domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadAlivio por el temporal en Misiones: comenzó a bajar el nivel del...

Alivio por el temporal en Misiones: comenzó a bajar el nivel del río Uruguay, pero el martes esperan nuevas lluvias

Después de tocar un pico de poco más de 20 metros, el río Uruguay comenzó a bajar en el la ciudad misionera de El Soberbio, pero todavía no se sabe cuándo podrán comenzar a retornar a sus hogares las más de 250 familias que fueron evacuadas o buscaron refugio en la casa de familiares.

Este sábado las lluvias dieron un respiro en la región y los misioneros volvieron a disfrutar de pleno sol el domingo tras sufrir una semana de lluvias intensas. En Posadas, los registros oficiales determinaron que en lo que va del mes ya cayeron 443 milímetros, más del doble del promedio histórico para el mes de noviembre.

Los barrios Unión, Chivilcoy parte del Maracaná, en El Soberbio, continúan inundados pese al leve retroceso de las aguas del río Uruguay. El nivel descendente del río permitió habilitar el cruce peatonal y de motos sobre el arroyo El Soberbio, que vincula a la ciudad homónima con el sector rural donde residen cerca de 8.000 electores, según estimaciones del intendente Roque Soboczinski.

Este sábado se vivieron momentos de gran tensión cuando una mujer de 19 años fue trasladada con trabajos de parto y fue necesario realizar el cruce de la joven madre en un bote de la Prefectura Naval para trasponer el arroyo y así abordar la ambulancia que la llevó al hospital de El Soberbio.

El desborde del río Uruguay y sus afluentes impedían el tránsito sobre varios tramos de la ruta Costera 2. Los cortes preventivos se realizaban a la altura de Puerto Rosario, en los puentes sobre los arroyos Macaco, Chancay, Doradito, Santa Rita, Los Muertos, Ramón y Pindaytí.

El avance de las aguas también provocaron bloqueos en rutas provinciales y caminos secundarios, lo cual dificultó considerablemente el desplazamiento de los electores que residen en zonas rurales.

Inundaciones en Misiones - El Soberbio - Foto: Misiones OnlineInundaciones en Misiones – El Soberbio – Foto: Misiones OnlineDesde el comité de crisis de El Soberbio dijeron que ese domingo el nivel del río bajó hasta los 17,50 metros y al central hidroeléctrica de Foz do Chapecó, en Brasil bajó su caudal de 32.000 metros a poco más de 15.800 metros en menos apenas 24 horas.

Si bien el pico de la creciente ya pasó por la zona de El Soberbio, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios dijeron que las lluvias volverán a la zona el próximo martes y, dependiendo de la intensidad, podrían volver a complicar el retorno de los evacuados.

Una vez que el río vuelve a su cauce, se inicia un largo proceso para que las familias puedan volver a ocupar las casas. Primero es necesario realizar la limpieza para quitar el barro y la basura que arrastra el agua, y luego evaluar las condiciones de seguridad. Una vez cumplidos estos pasos, se realiza el traslado de las personas.

Algunas de las imágenes que dejaron las inundaciones en El Soberbio, Misiones. Algunas de las imágenes que dejaron las inundaciones en El Soberbio, Misiones. El fenómeno del Niño causa graves problemas en la región desde el mes de octubre. En Cataratas, el desborde del río Iguazú provocó el desplazamiento de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo, y también daños en el Circuito Superior.

Esta semana las precipitaciones más intensas se dieron en la cuenca del río Uruguay. Las estaciones meteorológicas instaladas en Brasil permitieron establecer que en el algunos lugares las precipitaciones superaron los 800 milímetros en sólo dos días.

EMJ

Más Noticias