jueves, 18 julio, 2024
InicioTecnologíaCientos de empleados de OpenAI amenazan con renunciar e irse a Microsoft...

Cientos de empleados de OpenAI amenazan con renunciar e irse a Microsoft con Sam Altman

Cientos de empleados de OpenAI amenazaron el lunes con abandonar la empresa líder en inteligencia artificial (IA) tras el despido del cofundador Sam Altman, flamante contratación de Microsoft, y pasarse a esta última si no renuncia la junta directiva.

En una carta difundida por el portal WIRED y el The Wall Street Journal, algunos de los altos cargos de la compañía expresaron su crítica y disgusto por la decisión de despedir a Altman: «Sus acciones (de la junta) han hecho evidente que es incapaz de administrar OpenAI«.

Incluido en la lista de nombres de los firmantes estaba Ilya Sutskever, el científico jefe de la compañía y uno de los miembros de la junta de cuatro personas que votó para destituir a Altman. También figura la alta ejecutiva Mira Murati, quien fue designada para reemplazar a Altman como directora ejecutiva el viernes, oferta que rechazó el fin de semana.

Según informes, apoyan el contenido de la misiva más de 500 trabajadores de un total de 770 de la plantilla de OpenAI, cuyo chatbot ChatGPT ha liderado el rápido ascenso de la tecnología de la IA.

Si la junta directiva no dimite, sostienen, se irán a Microsoft, compañía que anunció este lunes la contratación de Altman, después de que el viernes la junta de OpenIA lo cesara de su cargo de director ejecutivo.

«Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial si decidimos unirnos», señalaron en la carta.

A las horas de hacerse público el despido de Altman, diversos medios aseguraron que la junta estaba evaluando repatriarlo a su puesto dentro de la compañía. La razón habría sido la presión de algunos inversores y la amenaza por parte de muchos empleados de una dimisión masiva.

Quién es Emmett Shear, el nuevo CEO de OpenAI

Uno que sale y el otro que se incopora a OpenAI. AFPUno que sale y el otro que se incopora a OpenAI. AFPLa gran sorpresa fue cuando se confirmó el nombramiento de Emmett Shear como nuevo CEO de OpenAI, uno de los fundadores de Twitch, la plataforma de streaming que nació con el nombre Justin.tv y que ahora es propiedad de Amazon.

“Hoy recibí una llamada invitándome a considerar una oportunidad única en la vida: convertirme en el director ejecutivo interino de OpenAI”, dijo Shear en tuit. “Después de consultar con mi familia y reflexionar sobre ello durante unas horas, acepté”.

El desembarco de Shear no será un camino liso. Se espera que gestione la reorganización de los equipos de liderazgo y aborde las preocupaciones clave de la compañía, un desafío que podría llevar más de un mes para lograr un progreso real.

Su experiencia previa en Twitch y su comprensión del dinámico mundo de la tecnología serán cruciales en estos momentos de cambio y expectativa.

En un extenso mensaje, añadió: “Acepté este trabajo porque creo que OpenAI es una de las empresas más importantes que existen en la actualidad. Cuando la junta compartió la situación y me pidió que asumiera el cargo, no tomé la decisión a la ligera. Al final sentí que tenía el deber de ayudar si podía”.

Shear reveló que había renunciado recientemente a su cargo como CEO de Twitch para dedicar tiempo a su hijo de nueve meses, una experiencia que describió como “tan gratificante como pensé que sería”.

Ina gran responsabilidad

We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…

— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023 El hombre que hasta hace poco lideró el despliegue de ChatGPT se sumó a la cuna de Windows para dirigir un nuevo equipo especializado en IA. También lo acompaña Greg Brockman, que hasta el viernes era director de la junta de OpenAI y que renunció tras el despido del anterior CEO.

Sattya Nadella, CEO de Microsoft, anunció oficialmente que Altman se unirá a ellos para “liderar una división avanzada de IA”. Además, dijo que la firma que dirige “sigue comprometida en la asociación con OpenAI”.

La noticia parece dejar resuelto uno de los grandes culebrones de los últimos años en el ámbito de las grandes tecnológicas, pero además plantea incógnitas sobre el futuro de la alianza que Microsoft mantenía con OpenAI.

Durante el fin de semana, Sam Altman publicó en su perfil de X (Twitter) una imagen con una acreditación de visitante de OpenAI. «Primera y última vez que llevo uno de estos», decía el mensaje adjunto.

SL

Más Noticias