lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaMartín Menem anunció su plan motosierra en Diputados: no más publicidad oficial...

Martín Menem anunció su plan motosierra en Diputados: no más publicidad oficial ni viajes al exterior

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció este viernes un recorte en los recursos que administra en la Cámara Baja y en especial apuntó a la pauta publicitaria de Diputados y a los viajes al exterior que financia el cuerpo que preside.

«En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad. Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha«, destacó Menem en su cuenta de X.

En su anuncio, dio números de los gastos de Disputados durante la gestión de la massista Cecilia Moreau: «Durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto 1.700 millones de pesos, equivalentes a más de 3 millones de dólares«.

«Este es el primer paso que estamos dando al quinto día de haber asumido la responsabilidad de dirigir los destinos de este cuerpo. No podemos utilizar el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no hacen al estricto funcionamiento de la institución», remarcó el sobrino del ex presidente Carlos Menem e hijo de Eduardo Menem, ex senador nacional.

Pero no quedó ahí. También adelantó más recortes: «Además, quedan en revisión a partir de hoy, todos los recursos que se utilizaban para viajes al exterior».

«No autorizaremos este tipo de erogaciones a menos que tengan un objetivo de trascendental importancia para este cuerpo», concluyó Menem.

En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad.

Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha.

Durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto 1.700 millones de pesos, equivalentes a más de 3 millones de…

— Martin Menem (@MenemMartin) December 15, 2023 Esta misma semana, Menem había adelantado que estaban en plena revisión de la administración de la Cámara de Diputados para hacer recortes. «Estamos en período de revisión para, en los próximos días y semanas, empezar con un ajuste de lo que son los gastos de la política. No hay que tomar medidas alocadas, hay que ir con cautela tratando de luchar con autoridad como se utilizan los recursos del Estado dentro de la Cámara», afirmó en diálogo con radio El Observador. Y destacó que tendrían resultados en «10 o 15 días».

«Vamos a poner el énfasis en que donde vayamos a meter un buen ajuste sea en los gastos que son innecesarios, que no le aportan nada al funcionamiento de la Cámara y a los ciudadanos», destacó el riojano. «Va a haber un achicamiento del organigrama», remarcó Martín Menem.

Por otro lado, se refirió al paquete de leyes que Milei mandará al Congreso: «Estamos esperando en el Poder Legislativo que manden las normas del Ejecutivo para enviarlas a las comisiones correspondientes».

Javier Milei suspendió la publicidad oficial a los medios de comunicación por un año

En su segundo día hábil de gobierno, el gobierno de Javier Milei anunció que quedaba suspendida por un año la publicidad oficial tanto a los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales como a las redes sociales.

«Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año», precisó el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni.

Al confirmar la decisión de suspender la pauta oficial a los medios de comunicación el Gobierno ratificó lo que desde el entorno de Milei habían señalado días antes de asumir. Fue la canciller Diana Mondino la primera en apuntar contra la pauta oficial.

«Excelente decisión de Milei: si no hay más plata, se elimina la pauta oficial», había dicho Mondino en las redes sociales cuatro días antes de la asunción de Milei.

Video

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, como parte de un paquete de medidas de «emergencia».

Fuentes de la industria marcan que en la última década la publicidad oficial nacional se redujo a una quinta parte, representando apenas el 0,07% del presupuesto nacional.

Por ley, el Gobierno está obligado a publicar sus actos de gestión. Es decir que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación constitucional, que se encuentra avalada por diversos fallos de la Corte Suprema. Esto tiene que ver con la transparencia de la gestión, la prestación de servicios esenciales a la población y la auditoría ciudadana de los actos de gobierno.

Más Noticias