lunes, 27 mayo, 2024
InicioSin categoríaLas cajas previsionales en riesgo

Las cajas previsionales en riesgo

Desde la oficina de prensa de la Festram, se advirtió que las cajas previsionales están en riesgo, y se sentenció que detrás de un déficit muy incierto, se esconde la sombra de la privatización.

Además, recordó que el Gobierno provincial saliente, publicó la información sobre que la Caja de Jubilaciones y Pensiones, cerrará con un déficit de 130 mil millones de pesos. 

Según el organismo antes mencionado, se adjudica este hecho a la falta de transferencias de la Nación a las Cajas de Jubilaciones. 

Seguidamente, se señaló que el aporte de recursos del Estado nacional, muchas veces motivó a distintos gobiernos a inflar el déficit, pero los recortes programados por el actual Gobierno nacional, incluyen también suspender la transferencia a las Cajas de Jubilaciones

Y que la Caja Provincial y las Cajas Municipales de Santa Fe y Rosario, dan información distorsionada, sin la participación de los trabajadores activos y pasivos, en el control de los números de recaudación y prestaciones.

FALTA DE TRANSPARENCIA

De acuerdo a la Festram, todos los intentos de generar un reordenamiento de los recursos, aparecen con la falta de transparencia sobre el financiamiento. 

A la vez que se señala, que esta es la razón por la cual se impide que los trabajadores tengan representación en los directorios y en particular la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

TIEMPO DE MEMORIA

Por otra parte, se recuerda que durante la gestión del menemismo, se privatizó el régimen jubilatorio de Provincias y Municipios. 

Y que la excepción se dio en 11 provincias, donde los trabajadores generaron una fuerte resistencia al intento de imponer el sistema privado de las AFJP, como en la provincia de Santa Fe.

Desde entonces el déficit de las Cajas, es un paradigma para obtener mayores recursos para las arcas públicas provinciales, distorsionando la verdadera realidad del déficit.

SOLICITUD AL GOBERNADOR

En consecuencia, la Federación de Trabajadores Municipales, insta públicamente al gobernador Maximiliano Pullaro, a que impulse un  análisis de la situación con las representaciones sindicales, y garantice transparencia en la información.

Por su parte Ignacio Monzón, secretario general de la Festram, manifestó que “como lo hicimos en la década del 90, defenderemos el Sistema Público de Jubilaciones y Pensiones hasta las últimas consecuencias”, y recalcó que “ya tenemos experiencia con los gobiernos que lo intentaron. Y si vuelve el fantasma de la transferencia y la privatización, la Festram volverá a defender el sistema, con la ventaja que estamos unidos y fortalecidos para resistir”.

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Por qué sigue habiendo mosquitos en Buenos Aires a pesar del frío?

Investigadores resaltaron un fenómeno “atípico” por el que hay...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...