miércoles, 12 junio, 2024
InicioTecnologíaDoom cumple 30 años y lo celebramos con 10 curiosidades sobre el...

Doom cumple 30 años y lo celebramos con 10 curiosidades sobre el mítico videojuego

El título de disparos apareció en diciembre de 1993. Desde entonces, es uno de los clásicos del sector y protagoniza numerosas rarezas que involucran a Tom Cruise, a soportes impensados y a diversas manifestaciones culturales.

18 de diciembre 2023, 05:38hs

“Doom”, un recorrido de tres décadas que además de juegos ha tenido sus propios cómics, juegos de mes y adaptaciones al cine. (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

“Doom”, un recorrido de tres décadas que además de juegos ha tenido sus propios cómics, juegos de mes y adaptaciones al cine. (Foto: DALL-E/Microsoft Copilot)

Si hablamos de los videojuegos de disparos en primera persona más icónicos, los lectores más jóvenes apuntarán a entregas como Call of Duty, Halo y Valorant, entre otras. Los que cuentan más primaveras pronto rebatirán al grito de Doom. En cualquier caso, no se discute que aquel juego es uno de los principales emblemas del género FPS, sino el más. Por otra parte, en su 30° aniversario —que se celebra hoy mismo— la franquicia mantiene un buen grado de vigencia.

En el cumpleaños número 30 de Doom, nos sumamos a los festejos con un repaso de curiosidades sobre el título que se lanzó originalmente el 10 de diciembre de 1993. No faltan rarezas: tuvo su propio juego de mesa, adaptaciones al cine, vínculos con Bill Gates y Tom Cruise, y fue la fuente de inspiración para otras entregas gamer. Además, traemos al presente a uno de los episodios de TN Tecno más recordados, cuando el jueguito de disparos se usó para establecer diferencias generacionales.

10 curiosidades sobre Doom, el videojuego que nos puso a disparar en primera persona

Este desarrollo de id Software —que antes había creado en también mítico Wolfenstein 3D— tiene como protagonista a un marine espacial que lucha contra demonios y seres infernales, alternando entre escenarios terrestres y de inframundo. Se estima que desde el debut de la primera entrega, aquella que se lanzó hace exactamente 30 años, se vendieron más de 10 millones de copias de títulos de la serie.

«Doom» debutó en MS-DOS en 1993 y sigue recibiendo actualizaciones.

Por otra parte, sin contar los mods creados por terceros, se lanzaron 14 versiones de Doom, en su mayoría para computadoras y consolas, además de ediciones para jugar en el celular.

Doom debutó en cuatro disquetes

En el lejano 1993, el videogame se ofreció en un formato que, acaso, sorprenderá a los centennials. Sin CDs —mucho menos versiones digitales o en línea— Doom se vendía en cuatro disquetes de 3½. En la instalación, los usuarios debían aguardar el aviso para cambiar las unidades y esperar que la barra progrese.

John Carmack, uno de los creadores de

John Carmack, uno de los creadores de «Doom». (Foto: Flickr/Rob Fahey/Wikimedia)

La impensada influencia de Tom Cruise en Doom

John Carmack, uno de los creadores del FPS, dijo en una entrevista que el nombre del juego se inspiró en la película The Color of Money, de 1986, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Martin Scorsese. En una de las escenas, el personaje que interpretó el actor estadounidense muestra un estuche y cuando le preguntan qué hay dentro responde “doom”. En inglés, significa “muerte”, “sentencia” o “condena”.

El primer Doom abrió el debate y los videojuegos se clasificaron por edades

Tras el lanzamiento de

Tras el lanzamiento de «Doom» en 1993 se establecieron los parámetros ESRB, que catalogan los juegos según grupos etarios. (Foto: Adobe Stock)

La palabra “doom” apunta a la violencia, tal como se indicó, y el juego lo reflejó de ese modo. A pesar de que su grado de realismo nos resulta casi gracioso bajo el lente de 2023, su carácter sanguinario provocó que la industria de los videojuegos deba acoplarse a la clasificación por edades, denominada ESRB. En otras palabras, el título FPS obligó al sector a indicar para qué público es apropiado o inapropiado un jueguito.

Bill Gates dentro de Doom

Tras el lanzamiento del juego en 1993, Microsoft se vinculó con id Software para que el FPS sea parte de Windows 95. En la ocasión, el fundador de la compañía, Bill Gates, protagonizó un bizarro video en el que apareció dentro de Doom. “Los gráficos son muy realistas”, dijo. Para ser comprensivos, no es justo comparar aquella entrega de los 90′s con los actuales títulos en alta definición.

Video PlaceholderEl fundador de Microsoft se interesó en el FPS como atractivo para Windows.

El éxito de Doom convirtió al título en cómics, novelas y juegos de mesa

Tres años después del lanzamiento del primer Doom, Marvel publicó un cómic basado en el juego de disparos, que fue entregado como obsequio a los asistentes a un evento de videojuegos. Entre 1995 y 1996, también se publicaron cuatro novelas con el permiso de id Software. Se titulan Knee Deep in the Dead, Hell on Earth, Infernal Sky y Endgame. Luego, hacia el 2008, aparecieron nuevos textos literarios a cargo de Matthew Costello, que había trabajado en los guiones de Doom 3 y Resurrection of Evil. La entrega de disparos también tuvo su propio juego de mesa, con versiones en 2005 y 2016.

Doom cumple 30 años de recorrido. (Foto: DALL-E/Copilot)

Doom cumple 30 años de recorrido. (Foto: DALL-E/Copilot)

Doom también llegó al cine

La mayoría de los videogames exitosos tiene su adaptación a la pantalla grande, y Doom no es la excepción. En 2005, Universal llevó a los cines a Doom: la puerta del infierno, que protagonizó Dwayne Johnson. Cuatro años más tarde, ese mismo estudio filmó Doom: Annihilation. Ninguna consiguió grandísima aceptación por parte del público.

Doom en todas partes: la manía más extraña en el mundo de los videojuegos

Video PlaceholderUn nuevo esfuerzo para que el jueguito corra en soportes insólitos. (Video: YouTube/Sick.Codes)

En el mundillo gamer hay una habilidad (casi una obsesión) que consiste en lograr que Doom corra en soportes insólitos. Hay numerosos ejemplos: el clásico de disparos corriendo en un pequeñísimo adorno de un árbol navideño, en pantallas de electrodomésticos, dentro de otros videogames, e incluso en displays estrechísimos como los de una calculadora o en ¡una prueba de embarazo! También nos enteramos del extraño caso de una versión de Doom corriendo en un tractor que fue hackeado, iniciativa explicada en el video sobre este párrafo.

Influencias de Doom

Naturalmente, Doom tuvo sus influencias. Además de la película de Scorsese, los creadores del juego reconocieron inspiración en Evil Dead, cuya primera entrega apareció en 1981. Más tarde, le tocó al juego de id Software ser la musa de otros contenidos. Uno de los ingenieros que trabajó en Microsoft para llevar Doom a Windows fue Gabe Newell, que años más tarde fundó la empresa Valve y la plataforma Steam. Un detalle: su primer juego propio fue Half-Life. Sí: un título de disparos en primera persona.

“Papito jugó al Doom”

Video PlaceholderLa recordada frase de Santiago do Rego en TN Tecno.

Cerramos este recuento de curiosidades sobre el FPS con la célebre frase de nuestro compañero Santiago do Rego, cuando en una emisión del clásico de la tele TN Tecno dijo “papito jugo al Doom”, sentencia que se viralizó. Una muestra más de la relevancia de este juego de disparos, que sin dudas marcó a una generaciónes e inspiró a las que siguieron.

Más Noticias