lunes, 15 abril, 2024
InicioTecnologíaAtención: estos son los errores de seguridad informática que dejan tu celular...

Atención: estos son los errores de seguridad informática que dejan tu celular expuesto a ciberdelincuentes

A pesar de las campañas de concientización y el aumento de las amenazas informáticas, todavía seguimos sin prestar atención a prácticas que mejoran la protección de nuestros datos.

12 de diciembre 2023, 22:10hs

Día de la Protección de Datos: consejos para mantener tu privacidad y seguridad online

Atención: estos son los errores de ciberseguridad que ponen en riesgo tus datos (Foto: AdobeStock)

Mientras más tiempo pasamos en internet, más expuestos estamos a los ataques de los ciberdelincuentes. Casi todas las actividades que realizamos online, como por ejemplo acceder a nuestros correos electrónicos, consultas y operaciones bancarias, compras y comunicaciones, tienen implicancias de seguridad.

Utilizar contraseñas fuertes y seguras, o contar con soluciones de seguridad informática como antivirus, no siempre es suficiente para mantenernos a salvo de amenazas y ataques digitales. Muchas de las brechas de seguridad ocurren por errores humanos o prácticas no recomendadas.

Leé también: Phishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la región

Un agravante es que muchas personas ignoran las advertencias de seguridad, incluso las anunciadas por las propias plataformas y sitios web, las constantes campañas de concientización y el aumento de las amenazas informáticas.

Mientras más tiempo pasamos en internet, más expuestos estamos a los ataques de los ciberdelincuentes. (Foto: AdobeStock)

Mientras más tiempo pasamos en internet, más expuestos estamos a los ataques de los ciberdelincuentes. (Foto: AdobeStock)

Es por estas razones que debemos prestar más atención a cómo gestionamos los riesgos de seguridad, y eso comienza con la comprensión y mitigación de los impactos más comunes del error humano.

Los 4 errores de seguridad informática que nunca debemos cometer

1. Usar el mismo PIN para la pantalla de bloqueo de tu teléfono que para tu bancoRepetir como clave de cajero automático el mismo código de 4 cifras que usamos para desbloquear el celular puede ser una tentación… pero podría hacer que te vacíen la cuenta y se queden con tus ahorros. Cualquiera puede ver la combinación que usás para abrir tu smartphone, y guardar ese dato para intentar acceder a tu homebanking.

Por ese motivo, nunca uses el mismo PIN de desbloqueo de tu teléfono como clave numérica bancaria.

2. Mantener el Bluetooth encendido todo el tiempoBluetooth es una tecnología de radio inalámbrica de corto alcance que funciona de forma similar a las redes Wi-Fi y móviles, pero realiza tareas más sencillas a distancias más cortas. No necesitás señal de móvil ni conexión a la red para usar Bluetooth, y no utiliza datos.

Leé también: Preocupante: la Argentina es el país de la región en el que más crecieron los ciberataques

Pero al igual que con una red Wi-Fi u otra conexión, el Bluetooth tiene vulnerabilidades. Los piratas informáticos y los estafadores pueden acceder a tu celular por esa conexión y tomar control del dispositivo. Así que recordá apagarlo cada vez que termines de usarlo.

3. Dejar la red Wi-Fi o el módem sin protecciónPocas cosas hacen más fácil el trabajo de los ciberdelincuentes que una conexión Wi-Fi no segura. A través de un módem o una red sin contraseña, los hackers pueden acceder a tus dispositivos, descargar archivos y hasta robar información privada como datos personales y bancarios.

4. Hacer click en anuncios y descargar archivos de sitios de dudosa procedenciaUna de las principales recomendaciones de ciberseguridad reza que hay que prestar especial atención a las publicidades y banners que vemos en internet. Crear anuncios maliciosos, que llevan a sitios web fraudulentos, que descargan virus y programas no solicitados.

Leé también: Las mismas de siempre: un informe reveló las contraseñas más usadas de 2023

Aunque parezcan seguros y legítimos, los especialistas coinciden en que no es conveniente hacer click en avisos, especialmente pop-ups (avisos que saltan en tu pantalla mientras navegás).

Más Noticias