martes, 23 abril, 2024
InicioEspectáculosRoger Waters inició su show 13 en River, volvió a criticar a...

Roger Waters inició su show 13 en River, volvió a criticar a los hoteles y rompió el récord de los Stones

La actual gira mundial de Roger Waters llegó al país envuelto en una gran polémica por sus posturas políticas, pero es no empañó su extraordinario poder de convocatoria y popularidad.

En la noche del miércoles inició su segundo show en River y se convirtió en el músico que más estadios de River ha llenado en la historia.

Hasta iniciar el concierto estaba empatado con los Rolling Stones, con doce canchas llenas, superando a Coldplay (diez), Madonna (ocho) y Soda Stereo (ocho). Ahora llegó al River número 13.

También habló, al igual que una noche atrás, de los hoteles argentinos que lo declararon persona non grata.

«Hay gente en esta ciudad que no me aloja en un hotel”, empezó.

“Este es uno de ellos, Gabriel Gilinsky, el dueño de todos los hoteles Four Seasons. No sé quién es y que hace, pero… Fuck You Gabriel Galinsky!”, afirmó el inglés, mientras el estadio lo apoyaba al grito de “¡Hijo de puta, hijo de puta!”.

“La diferencia entre mi persona y todo el lobby israelí es que yo creo en los derechos humanos universales para todas las personas del mundo, más allá de su origen étnico, nacionalidad o religión. Yo creo en los derechos humanos, y ellos no”, continuó Waters, antes de decir que en estos momentos se estaba llevando a cabo un “Genocidio en la Tierra Sagrada”.

“¡Derechos humanos para todos los que vivan entre el rio Jordan hasta el Mar Mediterráneo! ¡Gracias Buenos Aires!”, culminó Waters y retomó el show.

Primer show de 2023 en el estadio de River Roger Waters. Foto Emmanuel Fernández Primer show de 2023 en el estadio de River Roger Waters. Foto Emmanuel Fernández

Todas sus visitas

En 2007, Roger Waters vino por primera vez a la Argentina y dio dos shows en el Monumental para revisitar en vivo The Dark Side of the Moon, el emblemático álbum de Pink Floyd de 1974.

Roger Waters en River presentando The Wall Live. Foto: Nestor Garcia.Roger Waters en River presentando The Wall Live. Foto: Nestor Garcia.Cinco años después, el músico británico regresó a la Argentina con su espectacular tour The Wall Live y agotó nueve River consecutivos, lo que sumó un total de 11 visitas al ex Antonio Vespucio Liberti, el mismo número histórico que alcanzó Coldplay con su tremenda seguidilla de 2022.

En aquel entonces, la productora de la gira y el propio manager de Waters quedaron sorprendidos por la rapidez con que se agotaron las localidades para los primeros dos conciertos.

Se fueron sumando fechas hasta donde se pudo, lo que posibilitó alcanzar un éxito sin precedentes: 448.150 localidades vendidas y una recaudación neta de 38 millones de dólares. Por los nueve conciertos, Waters cobró un cachet de 15,7 millones de dólares.

Ahora con estos dos shows de «This is not a drill tour» llegó al podio.

El resto de la lista

Para llegar a los 12 recitales de The Rolling Stones en River. Mick Jagger, Keith Richards y compañía agotaron cinco fechas entre el 9 y el 16 de febrero de 1995, en su primera visita al país.

Los Rolling Stones en River. En su momento tuvieron el record de funciones en el Monumental.Foto: DYNLos Rolling Stones en River. En su momento tuvieron el record de funciones en el Monumental.Foto: DYNSe calcula que cerca de 350 mil personas disfrutaron de aquel debut de la banda con el Voodoo Lounge Tour. Pero sus Majestades Satánicas volvieron dos veces más al Monumental. En el año 1998 dieron otros cinco conciertos con el tour Bridges to Babylon; y en 2006 llenaron dos más con la presentación del disco A Bigger Bang.

La lista de artistas internacionales con más fechas en Nuñez la cierran Madonna con 8 (repartidos en tres visitas: 1993, 2008 y 2012), Kiss con 6 (entre 1994 y 2012) y dos con 5: AC/DC (dos en 1996 y tres en 2009) y U2 (tres en 1998 y dos en 2006).

Soda Stereo, el local con más Monumentales

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pusieron fin a Soda Stereo en 1997 con una pequeña gira continental. La gira despedida incluyó su primer estadio de River Plate el 20 de septiembre de ese año.

Soda Stereo en Soda Stereo en «El Ultimo Concierto» en River, 1997.Aquel recital incluyó 27 canciones, músicos invitados y culminó con el mítico «Gracias totales» mientras sonaban los últimos acordes de De música ligera.

El trío volvería a pisar el Monumental diez años después con la gira Me verás volver, a partir de la cual establecieron el récord de shows consecutivos a nivel local: fueron seis conciertos repartidos entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre.

Así, Soda lidera ampliamente el ránking histórico local de presencias en River. Sólo Los Piojos se acerca a ese récord con 4 (sin contar otros 3 shows en el marco del Quilmes Rock). Le siguen varias bandas más, como Serú Girán, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, La Renga y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Más Noticias