jueves, 18 julio, 2024
InicioSin categoríaInformación importante para empleados argentinos: cómo es la reforma laboral que planea...

Información importante para empleados argentinos: cómo es la reforma laboral que planea Javier Milei

Gerardo Martínez y Javier Milei

Uno de los principales temas a resolver para el gobierno libertario, será el tema laboral, desde la creación de puestos de trabajo y la mejora salarial pasando por la reconversión de los planes sociales en empleo y la registración con un nivel de precarización que ronda el 40 por ciento. Sin embargo, el nuevo presidente Javier Milei confirmó que el ministerio de Trabajo será convertido en secretaría y pasará a formar parte de una mega cartera, denominada como Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.

Quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante lo que se supone una reforma laboral será Gustavo Morón, ex becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contador público -egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano- y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella.

En la administración pública se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el periodo 2000-2002, entre otros cargos. En la gestión de Juntos por el Cambio fue superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2021, llegando de la mano de Mauricio Macri pero terminando sus funciones durante la administración de Alberto Fernández.

Morón, un “desconocido” para las cúpulas sindicales Además de los desafíos en el plano laboral, Morón deberá relacionarse con los consejos directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la Autónoma que lidera Ricardo Peidro.

En el sindicalismo, el futuro secretario es un virtual desconocido. Hasta el momento, se le reconoce una relación estrecha con el fallecido titular del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, en tiempos donde el “Momo” había creado el partido Fe, aliado del macrismo.

Desde La Libertad Avanza (LLA) informaron que durante la gestión de Morón se sancionó la Ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Además, fue presidente de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

También se desempeñó como asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en lo referido al diseño y ejecución de los procesos de control en el sistema de seguridad pública y fue auditor externo policial de la Policía Metropolitana.

Cuáles son los proyectos de Milei para el sector laboral En las primeras semanas de gobierno, se estima que Milei propondrá una reducción de los aportes patronales y la eliminación de las indemnizaciones por despido sin causa, para sustituirlas por un “seguro de desempleo”, al estilo del que se aplica en la construcción. De hecho, en plena campaña electoral, el libertario se reunió con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez para interiorizarse del tema y tener el pulso de lo que piensan los trabajadores del sector sobre el sistema.

En paralelo, lanzará un plan “libre contratación”, lo cual implicaría que las empresas puedan “negociar” de forma directa con el trabajador el monto del salario, sin regulación, sin convenios colectivos de trabajo de por medio; es decir, sin la participación de los gremios, eliminando las paritarias. En más de una oportunidad, Milei sostuvo que “la regulación laboral argentina es arcaica, y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”.

Más Noticias