jay Shambaugh, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, quien ya está en la Argentina para reunirse con el Presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei encabezó una reunión de gabinete para monitorear las consecuencias del temporal

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, encabezó una reunión de gabinete en Casa Rosada que tiene entre sus ejes el monitoreo de las dramáticas consecuencias del temporal del fin de semana de fuertes vientos y lluvias, que provocaron 13 muertes en Bahía Blanca. Milei estuvo el domingo en la ciudad bonaerense donde encabezó la reunión del comité de crisis y dijo que «se va a brindar la asistencia que se pueda desde Nación». El jefe de Estado llegó puntualmente a las 08:00 a su despacho, media hora antes del inicio de la reunión, que empezó a las 08:35 y terminó a las 09:50.

 Además del Presidente participaron del encuentro la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo, y de Salud, Mario Russo. 

También los de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; como así también el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

Analistas aseguran que el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones sufrirá una fuerte caída por el ajuste

Los analistas prevén presión sindical en los próximos meses para reabrir paritarias (Foto: NA).

Los analistas prevén presión sindical en los próximos meses para reabrir paritarias (Foto: NA).

Los anuncios del Gobierno durante la primera semana de gestión tuvieron dos grandes ausentes: los salarios y las jubilaciones. Mientras las autoridades hablan de ajuste y estanflación, la cuestión de los ingresos quedó relegada.

Las proyecciones de inflación para diciembre, enero y febrero tiene un piso de 25% y golpearán al poder adquisitivo. «El sinceramiento de los precios rezagados impactará de lleno en la ‘economía del metro cuadrado’. Inevitablemente, el poder adquisitivo del salario profundizará una caída que ya se extiende por más de 5 años», afirmaron en GMA Capital. Los analistas privados empiezan a calcular el impacto en ese frente.

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, y su equipo de gobierno encaran su segunda semana de gestión con varios frentes abiertos. Intentará dejar atrás las consecuencias del temporal trágico en la provincia de Buenos Aires y el AMBA para avanzar con el DNU que define las reformas del Estado y la desregulación de la economía anunciadas días atrás.

También pondrá en juego su capital político y la capacidad de negociación de La Libertad Avanza con otras fuerzas políticas para el tratamiento de la anunciada como Ley Ómnibus en el Congreso, y con los gobernadores, en pie de guerra por los recursos coparticipables y la rebaja de transferencias del Tesoro nacional.

La Casa Rosada declaró la emergencia energética para establecer ajustes en las tarifas de luz y gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente, Javier Milei (Foto: Prensa La Libertad Avanza).

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente, Javier Milei (Foto: Prensa La Libertad Avanza).

El presidente, Javier Milei, declaró la emergencia energética por todo 2024 y dispuso la continuidad de la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial. Puede haber «adecuaciones transitorias y ajustes periódicos» antes de que celebren las audiencias públicas.

El DNU 55/2023, como anticipó TN, está firmado por el Presidente y todo su gabinete. Entre las medidas se instruyó a la Secretaría de Energía de la Nación para establecer los mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

El Presidente recorrió Bahía Blanca tras el temporal que dejó 13 muertos, heridos y destrozos

Javier Milei estuvo junto a su gabinete en Bahía Blanca, tras el temporal que dejó 13 muertos, heridos y destrozos (Foto: Presidencia).

Javier Milei estuvo junto a su gabinete en Bahía Blanca, tras el temporal que dejó 13 muertos, heridos y destrozos (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, viajó este domingo a Bahía Blanca, donde se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia desplegado por el temporal que causó en la noche del sábado 13 muertos, al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte, además de heridos y destrozos.

El libertario hizo un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

Milei dijo: «Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos, siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes».

En la puerta del Hospital Municipal Bullrich, junto Petri, dijo que recorrió el gimnasio y calificó la situación como «terrible» porque encontraron una pared caída «evidentemente por un árbol». La ministra de Seguridad destacó que el Presidente estuvo el hospital municipal, donde visitó a «una señora que perdió a parte de su familia» y dijo que el mandatario puso a «disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia».

Bullrich dijo: «Hay que trabajar mucho para que Bahía salga adelante», y agregó que en la reunión recibieron «el informe del intendente Susbielles y de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas»: «Nos encontramos con un escenario muy duro y negativo. La prioridad es recuperar el suministro eléctrico y reparar los daños del club».

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...