domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaTras la victoria de Javier Milei, saltó el dólar futuro y creció...

Tras la victoria de Javier Milei, saltó el dólar futuro y creció la demanda de la cobertura cambiaria

Las declaraciones del presidente electo aumentaron la demanda de cobertura por parte de los inversores y las empresas. El movimiento alcista se vio tanto en los futuros y en los bonos vinculados al tipo de cambio oficial.

Melina Manfredi

22 de noviembre 2023, 05:46hs

El presidente electo, Javier Milei. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

El presidente electo, Javier Milei. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

La primera jornada financiera tras la victoria de Javier Milei se caracterizó por una fuerte demanda de la cobertura cambiaria. Tanto los bonos que ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial como los contratos de dólar futuro saltaron con fuerza.

Esas subas reflejan las expectativas de las personas y empresas luego de las declaraciones del presidente electo a favor de las medidas de shock. “Los rumores de la llegada de Federico Sturzenegger al Ministerio de Economía alientan la idea de unificación cambiaria mucho más rápida de lo esperado”, dijo una casa de Bolsa.

Leé también: En plena transición, el Gobierno modificó el Presupuesto para reforzar asistencias sociales y gastos en salud

En el mercado de dólar futuro, los precios corrigieron al alza en todos los plazos, salvo noviembre, que cerró en $368. Este mes terminará bajo la gestión del Frente de Todos y el mercado entiende que la extensión del dólar exportador hasta el 10 de diciembre despejó las dudas sobre un posible salto cambiario antes de la asunción del nuevo presidente.

A cuánto estará el dólar en diciembre

Para fin de diciembre, ya con el nuevo presidente en Casa Rosada, el dólar futuro se pactó a $790 sobre el final de la rueda, aunque llegó a superar los $850 en la apertura. El valor de cierre estuvo $123 o 15,57% por encima del viernes previo a las elecciones.

El dólar futuro a diciembre cotizó a $790. (Foto: Adobe Stock).

El dólar futuro a diciembre cotizó a $790. (Foto: Adobe Stock).

A la vez, esa cotización significaría una suba de 121,9% con respecto al precio actual del dólar mayorista. “A los precios de hoy, me parece exagerada la expectativa de tipo de cambio nominal para diciembre con un alza de 120%”, consideró Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen.

Los plazos a partir de 2024 también aumentaron y cerraron de la siguiente manera:

Hacia fines de enero, el dólar futuro se pactó a $925. La cotización subió $125 o 16,8% en un día.El precio previsto para el tipo de cambio a en febrero subió $190 (18,6%) y alcanzó los $1020.En marzo, la expectativa es que el dólar valga $1098, esto significó un alza de $208 o 18,9% en el día.Para abril, el dólar futuro se negoció a $1170, es decir, $220 por encima del valor previo.Al mismo tiempo, se vieron alzas de entre $279 y $374 en los contratos más largos, que vencen en mayo, junio, julio y agosto y cerraron a $1289, $1375, $1475 y $1569, respectivamente. Sin embargo, se trata de posiciones con poco volumen y, por eso, no son tan representativas.

Sale Massa, entra Milei

El aumento en los contratos de dólar futuro expresa la reversión de las expectativas. Durante la semana previa a las elecciones, las cotizaciones habían recortado terreno porque el mercado esperaba una victoria del oficialismo y, con ella, la persistencia del cepo cambiario. Ahora, los precios se están acomodando al triunfo de Javier Milei.

Leé también: El Gobierno apura un acuerdo de transición con empresas para evitar una escalada en el precio de los alimentos

“La suba de los futuros es la reacción natural al resultado. El mercado había tenido una etapa muy pro Milei después de las PASO, en la que demandó muchos bonos dólar linked. Después de las generales, los títulos con ajuste por CER empezaron a emparejar porque la lectura era que había una menor ganancia en el tipo de cambio. Ahora, el mercado está más enfocado en el ajuste rápido del tipo de cambio nominal y quiere aprovechar ese trade”, explicó Polo a TN.

El presidente electo, Javier Milei, anticipó medidas de shock. (Foto: (AP/Natacha Pisarenko).

El presidente electo, Javier Milei, anticipó medidas de shock. (Foto: (AP/Natacha Pisarenko).

Al igual que los futuros, los bonos dólar linked mostraron alzas promedio de 8% en la primera jornada bursátil tras las elecciones. “Esas subas responden a que hay más apetito por la cobertura en dólar por los principales anuncios de Milei y por sus intenciones en términos de la política cambiaria”, explicó Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, y añadió que los aumentos en los activos vinculados al tipo de cambio fueron en detrimento de aquellos que ajustan por inflación.

Más Noticias