domingo, 26 mayo, 2024
InicioEspectáculosPremios Emmy Internacionales 2023: la lista completa de ganadores, sin ficciones argentinas

Premios Emmy Internacionales 2023: la lista completa de ganadores, sin ficciones argentinas

Las ficciones argentinas no corrieron la mejor de las suertes en los Premios Emmy Internacionales 2023, que la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión entregó este lunes en Nueva York.

Es que ninguna de las tres producciones que estaban nominadas pudieron acceder a la distinción. Una de ellas fue “El Encargado”, tira de Star+ creada por Mariano Cohn y Gastón Dupra que estrenó su primera temporada de 11 episodios el año pasado y que ya anunció la segunda para el 29 de noviembre próximo.

Estaba ternada como mejor serie de comedia y su protagonista, Guillermo Francella, viajó a Nueva York para presenciar la ceremonia. «Estoy con ganas de que ocurra, en el cine son los Oscar, en el teatro los Tony, en la música los Grammy y en la televisión los Emmy. Es muy fuerte, así que estoy ilusionado de ver qué puede pasar», había admitido el reconocido actor argentino antes de la premiación.

Finalmente, la terna tuvo dos vencedores la producción británica «Derry Girls» y la india «Vir Das: Landing».

Por su parte, “Iosi, el espía arrepentido”, una creación de Daniel Burman, que el año pasado estrenó Amazon Prime Video que consta de 8 episodios, estaba nominada como mejor serie de drama. Gustavo Bazzani, uno de los protagonistas junto a Natalia Oreiro, Carla Quevedo y Alejandro Awada, estaba ternado como mejor actor.

Natalia Oreiro junto a Gustavo Bassani, su compañero en Natalia Oreiro junto a Gustavo Bassani, su compañero en «Iiosi, el espía arrepentido» nominado como mejor actor. Foto EFE/EPA/Peter Foley.Finalmente, los reconocimientos en esos rubros fueron para la alemana “The Empress” y Martin Freeman por The Responder (Reino Unido), respectivamente.

La última ficción argentina que se quedó sin premio fue “Tierra Incógnita”, una serie de Disney+ creada por Tomás Wortley y estrenada en septiembre de 2002, había sido seleccionada como candidata para mejor serie infantil con acción real, rubro en el que ganó la australiana Heartbreak High.

La mexicana “La caída” ganó como mejor película

Por otro lado, la película mexicana «La caída», que aborda temas de violencia sexual y salud mental en el deporte, y su protagonista, Karla Souza, triunfaron este lunes en una repartida gala, donde se reconoció a lo mejor de la televisión y el streaming producidos y emitidos fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa.

Se trata de un drama basado en hechos reales, que se llevó los dos galardones a los que aspiraba: el de mejor película para televisión y mejor actriz. Destacó también por ser uno de los pocos títulos latinoamericanos que se llevaron una alegría esta noche.

En estos Emmy Internacional, que celebraban su 51 edición, había quince nominaciones para América Latina, pero aparte de «La Caída», el único premiado fue «A ponte», un ‘reality show’ brasileño, en la categoría de entretenimiento sin guión.

Karla Souza fue premiada por su tarea como actriz en Karla Souza fue premiada por su tarea como actriz en «La Caída», película mexicana que también recibió un Premio Emmy Internacional 2023. Foto REUTERS/Mike SegarIncluso en la categoría de telenovela, bastión tradicional iberoamericano, la turca «Yargi» (Family Secrets) desplazó a las brasileñas «Cara e coragem» y «Pantanal» y la portuguesa «Para sempre».

En la categoría de documental deportivo tenían papeletas México y España, pero finalmente ganó la australiana «Harley & Katya», sobre una pareja de patinadores artísticos.

El país más premiado fue Reino Unido, que se llevó distinciones importantes como mejor documental por «Mariupol: The People’s Story«, sobre la destrucción de esa ciudad ucraniana en la guerra con Rusia, y mejor actor, a Martin Freeman.

El máximo ejecutivo de la Academia Internacional, Bruce Paisner, que entrega los Emmy, señaló en una nota la importancia de todas estas producciones y dijo que «en un tiempo tumultuoso, la televisión vuelve a ser un denominador común para la gente de todo el mundo».

Además de reconocer a los mejores proyectos televisivos producidos fuera de Estados Unidos, se entregaron dos premios especiales para el británico Jesse Armstrong, creador de la serie ‘Succession’, y la india Ektaa R. Kapoor, cofundadora de Balaji Telefilms, por sus contribuciones a la calidad internacional.

Lista completa de ganadores de los Premios Emmy Internacional 2023

Mejor actor: Martin Freeman (“The Responder”, Reino Unido)Mejor actriz: Karla Souza (“La Caída”, México)Película para televisión o miniserie: La Caída (México)Programa de Arte: Buffy Sainte-Marie (Canadá)Mejor Documental: Mariupol: The People’s Story (Reino Unido)Mejor Documental Deportivo: Harley & Katya (Australia)Mejor serie de Comedia: Derry Girls (Reino Unido); y Vir Das: Landing (India)Mejor serie de Drama: The Empress (Alemania)Mejor Reality show: A Ponte – The Bridge Brasil (Brasil)Mejor telenovela: Yargui (Turquía)Mejor Formato corto: Des Gens Bien Ordinaires (Francia)Mejor Animación infantil: The Smeds and The Smoos (Reino Unido)Mejor serie infantil factual: Built to Survive (Australia)Mejor serie infantil con acción real: Heartbreak High (Australia)ES

Más Noticias