domingo, 25 febrero, 2024
InicioDeportesEl presidente de River criticó los campeonatos y desde la AFA salieron...

El presidente de River criticó los campeonatos y desde la AFA salieron a cruzarlo muy fuerte

Un contrapunto inesperado surgió entre River y la AFA. El presidente del elenco de Núñez, Jorge Brito, dijo lo que muchos piensan sobre la organización de los torneos de la Liga Profesional en una entrevista con TyC Sports. Fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio Chiqui Tapia, quien salió a cruzarlo mal a través de las redes sociales recordando las posturas del Millonario en las Asambleas de la casa madre del fútbol argentino. La duda se posa: ¿habrá sido un simple contrapunto o existe algo más de fondo entre River y la AFA?

Sorprendieron las palabras de Brito porque en los pasillos del edificio de calle Viamonte se cuenta que la relación entre River y la AFA es la más cordial en mucho tiempo. Sí, en cambio, era más tirante el vínculo entre Chiqui Tapia y Rodolfo D’Onofrio, el ex presidente del elenco millonario. A lo largo del año, Brito y Tapia se han mostrado juntos, como por ejemplo en el mes de marzo, durante el evento Vendimia Solidaria en Mendoza. Bastante más: Tapia estuvo en la coronación de River campeón en julio y hasta recibió un gran gesto de los dirigentes riverplatenses: a la hora de la premiación, la pantalla gigante dejó de emitir lo que sucedía en la cancha y enfocó a los hinchas. De todos modos, desde las tribunas bajó un cántico unánime: “Chiqui Tapia botón/vos sos hincha de Boca/la p… madre que te parió”.

Qué raro!!! River FESTEJÓ los campeonatos que ganó con este formato!!!

No sólo eso, también avaló en reuniones y asambleas este tipo de Torneo y Copa, sin proponer nada diferente.

Ahora que no llega a la final, desmerece a otros clubes que sí llegaron!!! Curioso no??? En fin… https://t.co/g9SakuieBR

— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) December 12, 2023 ¿Qué dijo Brito que provocó el malestar de la AFA? Nada que no se diga en cada uno de los estadios del fútbol argentino respecto a las organizaciones de los torneos (el año que viene se arrancará con la Copa de la Liga y luego con el campeonato largo) y las desprolijidades tales como sacar uno de los descensos a mitad de temporada. Claro que la repercusión es otra si lo dice el presidente de River. “No me gusta la organización de los torneos en el fútbol argentino. La gente no lo entiende, se lo tenemos que explicar varias veces y en el exterior ni lo cuento”, disparó Brito en diálogo con TyC Sports. Y agregó: “Tenemos que tener un formato de 20 equipos, pero es una batalla perdida en AFA. Cuando planteamos en la Superliga algo parecido, se rompió y se volvió a más clubes. La mayoría de los clubes creen que pueden descender y no votan para bajar a 20 equipos”.

Era sabido que las contundentes frases de Brito iban a generar ruido. Lo que no se esperaba era la rápida intervención de la AFA a través de uno de sus mejores voceros, Pablo Toviggino. “¡Qué raro! ¡River festejó los campeonatos que ganó con este formato! No sólo eso, también avaló en reuniones y asambleas este tipo de Torneo y Copa, sin proponer nada diferente. ¡Ahora que no llega a la final, desmerece a otros clubes que sí llegaron! Curioso, ¿no? En fin”, lanzó Toviggino en sus redes sociales.

Conviene contar quién es Pablo Toviggino. Lo primero que hay que decir es que es la mano derecha de Chiqui Tapia. Así, nada de lo que haga es desconocido por el presidente de la AFA, ni siquiera sus intempestivas apariciones en redes sociales. Toviggino es un empresario nacido en Rosario y afincado luego en Santiago del Estero, que llegó a la AFA de la mano de Luis Segura. Era presidente del Consejo Federal y fue elegido por la FIFA como integrante de la Comisión Normalizadora, en 2016. Recibió además el único cargo rentado del Comité: fue secretario ejecutivo de la presidencia. A los 46 años, es el armador de “El Comandante”, como llama a Tapia, es el tesorero de la AFA y Presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol.

La inmediata respuesta en redes sociales suele ser una práctica habitual en Toviggino. Este año, el dirigente se cruzó con los futbolistas de Godoy Cruz y hasta con el influencer Santiago Maratea, quien amagó con hacer una colecta para saldar la supuesta deuda de la AFA con Lionel Scaloni. “Tranquilo que AFA no debe un solo peso al CT de la Argentina. Ya que hablás, ¿por qué no armás nuevamente el verso de colecta personal y pagás la deuda de tu club con AFA? Te cuento que, al día de hoy, asciende a $500 millones. Así, de paso, ganás tu comisión”, fue la furiosa respuesta de Toviggino a Maratea.

¿Asoma una pelea entre River y AFA? ¿O fue solo un contrapunto?

Más Noticias