martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaAlquileres: qué están haciendo propietarios e inquilinos con sus contratos ante el...

Alquileres: qué están haciendo propietarios e inquilinos con sus contratos ante el anuncio de que se derogará la ley

Frente a la perspectiva del nuevo Gobierno de derogar la ley de Alquileres, las inmobiliarias no están firmando prácticamente nuevos contratos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo el jueves sobre la posibilidad de dar de baja la Ley de Alquileres: “Entendemos que le hizo mucho daño al mercado inmobiliario y todo lo que le hace daño a la gente será subsanado y corregido».

Adorni agregó: «Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, seguramente haya novedades respecto a eso».

«Lo que se vio hasta aquí ha sido un paquete de medidas urgentes», afirmó Adorni sobre las determinaciones económicas anunciadas por el Gobierno durante los primeros días de gestión.

Por eso, las inmobiliarias están expectantes sobre la derogación de la ley que, aseguran, redujo mucho la oferta de inmuebles para los inquilinos y elevó los precios de las locaciones a niveles impensados.

Un reciente informe del portal ZonaProp consignó que en lo que va del año, los alquileres en CABA acumulan un aumento de 204%, muy por encima de la inflación (160,9%). Y los nuevos contratos acumulan una suba de 220,4% en los últimos doce meses.

“Hoy el mercado de alquileres está en stand by. Ni propietarios ni inquilinos quieren firmar un contrato bajo la ley vigente. Las inmobiliarias no estamos cerrando operaciones, lo que se hace es por fuera de nuestra órbita», explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En tanto, desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron: «La realidad es que, en el actual contexto, el mercado se encuentra en un estancamiento absoluto, sin que se realicen acuerdos bajo las condiciones que estipula la ley recién modificada» y que rige desde el 18 de octubre último.

Por lo pronto, según explican otros referentes del sector, hay pocos contratos en vigencia que se hacen por tres años de duración y ajustes semestrales a través de Casa Propia. Este índice, que tiene un mix de evolución del salario y de la inflación, no satisface a los propietarios porque reduce los aumentos que podían aplicarse tal como estaba la ley antes de ser modificada.

Según los profesionales inmobiliarios, “la utilización del Índice Casa Propia es un tremendo error”, porque tiene un incremento de la mitad de la inflación, desincentivando a los propietarios a destinar sus unidades al mercado», argumentan.

En tanto, los empresarios del sector admiten que en las últimas semanas crecieron acuerdos informales entre dueños e inquilinos de manera directa.

«Para quienes tienen que renovar su contrato, nuestra recomendación es que negocie con el propietario una renovación porque embarcarse en una nueva búsqueda, es hoy una tarea titánica», explicaron en una inmobiliaria.

Según los datos que maneja ZonaProp, Palermo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires más caro para alquilar, con un valor de $ 426.861 mensuales para un dos ambientes. Le siguen Belgrano ($ 426.028 y Núñez ($ 416.735 ). En cambio, Barracas es el barrio más accesible por $ 217.496 seguido por Constitución y Floresta, $ 240.545 y $ 262.614 mensuales, respectivamente.

NE

Más Noticias