lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaTasa versus Dólar: una guía entre las alternativas de inversión luego de...

Tasa versus Dólar: una guía entre las alternativas de inversión luego de las primeras medidas de Javier Milei

Autor invitado | Existen alternativas que tienen a mano los inversores tanto para dolarizar como para optar por la tasa en pesos. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cuál conviene.

17 de diciembre 2023, 06:33hs

A la hora de tomar decisiones, los inversores optan en muchos casos por estar dolarizados. (Foto: Adobe Stock)

A la hora de tomar decisiones, los inversores optan en muchos casos por estar dolarizados. (Foto: Adobe Stock)

Una de las preguntas más importantes que nos hacemos los inversores a la hora de tomar decisiones es la siguiente: ¿Me conviene estar dolarizado o es preferible tener los pesos en tasa de interés? Una pregunta que en principio no es tan compleja, pero que resulta difícil de responder hasta por los profesionales del mercado financiero.

Leé también: El Gobierno empezó el gradual desarme de Leliq: las claves del plan oficial

Esto se debe a que, si bien la respuesta corta es sencilla, es decir, voy a dolarizar si espero que la devaluación futura sea superior a la tasa de interés en un período particular. Mientras que voy a estar en tasa de interés si considero que la tasa de interés de mercado va a superar a la devaluación, la respuesta profunda requiere analizar una infinidad de variables.

La tasa de plazos fijos es una alternativa que manejan los inversionistas. Foto: Télam

La tasa de plazos fijos es una alternativa que manejan los inversionistas. Foto: Télam

Por ejemplo, ¿el Banco Central (BCRA) va a poder implementar sus políticas monetarias?, el mercado le cree al Gobierno en su plan de ajuste? ¿Qué ocurre si los exportadores no liquidan sus divisas? ¿Cómo va el BCRA a brindarles dólares a los importadores para que pueden continuar con sus negocios y cubrir sus compromisos comerciales? Todas estas preguntas revisten mayor complejidad y lo ponen al inversor en una situación de incertidumbre. Las respuestas obviamente se irán develando en el transcurso de los próximos meses y para eso debemos estar preparados.

Leé también: En la primera semana del gobierno de Milei, el BCRA compró casi US$730 millones y la brecha se achicó a 25%

A continuación, un análisis de las dos alternativas, tanto para dolarizar como para optar por tasa en pesos, con las herramientas tiene a mano el inversor.

Alternativas en dólares

Los inversores tienen una serie de herramientas disponibles de manera legal para estar dolarizado y esas son las siguientes:

Dólar MEP: es decir comprar dólares vía bolsa. Es una operación que implica la compra y venta de un bono en el plazo de 1 día.Dólar CCL: en este caso voy a estar comprando un dólar pero con liquidación en el exterior. Es un dólar que sirve en el caso de que quiera realizar una transferencia internacional.Compra de CEDEARS: los Certificados de depósitos Argentinos son títulos que cotizan en pesos y que están ajustados tanto por el CCL como por la evolución del título en EEUU. Ejemplo, si compro el CEDEAR de Coca Cola voy a estar dolarizando mis pesos al CCL pero también tengo el riesgo -tanto positivo como negativo- de un alza o baja del CCL. Esta alternativa esta reservada para inversores con un perfil de riesgo más agresivo

Alternativas en pesos

Para los inversores que consideran que el plan anunciado por el ministro Luis Caputo será exitoso y que el tipo de cambio va a continuar estable en el corto plazo, el mercado cuenta con distintas alternativas para colocar los pesos. Si el tipo de cambio sube menos que la tasa de interés, obtendremos un beneficio en dólares positivo de nuestras inversiones.

Plazo Fijo: es la colocación más conocida en el mercado y se realiza a través de los bancos. Hoy en día con una TNA del 133%. La desventaja de este producto es la poca flexibilidad para salir con anterioridad , dado que el plazo mínimo de inversión es de 30 días.Caución Bursátil: es el plazo fijo en bolsa si bien la tasa es inferior (hoy en día 95% de TNA a 7 días). La ventaja de este producto es que cuenta con plazos menores de colocación (de 1 a 120 días) brindando más flexibilidad al inversor.Letras en Pesos: El Tesoro esta evaluando emitir una Letra en pesos con una tasa del 15% Mensual, la cual va a poder ser adquirida con una cuenta comitente (cuenta de inversiones), de una sociedad de bolsa. Esta alternativa es interesante dada su tasa de interés como también la posibilidad de vender la letra en el mercado secundario.El autor es especialista en inversiones y miembro de la Academia Bursátil Argentina.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...