jueves, 18 julio, 2024
InicioEconomíaDólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto en la previa...

Dólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto en la previa al balotaje y cómo operó en generales

El tipo de cambio al que se puede acceder mediante criptomonedas cotiza en cualquier momento del día y avanza ante la incertidumbre del día después. Cómo opera el mundo cripto y cuál fue el escenario en las PASO y las Generales.

18 de noviembre 2023, 11:01hs

El dólar cripto es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio. (Foto: Reuters)

El dólar cripto es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio. (Foto: Reuters)

En la Argentina, existe una larga lista cotizaciones del dólar según quién y dónde compra la moneda extranjera. En los últimos años, apareció en escena el dólar cripto, un tipo de cambio para acceder a divisas con activos digitales, que opera a las 24 horas, todos los días del año. A un día del balotaje, funciona como un termómetro cambiario de lo que pueda ocurrir el martes 21 de noviembre, primer día hábil de la semana, con el blue.

A pesar de que las criptomonedas son un mercado chico y de alta volatilidad, las llamadas stablecoins (monedas estables) se compran a través de billeteras virtuales y su valor está atado al dólar. En la previa a las generales, se registró un volumen mayor de compra en activos digitales al primer trimestre de 2023 y el interés entre el ahorrista creció luego del resultado de las primarias.

Leé también: Dólar, bonos y acciones: cómo fue la última semana financiera antes del balotaje

Según un estudio de Synopsis para Bitso el nivel de confianza de los argentinos en los dólares digitales crecieron en la semana previa a las elecciones de octubre, en medio de la tensión cambiaria. El interés en los criptoactivos creció 8 puntos frente a agosto. De esta manera, los ahorristas prefirieron preservar sus ingresos de la inflación al optar por la compra de dólar cripto.

Cómo reacciona el dólar cripto a un día del balotaje

Este sábado 18 de noviembre, el dólar cripto cotiza a $1027, aunque existen diferentes valores según la billetera virtual con la que se opere. El interés por dolarizarse a través de activos digitales viene creciendo fuerte como forma de intentar resguardarse ante una posible devaluación post elecciones.

En los días previos al balotaje, el cripto pasó de los $913,65 del lunes 16 a los $1027 de este sábado.

Los operativos de agentes de policía y de la Aduana/AFIP en la city porteña y otros puntos del país para detectar maniobras ilegales con divisas sumados a las microdevaluaciones que aplicó el Gobierno en el tipo de cambio mayorista, que encarecen el precio del dólar minorista y el acceso al cupo de US$200 (dólar solidario). Así, el dólar cripto se convierte en una alternativa más que atractiva para dolarizarse.

En los días previos al balotaje, el cripto pasó de los $913,65 del lunes 16 a los $1027 de este sábado. (Foto: Pexels)

En los días previos al balotaje, el cripto pasó de los $913,65 del lunes 16 a los $1027 de este sábado. (Foto: Pexels)

Cómo reaccionó el dólar cripto a las generales y las PASO

El día previo a las elecciones generales, el dólar cripto cotizaba a $1300. Tras la victoria del ministro de Economía, Sergio Massa, en primera vuelta este tipo de cambio bajó con fuerza hasta $937.

La situación fue diferente en la durante el domingo de las PASO, el mercado cripto escaló más del 15%. En ese entonces, el tipo de cambio avanzó frente al resultado favorable para el candidato presidencial Javier Milei. En las plataformas, el dólar cripto se vendía en las primeras horas del lunes 14 de agosto a $689,52, mientras que el viernes 11 por la tarde se ubicaba en $598,60 y reflejó una diferencia de $92,20.

Leé también: Dólar, salarios e inflación: cómo llegan al balotaje las 7 variables que afectan al bolsillo

Dólar cripto: qué es y cómo opera

El dólar cripto es el tipo de cambio para acceder a la moneda extranjera mediante criptomonedas. En el ecosistema cripto, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere. Además, es una opción para proteger los ahorros de la inflación o de un eventual salto del tipo de cambio.

A diferencia del bitcoin, las stablecoins son criptomonedas con valor estable y están atadas a la divisa estadounidense, es decir, tiene sus equivalentes expresados al dólar.

En el mercado, los tokens más operados son tres: Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

La compra y venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso, cotizan en todo momento del día. (Foto: Pexels)

La compra y venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso, cotizan en todo momento del día. (Foto: Pexels)

La compra y venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso, cotizan en todo momento del día. En tanto, el dólar cripto no está regulado por lo que se trata de una opción más riesgosa y especulativa.

Más Noticias