domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaCuánto aumentará el boleto de colectivos por la quita de subsidios gradual...

Cuánto aumentará el boleto de colectivos por la quita de subsidios gradual que planteó Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles sobre el ajuste en las tarifas de los servicios públicos. Para el transporte público adelantó que habrá un recorte por año. También aclaró cómo será el esquema del pago de luz.

14 de diciembre 2023, 09:50hs

(Foto: Agustina Ribó / TN)

Quita de subsidios: cómo será el aumento del boleto de colectivos que anticipó Luis Caputo en TN. (Foto: Agustina Ribó / TN)

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en A dos Voces cómo planea aplicar la quita de subsidios en las tarifas de los servicios públicos, como parte de las medidas para llegar al déficit cero en 2024, y detalló los plazos en los que comenzará a impactar en los bolsillos de los argentinos con alzas de boleto de colectivo y las facturas de luz y gas.

Caputo señaló que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa “aproximadamente del 40% del déficit. En ese sentido, detalló que del 0,7% que se ajustará en tarifas, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todos los precios del jueves 14 de diciembre

Cuándo aumentará el boleto de colectivo y cómo será la quita de subsidios

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la reducción de los subsidios en materia de transporte público será gradual. “Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, aseguró.

La fecha en la que aumentará del boleto de colectivo no fue confirmada por Caputo, quien adelantó que habrá un recorte de subsidios sera del 35% en la primera etapa y similar porcentaje en los siguientes años.

Leé también: Cuánto costará el boleto de colectivo sin subsidio tras el anuncio de Luis Caputo

“Va a ser un proceso que continuará durante los próximos años. El próximo año se hará un recorte de subsidios similar a este, y el año siguiente otro igual”, explicó Caputo en la entrevista con A dos Voces.

Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy

De acuerdo a datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos en el AMBA debería ser el siguiente:

Boleto sin subsidio en diciembre: $797 (IVA incluido)Este valor implica una diferencia de $744,04 con respecto al boleto mínimo de $52,96 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense.

Video PlaceholderLuis Caputo explicó cómo va a ser el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas y desde cuándo regiría (Foto: Leandro Heredia – TN).

Tarifas congeladas: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren en el AMBA

Con el congelamiento de precios en las tarifas del transporte público en el AMBA, desde julio los boletos de colectivo y tren son los siguientes:

Colectivos: el boleto mínimo es de $52,96 y el máximo: $72,61.Trenes: entre $25,72 y $33,28.

Cuándo aumentará la luz y el gas

Luis Caputo explicó que el aumento de la luz y el gas podría implementarse a partir de febrero, si es que se llega a tiempo con las audiencias públicas durante diciembre. Si se demoran esos procesos obligatorios, el aumento en las tarifas de energía impactará hacia marzo.

Cómo será el esquema de aumentos de luz y gas: cuánto se pagará

El ministro de Economía aclaró que, por el momento, no se puede establecer cuál va a ser el número final de la tarifa de luz y de gas, dado que se aplicará un sistema diferente. “Es importante porque ahora se va a empezar a subsidiar la demanda”, agregó.

Caputo explicó que a partir de ahora no se subsidiará la tarifa completa, sino que habrá una división de sectores de la población aunque no dijo bajo qué parámetros se hará. “Se le va a dar a un sector un subsidio de 100 kilowatts y a otro uno de 200 kilowatts. Se va a ayudar al que menos tiene”, detalló.

Lo que el nuevo esquema que tiene en mente el Gobierno indica es que si el ciudadano demanda más energía que la subsidiada, todo lo que consuma por encima de ese tope deberá pagar al precio de una tarifa plena.

“Si a mí me dan 200 kilowatts para gastar y yo gasto eso, mi tarifa queda igual. Todo lo que se gasta arriba de eso, se va a pagar tarifa plena. El aumento va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los subsidios”, remarcó.

Más noticias sobre el boleto de colectivo y la quita de subsidios

Quiénes pueden pagar menos las tarifas de transporte público

Boleto de colectivo: cuál es el precio con subsidio en el AMBA y cuánto debería valer según las empresas

Caputo explicó cómo va a ser el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas y desde cuándo regiría

Boleto de colectivo: qué dijo Luis Caputo sobre la quita de subsidios al transporte

Más Noticias