martes, 25 junio, 2024
InicioDeportesElecciones en Boca: los socios definen el futuro del club entre Riquelme...

Elecciones en Boca: los socios definen el futuro del club entre Riquelme y la dupla Ibarra-Macri

Llegó el día. Boca tendrá finalmente una de las elecciones más atravesadas por la política nacional que se recuerde y la primera que enfrentará a formulas integradas por un expresidente de la Nación -la opositora-, y a un exfutbolista e ídolo de la casa, la del oficialismo. Más allá de los roles, los comicios de este domingo 17 tienen cara a cara a dos viejos enemigos y rivales, Mauricio Macri y Juan Román Riquelme.

Otra de las características salientes del acto eleccionario que se llevará a cabo en el corazón de la Bombonera fue la intervención de la Justicia, que tras la denuncia de la oposición por supuestas irregularidades en el padrón fueron aplazadas de su fecha original, el pasado 3 de diciembre.

La postergación se debió a una denuncia presentada por el candidato a presidente por la oposición, Andrés Ibarra, por “irregularidades y anomalías” en el padrón. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11 que tiene al frente a Alejandra Abrevaya consideró admisibles los fundamentos y frenó las elecciones a cinco días de la cita anunciada.

Según el planteo de Ibarra, en 2021 el oficialismo cambió de categoría a 13.364 socios que pasaron de adherentes a activos sin respetar los tiempos que exige el estatuto del club y de esa manera reunieron los requisitos para sufragar. La sospecha es que fue con fines proselitistas y el caso se trasladó a una audiencia conciliatoria, que no prosperó.

El siguiente paso lo dieron las autoridades del club con una apelación a la resolución de Abrevaya: plantearon la nulidad del pronunciamiento y la recusaron por “irregularidades en el proceso de investigación” y “falta de garantías de imparcialidad”. En esos días, la magistrada recibió amenazas de muerte.

En su lugar fue sorteada Analía Victoria Romero, titular del Juzgado Civil Nº 64, al que había llegado por un decreto de Macri durante su etapa en Casa Rosada. Al mismo tiempo, la agrupación Boca es Pueblo difundió que esa jueza había ingresado como socia activa del club en julio de 2013, cuando el titular del club era Angelici, sin haber cumplido el período correspondiente como adherente.

Por ese motivo, Romero se tuvo que excusar de intervenir en el expediente que trataba la suspensión de las elecciones y un nuevo sorteo recayó en el juez Sebastián Font, a cargo del Juzgado 36°. Sin embargo, en ese mismo momento, la Cámara de Apelaciones rechazaba la recusación inicial sobre Abrevaya, quien volvía a hacerse cargo de la causa.

Pero no fue lo único que rechazó la Cámara: también lo hizo con el fallo de Abrevaya que había suspendido las elecciones y definió que se lleven a cabo este domingo 17.

El jueves 14 por la noche, cuando la discusión parecía cerrada, la oposición presentó un escrito en Tribunales para que los 13.364 socios de la polémica voten en una mesa aparte, una opción que curiosamente ya había ofrecido el oficialismo cuando estalló el conflicto judicial.

De esta manera, el viernes 15, la jueza Abrevaya resolvió dar lugar al pedido de la lista de Ibarra y estos socios «observados» emitirán su sufragio en una mesa especial, con veedores de la Justicia, y serán filmados para continuar con la investigación. Boca apeló esa decisión pero llegó el fin de semana y se quedó sin respuesta.

Hablaron Riquelme, Ibarra, Macri y la Justicia. Es el turno de los socios de Boca, que se expresarán en las urnas para elegir a un nuevo presidente. Por fin.

Cómo serán las elecciones

Desde las 9 hasta las 18 horas, la Bombonera abrirá sus puertas para recibir a los 94 mil socios inscriptos en el padrón. Están habilitados para votar las categorías de Activos/as (mayores de 18 años), Vitalicios (más de 30 años de antigüedad), Interior (mayores de 18 pero con residencia a más de 100 kilómetros) y Exterior (mayores de edad que vivan en el extranjero).

Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de acceder al campo de juego de La Bombonera gracias a las tres carpas que el club instaló sobre el césped. Serán las primeras elecciones en la historia que los comicios se efectúen dentro del estadio.

Todo aquel que tenga dudas puede consultar la página de SoySocio para averiguarlo. Allí también figuran las mesas donde debe votar cada socio.

El ingreso será por la calle Del Valle Iberlucea con el carnet vigente, cuota al día y el DNI que acredite la identidad. En el caso que alguno de los socios no cuente con el pago mensual correspondiente, habrá cinco puestos de atención para hacerlo en el momento. Del mismo modo que aquellos que no cuenten con su carnet físico o se encuentre vencido, podrán actualizarlo en el lugar.

elecciones-boca Fuente: Clarín

Más Noticias