jueves, 29 febrero, 2024
InicioEconomíaEl Banco Central bajó a 110% la tasa de interés de los...

El Banco Central bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos: qué va a pasar con los UVA

Lo definió la autoridad monetaria este lunes con “el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. Anteriormente, la tasa se ubicaba en 133%.

18 de diciembre 2023, 17:00hs

El Banco Central bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos.

El Banco Central bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos, que anteriormente estaba en 133%. Esto es, una reducción de 23 puntos. Lo hizo “con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, dijo la entidad comandada por Santiago Bausili.

Leé también: Luis Caputo les llevó a los empresarios su plan para los próximos 60 días: foco en el dólar y los precios

Asimismo, el directorio consideró que es necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

La autoridad monetaria lo definió con

La autoridad monetaria lo definió con «el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria». (Foto: Leo Vaca / Télam)

De acuerdo a la información oficial, a partir de mañana, la tasa de interés de política monetaria dejará de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) y pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%. La semana pasada, esa tasa estaba en 126% nominal anual.

Leé también: Cuánto rinde invertir $200.000 en un plazo fijo a 30 días

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó oficialmente.

En este sentido, el BCRA detalló: “Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Más Noticias