domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadDel descubrimiento del Universo a desencriptar el mundo conocido

Del descubrimiento del Universo a desencriptar el mundo conocido

“La ciberseguridad nos tiene que permitir incorporar día a día las buenas prácticas que hemos aprendido en otras disciplinas»

María Gutiérrez María Gutiérrez

María Gutiérrez.

La ciencia no se limita a ser una herramienta; más bien, representa el puente hacia el mañana. La ciencia es el impulso y el acicate de la humanidad. Cada avance, cada vehículo eléctrico, encierra la promesa de un futuro donde el conocimiento se integra en nuestra vida diaria, ampliando las fronteras de lo que consideramos posible, de la misma manera que lo hace la tecnología en campos como el cine, la agricultura urbana o la impresión 3D.

Renault no se limita a fabricar automóviles, sino que allana el camino hacia un futuro donde cada instante se enriquece con la inteligencia artificial, la conectividad sin interrupciones y fuentes de energía limpias. En este trayecto, cada kilómetro recorrido representa un paso firme hacia ese futuro.

May Gutiérrez tenía un sueño de la infancia: observar el Universo desde otra perspectiva y entenderlo. Sin embargo, el lenguaje que existe para asumir semejante realidad es un lenguaje matemático cuya evolución se ha ido adaptando a las necesidades. Aun así, la imaginación y la creatividad siguen siendo propiedades inherentes para, además de los números, desencriptar el mundo conocido.

“A veces contraponemos lo virtual con lo real pero lo virtual es lo opuesto a lo físico. Lo virtual es tal real como el resto de las cosas»

María Gutiérrez May, licenciada en Ciencias Físicas, asegura que la computación cuántica nos va a permitir enfrentarnos a desafíos técnicos significativos, como la corrección de errores cuánticos, acceder a un estudio profundo desde la criptografía hasta la investigación científica y la optimización de procesos, realizar ciertas tareas de manera potencialmente mucho más eficiente que las computadoras clásicas, generar cifrados cuánticos y en definitva resolver problemas nuevos ¿Podríamos reproducir el Universo? Nuestra científica asegura que estamos cerca de tocar esa supremacía cuántica y el futuro se presenta como una suerte de ciudades inteligentes donde la tecnología no se note, sea muy natural.

María Gutiérrez

María Gutiérrez.

Pero los retos que nos quedan son aún tantos y tan increíbles que no hay nada más fascinante que dedicarse a la ciencia, apunta May, siempre segurizando los canales de comunicación, sigámoslo haciendo.

¿Cuánto sabes de ciencia?

La ciencia que nos ilumina

A May Gutiérrez le acompaña en este viaje, un Austral E-Tech full hybrid.

MODELO Renault Austral E-Tech full hybrid

Conduce hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad y disfruta de una autonomía total de hasta 900 km*. No tendrás que conectar la batería, ya que se recarga durante las fases de deceleración y frenado. Su consumo reducido de 4,1 litros por cada 100 km y sus bajas emisiones de CO₂ marcan la diferencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Motor: mild hybrid 140 (103Kw).

Potencia máxima KW CEE (c.v.): 103 (140)

Par máximo Nm CEE (m.kg) 260

Tipo de caja de cambios: manual 6 velocidades

Cilindrada (cm3): 1333

Número de cilindros: 4

Filtro antipartículas: FAP

Norma de depolución: EURO6

Protocolo de homologación: WLTP

Carburante: gasolina (mild hybrid 12V)

Más Noticias