lunes, 27 mayo, 2024
InicioTecnologíaDólar gamer: tras la devaluación, qué consola quedó con los videojuegos más...

Dólar gamer: tras la devaluación, qué consola quedó con los videojuegos más baratos en Argentina

Los usuarios de las consola de videojuegos Xbox se vieron beneficiados con las últimas medidas impuestas por el ministerio de Economía. Si bien llegó al país muchos años después que PlayStation y tardó en posicionarse, la actual situación macroeconómica posiciona a la plataforma de Microsoft a la vanguardia para el bolsillo promedio del gamer.

Los anuncios que el ministro Luis Caputo realizó el martes, donde se determinó el aumento del dólar oficial a 800 pesos, impactaron en los precios de los servicios digitales y los videojuegos que se compran con tarjeta de crédito.

Los impuestos y percepciones que se sumaban al valor de los juegos ascendían a 115% en las últimas semanas de la gestión de Sergio Massa a cargo de Economía. Pero con las nuevas medidas, ahora este cargo se redujo al 60%, por ende las compras de servicios y videojuegos pesificados bajan sus precios.

En este contexto, la batalla de consolas se inclina por Xbox en lugar de PlayStation por una simple razón: Microsoft tiene los precios de sus juegos y servicios (Xbox Game Pass) en pesos, a diferencia de Sony quien mantiene históricamente todo en dólares (PlayStation Plus).

Por citar algunas diferencias para el bolsillo gamer hay que destacar que los juegos más populares para Xbox One, Xbox One X o Xbox Series X/S cuestan entre 8.000 a 20.000 pesos (más impuestos), mientras que los disponibles para PlayStation 4 o 5 comienzan en 15 y pueden escalar a 90 dólares dependiendo del título y la edición, ya que muchos traen contenido extra (skins, pases de temporada o monedas) que encarecen su valor final (se calcula al dólar tarjeta, hoy arriba de los 1.200 pesos).

En cuanto al «Netflix de los videojuegos» de Microsoft, el servicio por suscripción Xbox Game Pass, se comercializa en diversas versiones con sus respectivos beneficios: la versión «Ultimate» (consola, computadora y juego online) se consigue a $2.999 por mes sin impuestos, mientras que los del plan «Core» (consola) $1.899/mes. Los usuarios exclusivos de PC pagan $2.399 mensualmente.

En este servicio es posible jugar a cientos de títulos, muchos de ellos estrenos desde su primer día de lanzamiento, como pasó recientemente con Starfield, a través de teléfonos, tablets, dispositivos portátiles y mucho más con la opción Xbox Cloud Gaming . Esta modalidad no necesita de descargas, ya que todo corre en la nube de Microsoft y no necesita de equipos de última generación.

Además, el servicio de videojuegos es compatible con los televisores Smart de Samsung entre 2021 y 2022 en adelante (versión de software 1300 o superior). También permite conectar un joystick Bluetooth – incluso los de PlayStation- y jugar directamente a través de la aplicación Xbox, sin necesidad de consola.

Los precios de los juegos más populares de Xbox en 2023

Xbox Game Pass.Xbox Game Pass.Starfield: $8,399.30 (sin Xbox Game Pass) o ARS $0 con Xbox Game Pass Ultimate.

Forza Motorsport Standard Edition: $13,999 (sin XGP) o ARS $0 con XGPU

Call of Duty: Modern Warfare III – Lote Multigeneración: $20,000 (sin XGP) o $13,000 con XGP.

Starfield, la apuesta de Microsoft en 2023.Starfield, la apuesta de Microsoft en 2023.Jusant: $2,129 (sin XGP) o ARS $0 con XGPU

EA SPORTS FC 24 Edición Estándar para Xbox One y Xbox Series X|S:12,249,50 pesos.

Cómo se calcula el nuevo «dólar gamer»

El modo Ultimate Team llega renovado a EA Sports FC 24.El modo Ultimate Team llega renovado a EA Sports FC 24.La fórmula actualizada para conocer el precio final el costo del dólar para comprar videojuegos está basada en la cotización oficial del día que establece el Banco Nación más un 60% en impuestos. Dicho porcentaje se divide en un 30% correspondiente al impuesto PAIS y otro 30% atribuido a la percepción de Ganancias.

Para los servicios digitales definidos por la AFIP se aplicará un 59% de impuestos sobre el valor que figura en la tienda de Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, Google One y tantos otros. En este caso, el impuesto PAIS se ajusta al 8%, sumándose un 21% correspondiente al IVA y un 30% de Ganancias.

SL

Más Noticias