miércoles, 21 febrero, 2024
InicioPolíticaPiqueteros con la guardia en alto por Milei: se viene un fin...

Piqueteros con la guardia en alto por Milei: se viene un fin de año de protestas?

Si el escenario social ya era tenso por la crisis económica y la inflación galopante, el triunfo de Javier Milei, los tironeos por la transición y la perspectiva de una nueva devaluación potencian el riesgo de una conflictividad creciente de cara a fin de año. Los movimientos afines al Gobierno y los de izquierda ya levantan la guardia ante las medidas anunciadas por el presidente electo.

“Vamos a estar en la calle, convencidos de lo que tenemos que enfrentar. Ya lo hemos hecho en otras oportunidades. El pueblo votó enojado y tiene razón, pero va a salir a defender los derechos”, dijo Juan Carlos Alderete -coordinador general de la Corriente Clasista y Combativa- a Clarín.

El diputado oficialista no descartó una articulación entre las organizaciones nucleadas en la UTEP -el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC- y la Unidad Piquetera, e incluso incluyó a la CGT. “Estamos en contacto permanente. Va a ser una alianza muy fuerte y vamos a actuar inmediatamente”, aseguró.

“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, citó Milei a Juan Perón como anticipo de su postura frente a los reclamos que generarán las medidas que anunció durante la campaña, con un ajuste mayor al que exigía el FMI, y la creación del Ministerio de Capital Humano -a cargo de Sandra Pettovello- para absorber Desarrollo Social, Educación y Salud, entre otras áreas.

“Hay que ver cuál es el esquema que va a asumir desde el Gobierno y los mecanismos que establece como diálogo con los distindos sectores sociales, pero la agenda que propone es difícil que no genere situaciones muy complejas”, planteó Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie.

“Públicamente ha sido muy ofensivo y despectivo con un conjunto de sectores de la sociedad, con expresiones como que la justicia social es una aberración. Veremos si esa es la postura que sostiene desde el ejercicio del Gobierno”, agregó el dirigente, que como Alderete estimó que habrá “una articulación rápida” de una respuesta en común entre las organizaciones.

Unidad Piquetera convocó a un plenario nacional para este jueves en el Parque Lezama. “Ya estaba preparado de antemano, porque considerábamos que ganara quien ganara vamos a tener una situación difícil. Vamos a discutir la caracterización de esta nueva etapa y a votar un plan de lucha”, dijo Eduardo Belliboni -del Polo Obrero- a este diario, y advirtió sobre el clima social para diciembre: “Las familias no tienen la tranquilidad de que van a recibir alimento ni el aguinaldo que en los últimos años se ha pagado”.

Los movimientos entraron en alerta por la licuación de los programas sociales -actualmente en $73.000- ante una nueva devaluación y por un eventual recrudecimiento de la “criminalización” de la protesta a partir de la asunción de Milei.

“Ya hemos sido perseguidos, detenidos, y esperamos que ahora eso tenga una nueva vuelta de tuerca”, consideró Belliboni, abierto a la “unidad de las organizaciones contra los gobiernos ajustadores” aunque crítico de las afines al peronismo: “Hace rato que no los vemos en la calle. Con el gobierno de Macri no estuvieron con nosotros sino que hicieron un pacto con Carolina Stanley. Llevan ocho años haciendo la plancha”.

Del plenario en el Parque Lezama se espera que se defina una marcha al ministerio de Desarrollo Social antes de fin de mes y quedaría en evaluación una movilización más potente para el 19 y 20 de diciembre, a 22 años de la represión en la Plaza de Mayo ante la caída de Fernando de la Rúa.

Más Noticias