miércoles, 12 junio, 2024
InicioTecnologíaEl Instituto Italiano de Tecnología homenajea a un investigador argentino que murió...

El Instituto Italiano de Tecnología homenajea a un investigador argentino que murió en un accidente trágico

El barilochense Pedro Lagomarsino de Leon Roig, que formaba parte del IIT, cayó al mar en 2021 mientras escalaba un acantilado. ”Queremos fomentar los valores en los que él creía”

13 de diciembre 2023, 10:49hs

Pedro Lagomarsino, de Bariloche, era miembro del ITT (Foto: ITT)

Pedro Lagomarsino, de Bariloche, era miembro del ITT (Foto: ITT)

El Instituto Italiano de Tecnología (IIT) celebró esta semana la primera edición del Premio doctoral en neurociencias Pedro Lagomarsino de Leon Roig, con el que homenajea a un investigador argentino que formó parte de la institución, y que murió en 2021 en un accidente trágico, a los 30 años.

El primer ganador del premio que homenajea al investigador nacido en Bariloche destacó el trabajo de Iacopo Hachen, por su tesis doctoral en neurociencia. En el acto estuvieron presentes Tommaso Fellin, coordinador del equipo de investigación del que formaba parte Lagomarsino de Leon Roig, e investigadores del IIT que conocían a Pedro y habían compartido con él su trayectoria, según informó la publicación Eureka Alert.

El IIT celebró la primera edición del Premio Pedro Lagomarsino de Leon Roig: fue galardonado el neurocientífico Iacopo Hachen. (Foto: IIT)

El IIT celebró la primera edición del Premio Pedro Lagomarsino de Leon Roig: fue galardonado el neurocientífico Iacopo Hachen. (Foto: IIT)

“Con este premio queremos honrar la memoria de Pedro y fomentar los valores en los que él creía: la curiosidad, la competencia, el desafío y la apertura”, comentó Fellin. “Con esto, se reconocen los excelentes resultados en la investigación en neurociencia y se presta especial atención al interés del candidato en compartir el resultado de la investigación con la comunidad. Al hacerlo, fomentamos la actitud alegre, amable y divertida que caracterizó a Pedro. Planeamos establecer el premio Lagomarsino como un evento anual”, agregó.

“Al igual que Pedro, creemos firmemente en el potencial transformador de la ciencia abierta, para hacer que el conocimiento esté disponible y sea reutilizable para todos (…) Esperamos que este premio inspire a la próxima generación de científicos y contribuya a darse cuenta de lo que a él le importaba”, dijo Valentina Pasquale, excolaboradora de Pedro, ahora experta en Ciencia Abierta en el IIT.

Por su parte, el premiado Hachen dijo: “Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento al Comité Científico de Evaluación del Premio por reconocer el valor de mi investigación. Este premio es un gran honor para mí y quiero enfatizar el apoyo crucial de mis colaboradores y mi supervisor (…) También aprecio la decisión del Comité de apoyar las prácticas científicas abiertas, que son esenciales para el avance de la investigación y el debate público de los resultados científicos. La gestión eficaz de conjuntos de datos y códigos requiere habilidades específicas que a menudo están infravaloradas, pero que serán fundamentales en la formación de futuros estudiantes de doctorado”.

¿Quién era Pedro Lagomarsino de Leon Roig?

Pedro Lagomarsino de Leon Roig, tuvo una destacada trayectoria en el deporte local, integrando seleccionados de handball. Tras sus estudios en Física, cursó un doctorado en el ITT, con sede en Génova.

(Fuente: X/mejorinformado)

(Fuente: X/mejorinformado)

Desde el ITT señalaron que el barilochense fue un “brillante científico con un fuerte interés en la neurociencia computacional, que murió prematuramente”. La tragedia ocurrió cuando el joven cayó al mar, mientras escalaba un acantilado en la localidad italiana de Moneglia, cerca de Génova.

Más Noticias