miércoles, 21 febrero, 2024
InicioTecnologíaMiedos, preocupaciones, beneficios y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia...

Miedos, preocupaciones, beneficios y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia artificial

TN Tecno conversó con Lorena Moscovich, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autora del informe: “¿De qué hablamos los argentinos cuando hablamos de IA?”

Rodrigo Álvarez

18 de noviembre 2023, 15:08hs

Prompt engineers, la “profesión del futuro”, estaría destinada a desaparecer antes de lo pensado

Miedos, preocupaciones, ventajas y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Desde que ChatGPT y las herramientas de generación de lenguaje e imágenes basadas en inteligencia artificial irrumpieron en internet y se hicieron masivas el año pasado, revolucionaron nuestras vidas.

Nunca, en tan poco tiempo, una tecnología fue adoptada por tanta gente. Hoy usamos IA para trabajar, para entretenernos, para estudiar y para decenas de otros usos en nuestra vida cotidiana.

Leé también: Inteligencia artificial generativa: los miedos y las esperanzas que asoman a la espera de las regulaciones

Sin embargo, los efectos de los usos de las aplicaciones de inteligencia artificial no son iguales en todos los países. Para estudiar este impacto en Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se propuso investigar cómo recibieron los argentinos la masificación de las herramientas de IA y cuáles son los temas específicos en la conversación pública asociados a estas herramientas.

Miedos, preocupaciones, ventajas y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

Miedos, preocupaciones, ventajas y desafíos: así perciben los argentinos a la inteligencia artificial. (Foto: AdobeStock)

A través del Social Listening, una proceso de monitoreo de redes sociales y otras plataformas digitales para entender lo que se dice sobre un tema en particular, el Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina, el Co_Lab, relevó y analizó casi 22 millones de tuits georreferenciados para identificar y categorizar las menciones específicas sobre IA. Así, pudieron examinar el contexto de esas menciones para entender las opiniones y sentimientos asociados.

“Mediante algoritmos y tecnología de procesamiento de lenguaje natural para rastrear menciones, hashtags, palabras clave y temas relevantes, con herramientas de Social Listening, pudimos identificar patrones, frecuencias y correlaciones en las conversaciones y publicaciones en línea”, explicó a TN Tecno Lorena Moscovich, Jefa de Experimentación del Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina y redactora, junto Agustina de Rosa del artículo ¿De qué hablamos los argentinos cuando hablamos de IA?

El análisis, explicó la especialista, reveló que la conversación sobre IA en Argentina es relativamente limitada, pero muestra un interés superior al de otros países de la región.

“Los temas predominantes en la conversación giraron en torno al futuro del trabajo, el impacto ambiental de la IA, y las posibles aplicaciones en educación e industria”, afirmó Moscovich.

Cuáles son las preocupaciones de los argentinos ante el avance de la inteligencia artificial

Del relevamiento del PNUD también surgieron otras cuestiones que llaman la atención a los argentinos y tienen que ver con los riesgos de uso de la inteligencia artificial y otras consideraciones éticas.

En relación al futuro del trabajo, se detectaron tanto preocupaciones como entusiasmo. Y algunas personas manifestaron temor ante la posibilidad de que sus actividades se vuelvan obsoletas debido al avance de las herramientas basadas en IA.

Leé también: La IA generativa es la tecnología del momento pero, ¿qué viene después?

“El posible reemplazo de empleos humanos por tecnologías de IA y la obsolescencia de ciertas habilidades profesionales, el impacto ambiental de la IA, los riesgos de manipulación de información personal y la capacidad de la IA para crear representaciones realistas que puedan ser engañosas o peligrosas, son las principales preocupaciones que tienen los argentinos ante el avance de la inteligencia artificial”, expresó Moscovich a TN Tecno.

Respecto de los efectos en el ambiente, el consumo de energía de los sistemas de IA y su huella de carbono, es una de las principales preocupaciones sobre esta tecnología. Los argentinos reconocen que la utilización de IA puede requerir una cantidad significativa de energía, tener un efecto negativo en el medio ambiente y contribuir al cambio climático.

A estas inquietudes se suman el miedo a posibilidad de que la IA alcance un nivel de inteligencia superior al humano y los dilemas éticos y de control que esto plantea.

Cuáles son las ventajas que perciben los argentinos sobre la IA

El artículo de Moscovich y De Rosa reveló que los argentinos también reconocen el potencial creativo de la IA y su capacidad para agilizar procesos. Esto se percibe como una oportunidad para aumentar la eficiencia y la innovación y se refleja en opiniones que indican la relevancia que tiene, en este marco, la capacitación y actualización de habilidades para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.

Leé también: Los bots de inteligencia artificial generan dudas sobre la privacidad de los datos que usan para entrenarse

“Las ventajas que más se mencionan en las redes sociales y las plataformas que usan los argentinos son la que ven a la IA como una herramienta para aumentar la eficiencia y la productividad en diversos campos, como la industria y los servicios, y su potencial para fomentar la innovación y la creatividad, incluso en campos artísticos”, dijo Moscovich.

Y agregó: “La posibilidad de que la IA mejore la educación mediante tutorías personalizadas y entornos de aprendizaje más interactivo y su uso para optimizar procesos, controlar calidad y mantenimiento en la industria, lo cual puede conducir a una mejor asignación de recursos y reducción de errores, son los principales beneficios que le ven los argentinos a la inteligencia artificial”

En cuanto a los efectos de la IA para la educación y las industrias, el reporte publicado por el PNUD dio a conocer que muchos argentinos están seguros de que la IA puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes al proporcionar tutorías personalizadas y entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, también se plantean la necesidad de regular el uso de la IA en las escuelas.

Por otra parte, en el ámbito industrial, se descubrió la mayoría cree en el potencial de la IA para optimizar procesos, controlar su calidad y mantenimiento y afirman que la robótica y la automatización basadas en IA pueden aumentar la productividad, reducir errores y permitir una asignación eficiente de recursos.

¿Quéres recibir más información de Tecno?

Suscribite acá

Desafíos que ven los argentinos respecto a la IA

Por último, Lorena Moscovich, que hablará el próximo 23 de noviembre en el seminario del PNUD “IA: Inteligencia Argentina. IA para el desarrollo”, remarcó que la necesidad de adaptarse a un mercado laboral en transformación, con la exigencia de nuevas habilidades y formación, sigue siendo uno de los principales desafíos que ven los argentinos respecto de la IA.

Y finalizó: “La importancia de desarrollar una infraestructura sostenible para la IA que mitigue su impacto en el medio ambiente y la gestión de la privacidad y seguridad de los datos frente a sistemas de IA cada vez más integrados en la vida cotidiana, y regular adecuadamente la IA para equilibrar progreso y protección, y evitar desigualdades o mal uso, son otros de los principales desafíos, de cara al futuro, que presenta la inteligencia artificial”

Más Noticias