miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno y el Congreso buscan con un solo trámite digital reemplazar...

El Gobierno y el Congreso buscan con un solo trámite digital reemplazar los registros del automotor

Se avecina una pelea más que interesante en los próximos días. Se puso en marcha, desde el Congreso y se espera también que desde el Poder Ejecutivo, una ofensiva para cambiar de raíz la manera en que los argentinos deban registrar la compra de un vehículo, tanto sea nuevo o usado. En el centro de esta pelea están los más de 1.500 Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (RNPA), la primera barrera de peaje que hay que atravesar para asentar la titularidad de un vehículo o la transferencia de un dueño a otro.

Considerados el ejemplo más evidente de “coto”y prenda de favores de la clase política, los RNPA se han convertido en una formidable maquinaria de recaudación que está lejos de justificarse en la era de la digitalización.

Una explicación posible para la existencia, en el 2023, de los registros, es que el dinero que ingresa por sus ventanillas alimenta muchas cajas del sector público.

Distintos informes elaborados por diversas fuentes, que están en manos de diputados que impulsan cambios al régimen de registración de automóviles, y que también fue insumo del decreto de desregulación que se presentaría posiblemente esta semana, reúne cifras impactantes, tomando como referencia la cantidad de operaciones realizadas y los valores de los vehículos de 2022.

Registro del Automotor 2 de Hurlingham.Registro del Automotor 2 de Hurlingham.Ese año los argentinos pagaron casi 700.000 millones de pesos por diversos trámites, con la finalidad de tener un vehículo a su nombre. Un resumen extraído del trabajo que está en manos de legisladores y funcionarios cuenta cuánto se pagó por cada trámite.

Los costos, la recaudación

Libre deuda de infracciones: Con 1.570.784 autos usados transferidos en 2022, el organismo que recauda el valor del informe recaudó $738 millones y el organismo que recauda el valor del formulario online se llevó $1.481 millones

Informe de dominio. Confirma que el titular del auto sea quien dice ser y que no haya embargos, prendas ni otros impedimentos legales para la transferencia. Con 1.570.784 autos usados transferidos en 2022, el organismo que recauda el valor del informe recaudaron $1.932 millones

Arancel de transferencia. Es el 1,5% del valor si el vehículo es nacional y el 2% si es importado. Lo recaudando los Registros. Un porcentaje financia su operación, otro se remite a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Con un valor promedio (valores de 2022) de $9 millones para autos usados de 7 años de antigüedad y hasta 84.000kms, se calcula un arancel promedio de $157.500 por auto, y una recaudación de $247,000 millones.

Obligatoriedad de control de Grabado de Autopartes (VPA): en CABA, cuesta $8000 (cada jurisdicción fija el monto). Las policías provinciales recaudan: en CABA, con 154.995 autos transferidos en 2022, implica una recaudación de $1.239. millones. En la Provincia de Buenos Aires, con 597.386 autos vendidos, $4.779 millones.

Impuesto a los Sellos. En Capital y Provincia de Buenos Aires, se abona el 3% del valor del auto. En CABA, con 154.995 autos transferidos en 2022, implica una recaudación de $41.848 millones. En PBA con 597.386 autos vendidos, $161.294 millones

Considerando, además de estas cifras parciales que en algunos ítems se refieren solo a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se alcanza una cifra total de 688 mil millones de pesos recaudados en 2022.

De ese total, los entes y organismos nacionales embolsan $ 251 mil millones. En tanto el total que se llevan los organismos provinciales trepa a los $ 437 mil millones.

De ese monto, según la diputada del PRO Patricia Vázquez, autora de un proyecto para modificar la forma en que se registran los autos, los Registros se quedaron con $ 60.000 millones de pesos.

Proyectos en el Congreso

A propósito, este jueves se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados una reunión donde la diputada Vázquez presentó su proyecto. Propone la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), para facilitar los trámites a los ciudadanos, reducir costos y terminar con los mecanismos de intermediación ineficientes”. El proyecto dice que “A partir de la implementación de un mecanismo de autogestión digital, se optimizarán y agilizarán las inscripciones, registraciones, patentamiento y transferencias, logrando una administración segura y eficiente del Sistema Registral Automotor.”

Vazquez aseguró que unos 43 aranceles existen en los registros de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), y en una transferencia de auto intervienen por lo menos 11, con un costo promedio de US$ 1123 por unidad.

Otro de los objetivos del proyecto de ley es que cada usuario tenga una patente única, es decir, que le pertenezca a una persona y no a un vehículo. Además, contempla la creación del denominado Registro Único Nacional Digital (RUNDA), en el que el dueño de un automotor pueda autogestionar sus propias transferencias, así como las inscripciones de vehículos 0km. Sin la necesidad de un intermediario.

La diputada Diana Fernández Molero (PRO) por su parte, en apoyo al proyecto, señaló que es la oportunidad de terminar con los privilegios. “Hoy se cuestiona el funcionamiento y eficiencia del Estado. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, hay que terminar con este modelo donde los privilegiados son pocos y los costos se diluyen entre muchos consumidores. Hay un exceso de regulaciones que enriquecen a unos pocos y no le sirven a la gente. Si en otros países comprar o vender un auto es fácil, acá también tiene que ser fácil.

Pero hay que advertir que no es la primera vez que se intenta modificar el sistema. Los avances no tuvieron éxito.

Habría que buscar no solo en los favores políticos (muchos familiares de la dirigencia política de los últimos años son titulares de un Registro) sino hacia dónde se dirige el dinero que ingresa por las ventanillas de los registros.

Según la normativa vigente, desde los registros,y a través de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), que funciona como ente cooperador, se gira dinero a los ministerios de Justicia, Seguridad y a la Secretaría Legal y Técnica . Pero también, como se vio, reciben fondos las policías de las provincias.

El sistema está en discusión y en los próximos días puede haber novedades importantes

Más Noticias